La licencia de maternidad es el permiso otorgado por la o el patrón a la trabajadora para no laborar por un periodo determinado antes y después del parto. En el mundo las licencias de maternidad duran entre 0 y 104 semanas.
México se encuentra rezagado en esta materia a nivel mundial, ya que no se encuentra alineado, ni ha ratificado el Convenio sobre la protección de la maternidad (Convenio 183) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que se establece un estándar mínimo del derecho a una licencia de maternidad de al menos catorce semanas, y recomienda que se aumenten hasta 18 semanas, para asegurar que el descanso y la recuperación sean adecuados.
Entre los 185 países y territorios estudiados por la OIT, 64 por ciento (120 países) cumplen con la norma de la OIT de la licencia de 14 semanas como mínimo; y 28 por ciento (52 países) cumplen o superan la licencia propuesta de 18 semanas.
Fuente: OIT, Cuidados en el trabajo. Invertir en permisos y servicios de cuidados para un mundo laboral más igualitario (2022). Disponible en: Aquí