5 RAZONES PARA DONAR A GIRE
Es la ilustración de 2 limones, uno está sobre otro, el de atrás está cortado y el de enfrente está entero. Sobre ellos está el texto '100 por ciento feminista' y 'Limón' al dar clic sobre este te envía al blog feminista de GIRE.

EN MÉXICO SE LE ECHA LIMÓN A TODO. EN GIRE LE ECHAMOS FEMINISMO A TODO. ES UNA FORMA DE VIVIR Y CONVIVIR, TAN COTIDIANO COMO EL LIMÓN.

Somos un blog con harto limón y feminismo. Nuestros temas favoritos son autocuidado, diversidad, menstruación, maternidad, infancias, amor romántico, política, derechos reproductivos y mucho más. ¡Ponle limón a tus días leyendo nuestras publicaciones!

5 RAZONES PARA DONAR A GIRE


Tengo once años trabajando en GIRE. Llegué aquí por una maravillosa casualidad. Después de 2 años fuera del país, 5 alejada del mundo laboral y con una bebé de 11 meses a cuestas, decidí retomar mi vida profesional. En ese momento, hice una lista de los lugares donde me gustaría colaborar y, en esa lista estaba GIRE, obvio. Envié mi CV y a los pocos días tuve una entrevista, en unas semanas estrené trabajo. El amor por el espacio, el ambiente, la gente, su trabajo y sus palomitas siempre disponibles en la cocina fue instantáneo.

La historia personal siempre se entrelaza con la profesional, hoy por hoy, me da gusto haber enfrentado y vivido muchas cosas personales de la mano de GIRE. Por ejemplo, mi hija ha crecido, de cierta manera, también aquí. La niña de 11 meses, hoy tiene 12 años y, aquí, ha pasado veranos enteros, ha hecho amistades, las ha deshecho. Siempre me dice que le encanta GIRE y le gustaría tener amigas-colegas tan chidas como las mías. Ya no quiere venir, pero entendamos: es adolescente. Afortunadamente, tengo su relevo, que ya tiene 4 años.

La anécdota viene a cuento porque a lo largo de estos años he ido acumulando anécdotas y experiencias que han incrementado mi pasión por el trabajo que GIRE realiza. Así que me gustaría compartir, desde mi visión personal, algunas de las razones por las que considero que vale invertir en esta organización. Aquí mi lista, nada exhaustiva ni limitativa.

#1  GIRE es lo que es gracias a la confianza que las personas depositan en nosotras para que acompañemos su camino hacia la justicia. Hemos acompañado a cerca de 200 mujeres y sus familias. Quienes nos brindan esa confianza saben que seremos cuidadosas, profesionales y que haremos todo lo posible por lograr su acceso a la justicia. Cada historia importa, cada caso que ganamos es un cambio para nosotras. Si gracias a él, logramos que se cambien políticas públicas o criterios judiciales, es un extra. Si apoyas el trabajo que hacemos, ten por seguro que estarás ayudando a cada mujer y cada familia que se acerca a nosotras cuando sus derechos reproductivos fueron violados.

#2 GIRE es un agente de cambio. Justo acabamos de lanzar la campaña “Nuestros días, nuestro tiempo” que muestra cómo han cambiado las cosas para las mujeres en nuestro país. En este contexto, donde sin duda el feminismo sigue teniendo miles de retos, GIRE ha sido parte de esa larga lucha que va desde enfrentar agresiones cotidianas y naturalizadas hasta otros que nos permiten a las mujeres tener mayor autonomía y libertad. Con casi veintiocho años de existencia, podemos afirmar contundentemente que lo que hacemos impacta y hace que la realidad de las mujeres sea otra, mejor. Puede sonar pretencioso, pero no lo es. Hoy, esta esperanza porque las cosas sigan cambiando, nos motiva a seguir. Ten por seguro que, si decides donar, serás parte de este motor en favor de una sociedad más igualitaria.

#3 GIRE es un importante actor de presión para los gobiernos, estamos ahí siempre vigilando y presionando. Nuestro trabajo de investigación se ha materializado en 10 informes muy especializados y únicos en México sobre criminalización del aborto en México, gestación subrogada, embarazo adolescente, seguridad social, aborto por violación, entre otros. Además, hacemos incidencia en política pública en normas y leyes que hacen que las mujeres hoy tengan mayor acceso a un aborto legal; que se hayan eliminado requisitos para acceder a un aborto en caso de violencia sexual, y en políticas que apoyan la corresponsabilidad en los cuidados de los y las hijas (acceso a guarderías para hombres derechohabientes). Si apoyas nuestro trabajo con un donativo ten por seguro que lo verás reflejado en políticas públicas que podrían cambiar la vida de 51% de la población en México.

#4 GIRE es su gente. Somos una organización congruente con lo que defiende. No somos las únicas, pero hemos logrado redefinir la productividad en el trabajo, no en términos de cantidad, sino de calidad. Sonará como una obviedad decir que aquí se respetan los derechos laborales de quienes colaboramos, pero lo cierto es que vivimos en un país donde muchísima gente trabaja sin contrato, no cuenta con seguridad social, prestaciones ni nada que se le parezca. Las 40 personas que conformamos la organización tenemos la posibilidad de conciliar nuestra vida laboral con la personal, pues GIRE ha implementado políticas internas que promueven un equilibrio saludable entre estos dos ámbitos, lo que se traduce en la calidad del trabajo realizado. No solo eso, nuestra base de aliados y simpatizantes nos importa, y es así porque nuestra relación con ellos y ellas va más allá de la pura plata. Creemos que el apoyo de una comunidad de individuos en México muestra que GIRE puede ser el cauce de su participación, que nuestras preocupaciones por los derechos reproductivos son compartidas entre todas y todos. Si decides donar a la organización, debes estar seguro que lo harás a una que es congruente, profesional y que realmente se preocupa por que la sociedad cambie desde adentro de las propias instituciones.

# 5 GIRE ha hecho una gran labor para lograr posicionar en medios temas complejos y polémicos. Hoy por hoy, somos un referente en temas como aborto, violencia obstétrica y gestación subrogada, entre otros. Siempre estamos trabajando para crear nuevos contenidos que sean incluyentes, materiales y campañas innovadoras. Siempre estamos buscando nuevos aliados, otras maneras de hacer narrativas, nuevos formatos para para hablar de lo que a las mujeres nos preocupa. Si decides ser parte de nuestra comunidad, podrás contribuir a un cambio social y cultural más amplio que pasa por crear opinión pública favorable al feminismo.

Tenemos muchos retos y trabajo por hacer. Ojalá puedas compartir nuestra pasión y sumarte a nuestra causa donando a GIRE. ¡Te necesitamos más que nunca! ¡Es nuestro tiempo!


Brenda Rodríguez es politóloga, fan de las novelas feministas y el box, siempre trae las uñas pintadas y cuando se peina de chongo, dicen, que es del mal. Coordina comunicación en GIRE.


25 junio 2020


¿Te gustó este artículo?

GIRE es una organización sin fines de lucro.
Súmate con un donativo deducible de impuestos