VIDA LABORAL Y PERSONAL

A pesar de que el derecho a la vida privada, a la seguridad social, a la igualdad y a la no discriminación están protegidos constitucionalmente en México, en la práctica existen serias violaciones a estos derechos en el ámbito laboral. Entre las irregularidades más serias se encuentra la falta seguridad social para quienes trabajan en el sector informal; las grandes brechas salariales entre hombres y mujeres, y los estereotipos de género que continúan permeando nuestras leyes y políticas públicas.

GIRE trabaja por promover un contexto de igualdad para que hombres y mujeres puedan conciliar su vida laboral y personal, a través de medidas como estancias infantiles para madres y padres trabajadores, horarios flexibles y licencias de maternidad y paternidad, entre otras.

Informes

Horas Hábiles

El presente diagnóstico tiene como objetivo presentar un panorama de la situación en México respecto de la conciliación y la corresponsabilidad de la vida laboral y la vida personal y familiar. Para ello se realizó una investigación, sistematización y análisis del marco normativo y de las políticas públicas, así como de buenas prácticas en la materia. Para la elaboración del diagnóstico se contó con fuentes documentales: instrumentos y resoluciones internacionales, leyes y normas administrativas federales y locales, un caso documentado por GIRE, datos estadísticos y otros obtenidos a través de solicitudes de acceso a la información pública. El período cubierto por las solicitudes de información abarca del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2015. La recepción y sistematización de respuestas, así como la investigación y documentación de todo el diagnóstico se llevó a cabo hasta el 31 de diciembre de 2016.

Consulta el informe «Horas Hábiles: corresponsabilidad en la vida laboral y personal» en su micrositio.

portada

En México no a todas las personas se les reconoce ni pueden ejercer su derecho a la seguridad social. Por una parte, la falta de afiliación a alguna institución de seguridad social y, por la otra, regulacio­nes discriminatorias como la de la Ley del Seguro Social en casos de acceso a estancias infantiles restringen el ejercicio de este derecho. Además, tanto en la legislación como en la práctica sigue prevaleciendo la visión de que son las mujeres quienes tienen la responsabilidad principal en el cui­dado de los hijos, lo que representa una violación al derecho a la igualdad y a la no discriminación. Como en el caso de Gabriela, las mujeres trabajadoras que no se encuentran afiliadas a ningún esquema de seguridad social se encuentran en un estado de particular desprotección.

La normativa nacional relacionada con la vida laboral y reproductiva no se encuentra armonizada con los estándares internacionales en la materia, por ejemplo, en términos de la extensión de las licencias de maternidad. Asimismo, la extensión tan limitada de las licencias de paternidad no per­mite que esta medida contribuya de forma real a avanzar hacia la igualdad en las responsabilidades en el cuidado de los hijos. Las obligaciones del Estado mexicano respecto al derecho a la igualdad y a la no discriminación implicarían además ofrecer acceso a licencias parentales que no hicieran distinciones arbitrarias basadas en el sexo de los padres y permitieran así que los diferentes tipos de familias eligieran la distribución de las tareas de cuidado de los hijos.

Consulta: Los capítulos de vida laboral y personal de nuestros informes «Niñas y Mujeres sin Justicia» y «Omisión e Indiferencia«.

Casos y Cifras

Antonio, que es derechohabiente del IMSS, empezó a buscar la posibilidad de que su hijo entrara a una de las guarderías del IMSS cercanas a su hogar. Ante la solicitud del servicio, las directoras de las estancias le comunicaron que no podían autorizar el ingreso del niño, ya que la derechohabiente debe ser la madre. Para que Antonio pudiera hacer uso de este derecho tendría que ser un padre trabajador viudo, divor­ciado o con la patria potestad y custodia del menor, requisitos indispensables para que un hombre pueda tener acceso a estancias infantiles del IMSS de acuerdo con la Ley del Seguro Social.

Con el acompañamiento de GIRE, en enero de 2015, Gabriela y Antonio presentaron un oficio de solicitud de acceso a una estancia infantil en la Subdelegación de Instituto Mexicano del Seguro Social de Naucalpan. En un principio, el personal de la Subdelegación se negó a recibir el oficio. En el transcurso del mismo día se presentó el mismo oficio ante la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado de México Poniente, en donde sí lo aceptaron.

En la plataforma de consultas podrás obtener información sobre casos y datos de la conciliación entre la vida laboral y la vida personal.

Campañas y piezas de comunicación

Antonio Día del Padre publicidad-01

Antonio Día del Padre publicidad-03

Blogs y noticias

 Consulta nuestros blogs sobre conciliación entre la vida laboral y la vida personal, así como otras publicaciones sobre el tema en nuestro repositorio digital. En GIRE en los medios puedes consultar notas sobre este tema.