Consulta nuestra base de datos

Punto GIRE

La primera presidenta de la Suprema Corte

La llegada de la ministra Norma Piña a la presidencia de la SCJN es una buena noticia para el feminismo y la democracia en México. Como presidenta, tendrá que poner en práctica sus valores feministas, no sólo dentro de la Corte sino también en cómo se labora en el Poder Judicial.

Aurelia García Cruceño: el doloroso camino hacia la libertad

El caso de Aurelia no es aislado, sucede en Guerrero y todo el país. A las mujeres se les criminaliza y priva de su libertad por abortar. La liberación de Aurelia es un hecho histórico que debe abrir brecha para otras mujeres que se encuentran en prisión.

2022: un año más por la justicia reproductiva y 30 de GIRE

Cerramos 2022 con 11 estados que han despenalizado el aborto, con nuevas alianzas con organizaciones, el acompañamiento de decenas de casos para garantizar el acceso a la justicia de mujeres y sus familiares, y el festejo de nuestros primeros 30 años de trabajar por la justicia reproductiva en el país.

Celebramos las despenalizaciones del aborto… ¿ahora qué sigue?

Celebramos avances en materia de aborto gracias a que las colectivas locales no quitaron el dedo del renglón. Siempre reconoceremos su creatividad, valentía y entrega para materializar el derecho a decidir de todas las mujeres y personas gestantes en sus estados.

2021 fue el peor año en muertes maternas en México

La pandemia por COVID-19 detuvo la tendencia a la baja de las muertes maternas, al registrar un incremento de 60.84 % en 2020 y 95.38 % en 2021, el peor año del que se tiene registro.

Lineamientos sobre aborto: una actualización necesaria

Que el Lineamiento Técnico necesitase urgentemente una actualización no es sino una clara señal de cómo se ha ido elevando el estándar nacional en materia de derechos reproductivos de las mujeres, niñas, adolescentes y otras personas con capacidad de gestar.

Los cuidados al centro: XV Conferencia de la Mujer

Crear las condiciones para transitar hacia una sociedad de cuidados es una apuesta radical que supone reestructurar la manera en la que concebimos el trabajo, la familia, los espacios públicos y privados, y la vida en general.

Paso a paso: las sentencias de la Corte sobre aborto

El camino de la movilización social para incidir, litigar y acompañar a miles de personas que quieren ver materializados los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes en México ya está trazado, y muchas de las claves para andarlo se encuentran en las sentencias que hasta el día de hoy ha emitido la SCJN.

Reparación integral: una obligación del Estado mexicano

El acompañamiento que brindamos incluye también el seguimiento para el acceso a una reparación integral, considerando que constituye el último componente del derecho de toda persona a acceder a la justicia