ABORTO

El acceso al aborto legal y seguro ha sido un tema fundamental para GIRE desde sus inicios. A pesar de que actualmente en todas las entidades federativas del país existen diferentes motivos por los cuales las mujeres podrían interrumpir legalmente un embarazo, la realidad es que persisten grandes obstáculos a este acceso, así como importantes disparidades regionales. Mientras que las mujeres y niñas víctimas de violación sexual tienen derecho a acceder a un aborto legal en todo el país, la implementación de esta regla parece ser subjetiva y muchas mujeres siguen enfrentando barreras para acceder al servicio, mismas que GIRE ha documentado y denunciado.

Mientras tanto, el aborto inseguro continúa siendo la cuarta causa de muerte materna en el país y las mujeres en México continúan siendo criminalizadas por el delito de aborto, en ocasiones con penas de prisión. GIRE trabaja para que se garantice el acceso al aborto en México en las causales legales existentes, se otorguen reparaciones para casos de negación y para que no se criminalice a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, entre otras.

Informes

screen-shot-2017-05-08-at-4-13-57-pm

El acceso a los servicios de aborto en caso de violación aún es limitado en todo México, a pesar de estar reconocido en el marco jurídico nacional e internacional. En muchas ocasiones, niñas y mujeres se ven obstaculizadas para ejercer sus derechos humanos por el desconocimiento por parte del personal médico del marco jurídico en el que su actuación como profesionales de la salud debe enmarcarse. De esta forma, es común que supongan que el acceso de una niña o mujer víctima de violación a servicios de aborto es un delito y actúan bajo esa creencia, negándolo o entorpeciéndolo. Sin embargo, además de revictimizarlas y de incurrir en violaciones de sus derechos humanos, contravienen la ley.

Consulta: http://aborto-por-violacion.gire.org.mx/

 

portada

El acceso al aborto legal y seguro es esencial para el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. En México, las mujeres continúan enfrentando regulaciones restrictivas, obstáculos para el acceso a servicios de aborto y criminalización. El cumplimiento del Estado mexicano de sus obligaciones en materia de derechos humanos supone atender estos problemas de manera urgente.

Consulta: Los capítulos de Aborto Legal y Seguro de nuestros informes «Niñas y Mujeres sin Justicia» y «Omisión e Indiferencia«.

Casos y Cifras

En la plataforma de consultas podrás obtener información de casos y datos sobre el aborto legalincluyendo una línea de tiempo sobre las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Campañas y piezas de comunicación

En abril del 2013 se llevó a cabo la presentación del documental «¡Viva México!», producido por GIRE y dirigido por Flavio Florencio. Este trabajo muestra la criminalización a la que son sujetas las mujeres que son denunciadas por abortar. Paola, Nicolasa, Hilda y Ana María son las cuatro protagonistas a las que la injusticia de la sociedad castiga como si se tratasen de delincuentes, y que en conjunto con los medios informativos, como la prensa amarillista, tachan de asesinas al hacer visibles sus abortos así sean no inducidos.

 

En el décimo aniversario de la despenalización del aborto en la Ciudad de México (2017), GIRE lanzo la campaña ELIGE, para demostrar la manera en que las elecciones afectan nuestra vida, y la naturalidad con que las mujeres deben de poder decidir sobre sus cuerpos.

 

#NiñasNoMadres es una campaña liderada por Planned Parenthood Global, GIRE, Amnistía Internacional y CLACAI pra informar sobre las graves consecuencias de la violencia sexual y las maternidades forzadas en la vida de las niñas latinoamericanas.Movilizamos esfuerzos de la sociedad civil para que los Estados cumplan con su obligación de garantizar la protección de los derechos de las niñas y atiendan de manera integral este grave problema de derechos humanos y salud pública en América Latina.   

Políticas públicas

NOM 046 Numeral 6.4.2.7. En caso de embarazo por violación, las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica, deberán prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por ley, conforme a lo previsto en las disposiciones jurídicas de protección a los derechos de las víctimas, previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada de que dicho embarazo es producto de violación; en caso de ser menor de 12 años de edad, a solicitud de su padre y/o su madre, o a falta de éstos, de su tutor o conforme a las disposiciones jurídicas aplicables. El personal de salud que participe en el procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante, entendiéndose su actuación, basada en el principio de buena fe a que hace referencia el artículo 5, de la Ley General de Víctimas.

Blogs y noticias

Consulta nuestros blogs sobre el aborto, así como otras publicaciones sobre el tema en nuestro repositorio digital. En GIRE en los medios puedes consultar notas sobre este tema.