Consult our database (information in Spanish only)

Punto GIRE

El verde es el nuevo negro

Hace un año Hidalgo despenalizó el aborto hasta las 12 semanas, siendo la tercera entidad en el país. Pero, sin duda, este paso no hubiese sido posible sin las colectivas, activistas y organizaciones de base.

Cunas vacías: pérdidas gestacionales y perinatales

Es necesario contar con protocolos para brindar atención adecuada y oportuna en los casos de pérdidas gestacionales y perinatales, y dejar de reproducir situaciones que son lastimosas para quienes han atravesado una pérdida.

El fin de Roe vs. Wade

Lo ocurrido en Estados Unidos es un recordatorio claro de la necesidad de defender y fortalecer los avances logrados, y también de trabajar juntas para compartir aprendizajes que nos permitan caminar acompañadas en la lucha global por el aborto legal y seguro.

El borrado de mujeres y los derechos reproductivos

La denuncia de que existe un borrado de las mujeres es otro discurso opresor, pues se quiere perpetuar una experiencia única que discrimina y violenta a las demás personas al invisibilizarlas y, por tanto, obstaculizar sus derechos.

Muerte materna y pandemia

A dos años de pandemia, se requiere contar con datos públicos actualizados sobre los obstáculos para acceder a servicios de salud durante el embarazo, parto y puerperio, así como los relacionados con el impacto que la pandemia ha generado en las distintas poblaciones de mujeres que buscan atención obstétrica.

Contra el estigma sobre el aborto

En contextos donde el derecho a decidir está restringido, la información, asesoría y cuidados que las redes de acompañamiento brindan son fundamentales en la disminución de los riesgos para la salud y la vida de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Buenas noticias sobre aborto

Las recientes decisiones tomadas por la SCJN y el Congreso de Baja California Sur sobre el aborto representan un avance importante en la protección de los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Guerrero: de la incredulidad al hito

En Guerrero, el ministerio público ya no está en posibilidad de recibir denuncia alguna en contra de quien interrumpe su embarazo, y la Fiscalía no podrá abrir ninguna carpeta de averiguación en contra de mujeres y personas gestantes, pues ya no existe delito que perseguir.

Justicia olvidada. Violencia e impunidad en la salud reproductiva

El informe realizado por Impunidad Cero y GIRE sobre violencia obstétrica y muerte materna muestra la innegable brecha entre lo previsto en el marco normativo y su implementación, gracias a la impunidad.