OAXACA HACE HISTORIA Y DESPENALIZA EL ABORTO

miércoles, septiembre 25, 2019

 

  • Se convierte en la segunda entidad en garantizar los derechos reproductivos de las mujeres
  • Las mujeres podrán interrumpir su embarazo por cualquier causa durante las primeras doce semanas de gestación.

Con 24 votos a favor, Oaxaca hace historia y aprueba la reforma al código penal del estado para permitir la interrupción del embarazo durante las primeras doce semanas de gestación. Con esta reforma, se convierte en la segunda entidad en despenalizar el aborto y garantizar los derechos reproductivos de las mujeres.

En México, solo el aborto por violación es legal en todo el país y, a partir de ahora, Oaxaca se suma a la Ciudad de México para permitir el aborto por voluntad de la mujer. En el resto del país, dependiendo de la entidad, se puede acceder al aborto por otras causales como riesgo a la vida, a la salud, alteraciones graves en el producto y razones socioeconómicas.

El aborto inseguro continúa siendo la cuarta causa de muerte materna en México y en todos los estados del país las mujeres son criminalizadas por interrumpir sus embarazos. Oaxaca es una de las entidades que en 2016 registraron una mayor Razón de Muerte Materna (44.3) y, según datos oficiales obtenidos por GIRE, de enero 2007 a diciembre de 2016, ahí 5 mujeres fueron denunciadas, 7 enfrentaron juicios penales y 3 fueron sentenciadas por aborto. La despenalización del aborto en Oaxaca es un acto de justicia social que amplía libertades y protege la vida y la salud de las mujeres que viven en una de las entidades con grandes brechas de desigualdad; ahora, quienes se encuentran en mayores condiciones de marginación y vulnerabilidad tendrán acceso al servicio de aborto sin poner en riesgo su salud y su vida, y dejarán de ser perseguidas por el Estado.

Desde GIRE celebramos que Oaxaca garantice a las mujeres la toma de decisiones sobre su propia vida en un marco de libertad y justicia, y esperamos que sea un referente para las entidades que aún criminalizan a las mujeres y cometen violaciones a sus derechos humanos.

Para mayor información escribir a Brenda Rodríguez al correo: brenda@giremx.org.mx