PRONUNCIAMIENTOS

Acción urgente por Marielos en Los Mochis, Sinaloa

sábado, agosto 8, 2015

ACCIÓN URGENTE

Marielos de 13 años de edad se encuentra grave en el Hospital General de Los Mochis, Sinaloa, a causa de un parto mal atendido. Es urgente que se le dé atención especializada de inmediato o su vida correrá peligro.

Marielos llegó a las 4:00 am del lunes 3 de agosto con dolores de parto, sin embargo la hicieron esperar hasta las 12 del mediodía para practicarle la cesárea. A la madre de Marielos le dan información hasta las 7:00 pm. El miércoles 5 de agosto la dan de alta aún cuando se sabía que había padecido preeclampsia (hipertensión en el embarazo) y llegado al hospital con 11 de hemoglobina.

El jueves Marielos regresa al hospital con convulsiones. Su condición era grave. La hemoglobina había bajado a 4.5 (los rangos normales van de 12 a 15). Marielos necesita ser urgentemente trasladada al Hospital General de Culiacán, pues en Los Mochis no cuentan con el equipo que su atención requiere.

En México, la situación del embarazo adolescente es una de las peores del mundo. De acuerdo con las cifras públicas oficiales, de cada diez adolescentes entre 15 y 19 años, dos han estado embarazadas más de una vez. Asimismo, se estima que 17.4% de los nacimientos totales corresponden a mujeres menores de 20 años. El embarazo adolescente es un problema multifactorial que requiere legislación y políticas públicas dirigidas no sólo a promover y garantizar el acceso a métodos anticonceptivos con consejería amigable y sin discriminación, sino también la atención urgente del Estado para prevenir y atender la violencia sexual, evitar el matrimonio infantil, impartir educación sexual integral, dar acceso a la interrupción legal del embarazo y garantizar una atención médica especializada, entre otros.

Los embarazos de las niñas y adolescentes siempre deben tratarse como de alto riesgo, sin embargo su atención a la salud sigue siendo como la de una mujer adulta embarazada. Las deficiencias y carencias del sistema de salud agravan la situación y en este caso, Marielos es quien lo está padeciendo. Gire está en comunicación con la familia de Marielos y hace un llamado al secretario de salud de Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro,  y al director del Hospital General de Los Mochis, Jesús Abdón Grande Rivera, para que se le atienda de manera pronta y oportuna para evitar una tragedia.