In vitro
Es la ilustración de 2 limones, uno está sobre otro, el de atrás está cortado y el de enfrente está entero. Sobre ellos está el texto '100 por ciento feminista' y 'Limón' al dar clic sobre este te envía al blog feminista de GIRE.

EN MÉXICO SE LE ECHA LIMÓN A TODO. EN GIRE LE ECHAMOS FEMINISMO A TODO. ES UNA FORMA DE VIVIR Y CONVIVIR, TAN COTIDIANO COMO EL LIMÓN.

Somos un blog con harto limón y feminismo. Nuestros temas favoritos son autocuidado, diversidad, menstruación, maternidad, infancias, amor romántico, política, derechos reproductivos y mucho más. ¡Ponle limón a tus días leyendo nuestras publicaciones!

In vitro


Por Melissa Ayala

El 18 de octubre fue el día de la escritora y en este espacio no podíamos dejar pasar esta fecha. Hace unos meses Isabel Zapata (@bestiecilla en Twitter) publicó su nuevo libro: In vitro, por ello, el blog de hoy lo dedico a esta obra de arte que tanto se relaciona con los temas que trabajamos en GIRE.

via GIPHY

El libro tiene el efecto de hacerte sentir que lees el diario de la autora, te ofrece una ventana a un proceso íntimo, doloroso e incierto. Ser o no ser madre es una decisión que tomamos eventualmente la mayoría de las mujeres y personas con capacidad de gestar; una decisión que no sólo se basa en lo biológico, sino también en lo social y cultural.

La historia que se narra en In vitro nos muestra lo que viven las mujeres que se acercan a un sistema patriarcal como lo es en su mayoría el ámbito médico, y cómo se toman decisiones sobre nuestros cuerpos sin siquiera explicar las implicaciones que esto podría traer a mediano plazo para nuestra salud.

 

In vitro

 

El fragmento en el que la autora narra las decisiones que se tomaron sobre su cuerpo en su adolescencia, sin explicarle qué era lo que estaba viviendo y cuáles serían las consecuencias que los medicamentos le traerían a mediano plazo, es una historia que he escuchado muchas veces. Nuestro país está lleno de historias de adolescentes a quienes no se les reconoce como sujetas de derechos y ni hablar de su autonomía progresiva.

In vitro se ha convertido en una bitácora escrita de algo que antes era un secreto a voces: las historias de miles de mujeres que se vuelven expertas en aplicarse inyecciones, que viven los efectos de las hormonas y la hinchazón por la retención de líquidos. Son historias que antes sólo se compartían con las más cercanas porque se trataba de un tema tabú.

 

via GIPHY

 

La forma en la que Isabel Zapata describe cómo un proceso como el que implica una técnica de reproducción asistida te acerca a ciertos fantasmas y a ciertas historias es algo que hasta la fecha me maravilla. Confieso que los pasajes en donde habla de su madre me hacían tomar el teléfono y marcarle a la mía; y aquellos párrafos donde narra cómo este proceso también impacta a su pareja me obligaban a voltear a ver cómo a mi esposo le había cambiado la vida el ser padre.

Gracias, Isabel, por contarnos de una manera clara y poética qué es un procedimiento in vitro; gracias por compartirte con todas nosotras y por plasmar lo que hace no mucho era un tema que se podía escuchar en la sobremesa, pero no se encontraba en la literatura por un sesgo de género que mandataba lo que sí era merecedor de ser escrito.

Este libro, me parece, nace (como dice su autora) con el mismo primer mandato de un embrión: hacer más; hacer que más mujeres hablemos de temas que antes no se cuestionaban y no se consideraban merecedores de ser abordados por la literatura.

Lean In vitro y cuéntenme qué les pareció.


Melissa Ayala es abogada feminista y catadora de mezcal y chilaquiles. En su tiempo libre le gusta correr y sigue en busca del mejor chocolatin de la ciudad. Forma parte del equipo GIRE.

@melissaayala92

Melissa Ayala


20 octubre 2021


¿Te gustó este artículo?

GIRE es una organización sin fines de lucro.
Súmate con un donativo deducible de impuestos