MUERTE MATERNA

En México, la muerte materna es un problema de discriminación, pues afecta especialmente a mujeres que viven en extrema pobreza, en comunidades alejadas de las ciudades, que no cuentan con seguridad social y a las más jóvenes (10 a 14 años de edad).

La reducción de muertes maternas (en 75%) era uno de los objetivos del milenio que México no alcanzó. Si bien hubo una reducción de 45%, ésta resulta insuficiente cuando observamos que todas estas muertes se deben a causas prevenibles.

La muerte materna es la máxima expresión de la violencia obstétrica. GIRE trabaja sin descanso para conseguir medidas de no repetición que generen cambios estructurales en el sistema de salud, además de acompañar a las familias de mujeres que han muerto por estas causas en su búsqueda de justicia.

Informes

 

portada

La muerte materna es un reflejo de las múltiples violaciones a derechos humanos que enfrentan las mujeres para acceder a servicios de atención obstétrica. A pesar de los avances llevados a cabo para prevenir la muerte materna, la razón de muerte materna en México sigue siendo mayor a la meta esta­blecida en 1990 por los Objetivos de Desarrollo del Milenio de lograr una reducción del 75% para 2015. Así, las deficiencias del sistema de salud continúan contribuyendo a que niñas y mujeres mueran por causas obstétricas. Como en el caso de Susana, estas muertes reflejan de manera particular las múlti­ples discriminaciones que enfrentan las niñas y adolescentes, las mujeres que viven en situaciones eco­nómicas precarias y las mujeres indígenas en México.

Consulta: Los capítulos sobre mortalidad materna de nuestros informes «Niñas y Mujeres sin Justicia» y «Omisión e Indiferencia«.

Casos y Cifras

En la plataforma de consultas podrás obtener información de casos y datos sobre la mortalidad materna, incluyendo un mapa con los datos para que lo explores, incluyendo datos de razón de muerte materna estatales y municipales de 2002 a 2016, puedes comparar entre estados y años.

mapa-muerte-materna

Haz click en el mapa para visualizar los datos de muerte materna.

 

Por primera vez en México se reunieron familiares de víctimas de muerte materna y mujeres que sufrieron violencia obstétrica. El 9 de mayo de 2016, fueron narradas 27 historias de todo el país, desde Chiapas y Yucatán hasta Sinaloa y Zacatecas. Las escucharon un jurado de expertas en salud y derechos humanos. Ellas, las mujeres y sus familias redactaron un informe con recomendaciones al Estado sobre cómo prevenir estas violaciones a los derechos humanos.

El Tribunal Simbólico es una iniciativa del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) a la que se sumaron 27 organizaciones. Es auspiciado por la Fundación W. K. Kellogg, ONU Mujeres México y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas (OACNUD).

Consulta el micrositio para escuchar los testimonios y leer el informe en: http://tribunal-simbolico.gire.org.mx/

Campañas y piezas de comunicación

Romeo esperaba afuera del Hospital de la Mujerde San Cristóbal de las Casas el nacimiento de su hija. Dos días después, le entregaron el cadáver de Susana, su esposa, y a una bebé sin limpiar. No le dieron explicaciones. Omitieron decirle que la habían atendido sin la premura que requería el caso, que la dejaron desnuda en una camilla expuesta a la vista del personal y de los pacientes, que le sacaron la vesícula sin su consentimiento.

Consulta el micrositio Chiapasionate para conocer a detalle el caso de Susana y Romeo.

Chiapas: La maternidad, solo un privilegio Chiapas es el estado con la mayor mortalidad materna en el país. Tan solo en lo que va del año han muerto 34 mujeres por esta causa, más del 10% del total nacional.

Cuando nació el primer hijo de la cantante Anahí y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, en redes sociales, ambos celebraron haber tenido un niño sano. La diferencia con miles de chiapanecos que se convierten en padres es que ellos pudieron decidir en dónde querían que naciera su hijo: el hospital privado San Lucas, en la capital Tuxtla Gutiérrez.

Consulta el reportaje de Animal Político con información de GIRE y análisis de Data4 sobre la mortalidad materna en Chiapas.

María Ligia, indígena maya de 41 años, sufrió múltiples violaciones a sus derechos humanos, que derivaron en su muerte el 27 de enero de 2014, cuando cursaba un embarazo gemelar de 21 semanas. Su fallecimiento fue producto de un entramado de omisiones y deficiencias del sistema de salud, combinado con la discriminación que sufren las mujeres indígenas: 65 por ciento de las muertes maternas suceden dentro de las clínicas u hospitales del servicio federal o estatal de salud.

Consulta el micrositio Yucatán tiene un problema para conocer la historia de Maria Ligia.

Blogs y noticias

Consulta nuestros blogs sobre el muerte materna, así como otras publicaciones sobre el tema en nuestro repositorio digital. En GIRE en los medios puedes consultar notas sobre este tema.