Mapa de duración de licencia de maternidad por país - Información y datos sobre aborto legal en México, violencia obstétrica, muerte materna y otros.
Logo recaptcha, Este sitio usa recaptcha versión V3, el cual no implementa desafios visuales.

Mapa de duración de licencia de maternidad por país

La licencia de maternidad es el permiso otorgado por la o el patrón a la trabajadora para no laborar por un periodo determinado antes y después del parto. En el mundo las licencias de maternidad duran entre 0 y 104 semanas.

México se encuentra rezagado en esta materia a nivel mundial, ya que no se encuentra alineado, ni ha ratificado el Convenio sobre la protección de la maternidad (Convenio 183) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que se establece un estándar mínimo del derecho a una licencia de maternidad de al menos catorce semanas, y recomienda que se aumenten hasta 18 semanas, para asegurar que el descanso y la recuperación sean adecuados.

Entre los 185 países y territorios estudiados por la OIT, 64 por ciento (120 países) cumplen con la norma de la OIT de la licencia de 14 semanas como mínimo; y 28 por ciento (52 países) cumplen o superan la licencia propuesta de 18 semanas.

Fuente: OIT, Cuidados en el trabajo. Invertir en permisos y servicios de cuidados para un mundo laboral más igualitario (2022). Disponible en: Aquí

Compartir:

Datos relacionados

Horas semanales dedicadas al trabajo no remunerado

Ver más arrow_forward

El aborto en los códigos penales

Ver más arrow_forward

Criminalización del aborto en México

Ver más arrow_forward