PRONUNCIAMIENTOS

La gestación subrogada debe regularse

jueves, mayo 7, 2015

subrogadamapa

La gestación subrogada es una técnica de reproducción asistida (TRA) que consiste en que una mujer geste en su vientre un producto para que otra persona o pareja funja como su padre(s).

Este acto se puede darse de forma altruista o comercial, lo cual implica un pago a la mujer gestante por sus servicios, además de la cobertura de los gastos médicos producto del embarazo.

Más allá de la mujer gestante y de quien o quienes funjan como madre, padre o padres, en este tipo de TRA pueden participar otros actores: personal médico, clínicas de TRA, agencias, y todos deberían tener parámetros con criterios científicos y con una perspectiva de derechos humanos para guiarse durante todo el proceso, pero no siempre es así.

En Europa y otras regiones del mundo, Tabasco se ubica como un “paraíso” para recurrir a esta técnica porque su Código Civil así lo permite. Sin embargo, la falta de regulación general en materia de reproducción asistida por parte de autoridades federales ha dejado que las clínicas de TRA o incluso agencias particulares establezcan sus propias “reglas” para la gestación subrogada, incurriendo en abusos hacia las mujeres gestantes y quienes que se harán cargo.

La reproducción asistida es un avance de la ciencia fundamental para poder ejercer el derecho que tienen todas las personas a fundar una familia, así como el de su autonomía reproductiva, y como tal, debe regularse en todas sus modalidades, incluyendo la gestación subrogada.

La gestación subrogada puede ayudar a las personas a ejercer su derecho a formar una familia con el número de hijos y espaciamiento que deseen, derecho protegido por el artículo 4° Constitucional y tratados internacionales de los que México es parte.

Pero al mismo tiempo, puede prestarse a diferentes abusos y violaciones a derechos humanos. Por lo tanto el Estado debe hacer todo lo posible por proteger y garantizar los derechos de todas las personas involucradas en el proceso.

El Poder Legislativo presentó una iniciativa de ley que intenta criminalizar el acto de gestación subrogada al considerarlo una forma de trata de personas. Eso es dar una solución fácil a un problema con muchas aristas.

Significa partir del supuesto de que las mujeres no son capaces de decidir de manera autónoma si quieren gestar el producto de otra persona; significa asumir que siempre hay abuso y coerción y no un ejercicio libre de derechos.

Mientras no exista en México una legislación de las TRA en general, la incertidumbre jurídica permitirá abusos para las personas involucradas en los procesos de gestación subrogada, desprotección para el personal médico que intervenga e incluso violaciones a los derechos humanos de los recién nacidos bajos estas técnicas.

subrogadaregular1

subrogadaregular2

subrogadaregular3