Parir sin violencia - Información y datos sobre aborto legal en México, violencia obstétrica, muerte materna y otros.
Logo recaptcha, Este sitio usa recaptcha versión V3, el cual no implementa desafios visuales.

Parir sin violencia

marzo 1, 2021

Durante marzo puedes ayudarnos a seguir con nuestro trabajo en defensa de mujeres y personas gestantes que han sufrido violencia obstétrica. Aquí puedes realizar un donativo para nuestro proyecto, Parir sin violencia.

En el marco del 8 de marzo, Día internacional de las mujeres, la plataforma de financiamiento colectivo HIP Give lanza la campaña #GoMujeres, en la que las organizaciones sin fines de lucro de toda Latinoamérica que trabajamos por los derechos de las mujeres tendremos oportunidad de proponer un proyecto acorde con el trabajo que realizamos día con día.

Durante casi diez años, desde GIRE hemos visibilizado la violencia obstétrica como una violación a los derechos humanos de las mujeres y de otras personas gestantes durante el embarazo, parto y posparto, y hemos acompañado a decenas de ellas en su búsqueda de justicia cuando, debido a fallas estructurales en el sistema público de salud, se han visto afectadas por una atención deficiente.

A partir de que se difundió ampliamente la noticia de una mujer que parió en el jardín anexo a un hospital en el estado Oaxaca en el año 2013, se han visto una y otra vez en la prensa y las redes sociales casos de mujeres que paren en condiciones que ponen en riesgo su salud y su vida, y también la de sus bebés. Desde entonces, el tema de la violencia obstétrica se ha ido colocando cada vez más en el debate público gracias a la cobertura de los medios de comunicación y al trabajo que organizaciones como GIRE realizan para contribuir a la comprensión de la problemática que le da origen.

Hemos insistido en investigar y entender por qué es tan frecuente esta forma específica de violencia de género, y en visibilizar que es un problema anclado en las deficiencias estructurales del sistema de salud. En marzo de 2014, junto a otras organizaciones, participamos en la primera denuncia sobre algunos casos de violencia obstétrica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington D.C., y dejamos en claro que estos casos son más frecuentes de lo que el Estado reconoce y más severos de lo que se ha registrado en la prensa y las redes sociales.

Dos años después, realizamos en la Ciudad de México el “Tribunal Simbólico sobre Muerte Materna y Violencia Obstétrica”. Frente a un público de más de 300 personas, 27 mujeres y familias acudieron, desde diversas regiones del país, para tomar la palabra y denunciar las violaciones de derechos humanos que sufrieron. El jurado del Tribunal, compuesto por seis expertas internacionales con amplia trayectoria en materia de salud y derechos reproductivos, abordaron las situaciones vividas por estas mujeres y familias desde las obligaciones incumplidas por el Estado mexicano.

Regaños, insultos, sobremedicalización, cesáreas innecesarias, procedimientos sin consentimiento, falta de explicación de los procesos o ignorar las necesidades que una mujer o persona gestante manifiesta son algunos ejemplos de violencia obstétrica. Cada día, más de mil mujeres la enfrentan: tres de cada 10, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016. La incorporación en esta encuesta de preguntas destinadas a evaluar aspectos de la experiencia de las mujeres durante su último parto permitió tener un diagnóstico más completo sobre la magnitud y variables asociadas con la violencia obstétrica en el país, así como un reconocimiento por parte del Estado de la existencia e importancia de utilizar el término como tal.

Somos una organización pionera en el tema de violencia obstétrica en México y acompañamos a quienes han sufrido este tipo de violencia a través de la presentación de demandas de amparo y de la presentación de quejas ante las comisiones de derechos humanos correspondientes, a fin de que se les repare el daño ocasionado por las violaciones a sus derechos. Así, un caso a la vez, GIRE coloca en la agenda pública la necesidad de que el sistema público de salud en México realice mejoras para garantizar una salud integral durante el embarazo, parto y posparto.

Las personas que acompañamos depositan su confianza en nosotras: saben que seremos cuidadosas y profesionales, y que haremos todo lo posible por lograr su acceso a la justicia. Cada historia importa, cada caso que ganamos es un cambio para nosotras.

Si apoyas el trabajo que hacemos, ten por seguro que estarás ayudando a cada persona o familia que se acerca a nosotras cuando sus derechos reproductivos fueron violados. Durante todo el mes de marzo puedes ayudarnos a seguir con esta misión. A través de HIP Give, realiza un donativo para nuestro proyecto Parir sin violencia. La plataforma cuenta con seguridad robusta para realizar transacciones y tu donativo es deducible de impuestos. Sólo recuerda solicitarlo y brindar tus datos fiscales correctos para ello.

Con tu apoyo, GIRE acompañará a más mujeres en su búsqueda de justicia.

Síguenos en redes sociales y súmate a nuestro boletín a través del sitio web para recibir más información. ¡Sabemos que podemos contar contigo para alcanzar nuestra meta!

Compartir:

Artículos relacionados

Hablemos del cabello y de racismo estructural

La rompimos en grande

¿Por qué es histórica la decisión francesa?

El pilar que sostiene la vida: yo cuido 24/7