NUESTRO EQUIPO

Dirección Ejecutiva

 


Regina Tamés, directora

Regina Tamés es abogada y Maestra en Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Antes de incorporarse a GIRE como directora en 2011, formó parte de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de Planned Parenthood Federation of America.  Actualmente, además de dirigir GIRE, coordina la Red Alas, y es socia fundadora de Equis Justicia para las Mujeres.

Bajo su liderazgo, GIRE ha incorporado nuevos temas y estrategias, además de generar nuevas alianzas en beneficio de las mujeres en México.

«Tengo el honor de dirigir un equipo de grandes personas que trabajan en GIRE, acompañada de un consejo asesor multidisciplinario de primera y de Marta Lamas, su visionaria fundadora. El equipo de GIRE se conforma por mujeres y hombres profesionales que buscan defender y promover los derechos humanos de las mujeres con pasión y convicción».

Consejo Fundador

Está conformado por cinco mujeres visionarias que reconocieron la necesidad de institucionalizarse para poder trabajar a favor de las mujeres en México: Lucero González, Marta Lamas, María Consuelo Mejía, Patricia Mercado y Sara Sefchovich.

 

martalamasinforme2017  Marta Lamas

 

Consejo Asesor

Está conformado por 12 especialistas en diferentes ramas, que contribuyen a la visión estratégica y gobernanza de GIRE. Su conocimiento de los diferentes temas, y su convicción y compromiso con los derechos humanos de las mujeres dan perspectiva al trabajo de GIRE desde 2011.

Actualmente lo integran: Marta Lamas (Presidenta), Gerardo Barroso, Luisa Cabal, Roy Campos, Genaro Lozano, Francisca Pou, Karla Iberia Sánchez, María Luisa Sánchez Fuentes, Cecilia Suárez, Roberto Tapia-Conyer, Rodolfo Vázquez y José Woldenberg.

Desarrollo Institucional

  Jennifer Paine, directora de Desarrollo Institucional

La Dirección de Desarrollo institucional se encarga de buscar los recursos con los que GIRE puede cumplir con su misión y acercarse a sus objetivos. Además, distribuyen estos recursos de modo que cada área pueda realizar su labor de forma segura y generan los reportes para que los donantes conozcan de forma transparente la manera en que se ejerce su donativo. También se encarga del programa de donantes individuales y simpatizantes.

Esta Dirección también lidera el diseño del plan de trabajo de la organización, su implementación, monitoreo y evaluación.

Administración y recursos humanos

Silvia García, coordinadora de administración y recursos humanos

La Coordinación de Administración y recursos humanos se encarga del diseño de las políticas internas de GIRE, que contemplan el bienestar de la organización y de cada uno de sus integrantes. La seguridad, el buen estado de las instalaciones y el correcto funcionamiento de los equipos informáticos son algunas de sus prioridades.

GIRE ha sido pionero en la adopción e implementación de políticas laborales que permiten al personal conciliar su vida laboral y personal.

Contabilidad y finanzas


Rosa María Rosas, coordinadora de contabilidad y finanzas

La Coordinación de Contabilidad y finanzas se encarga del correcto ejercicio del presupuesto, incluyendo el cumplimiento puntual con nuestros proveedores y colaboradores; con los donantes, y con las leyes de Transparencia y Lavado de dinero.

Los estados de cuenta de GIRE son auditados por una de las empresas líderes en contabilidad a nivel global, Price Waterhouse Coopers, con resultados de cumplimiento total con los requisitos legales y fiscales que transparentan la operación de la organización.

Comunicación


Brenda Rodríguez, coordinadora de comunicación

La Coordinación de Comunicación trabaja de forma constante los mensajes para informar al público general sobre las violaciones a derechos reproductivos que sufren las mujeres en México, y son el enlace de la organización con el exterior a través de campañas y otras estrategias comunicativas que se desenvuelven con distintos objetivos.

La labor de esta coordinación ha logrado, en muchos casos, la empatía del público con mujeres cuya situación era desconocida, ayudándolas a alcanzar la justicia ante las violaciones de derechos humanos de que fueron víctimas.

Documentación y litigio de casos


Alex Alí Mendez coordinador de documentación y litigio de casos

La Coordinación de Documentación y litigio de casos apoya a las mujeres para que puedan ejercer sus derechos reproductivos y las acompaña en su búsqueda de justicia cuando sus derechos han sido violados por el Estado.

Las personas que trabajan en esta coordinación viajan constantemente a diferentes comunidades, lo que les permite generar una relación de confianza con las personas a quienes brindan acompañamiento.

Este acompañamiento puede ser en forma de apoyo psicológico, médico y legal, dependiendo de lo que cada mujer o familia requiera.

Incidencia en política pública


Rebeca Ramos, coordinadora de incidencia en política pública

La Coordinación de Incidencia en política pública monitorea de forma permanente la normativa y políticas públicas relacionadas con derechos reproductivos en México, y diseña estrategias para impulsar cambios acordes con los estándares más altos en derechos humanos y evitar retrocesos en los mismos, tanto a nivel federal como local. Entre sus estrategias se encuentran reuniones con legisladores, la emisión de recomendaciones a diversas autoridades y la elaboración de informes alternativos para los diferentes comités internacionales de derechos humanos.

Esta coordinación también da seguimiento a los procesos de reparación integral para las víctimas de violaciones a derechos reproductivos, incluyendo medidas de no repetición.

Investigación


Isabel Fulda, coordinadora de investigación

La Coordinación de Investigación sistematiza información pública, ya sea de encuestas y estadísticas oficiales, o que se obtenga a través de solicitudes de acceso a la información pública, y la confronta con la información que se obtiene a través de los casos, para elaborar documentos que den cuenta del estado de los derechos reproductivos en México.

Desde esta área se realizan informes generales y específicos de los temas prioritarios de GIRE, mismos que se distribuyen entre tomadores de decisión, líderes de opinión, medios de comunicación, académicos y especialistas con la intención de generar diálogo, difundir y visibilizar las deudas del Estado mexicano con las mujeres. Cada informe contiene las recomendaciones que desde GIRE se envían a las diferentes autoridades.

Prácticas profesionales

GIRE proporciona a becarias y becarios la oportunidad de desarrollarse profesionalmente y adquirir un profundo conocimiento de las estrategias de promoción y defensa de los derechos humanos. El programa de becas incluye a una gama diversa de profesionistas que se han graduado de las carreras de derecho, políticas públicas, estudios internacionales, derechos humanos o temas similares, quienes aportan habilidades y conocimientos importantes a las diferentes áreas.