Omitan las rosas, por fa
Es la ilustración de 2 limones, uno está sobre otro, el de atrás está cortado y el de enfrente está entero. Sobre ellos está el texto '100 por ciento feminista' y 'Limón' al dar clic sobre este te envía al blog feminista de GIRE.

EN MÉXICO SE LE ECHA LIMÓN A TODO. EN GIRE LE ECHAMOS FEMINISMO A TODO. ES UNA FORMA DE VIVIR Y CONVIVIR, TAN COTIDIANO COMO EL LIMÓN.

Somos un blog con harto limón y feminismo. Nuestros temas favoritos son autocuidado, diversidad, menstruación, maternidad, infancias, amor romántico, política, derechos reproductivos y mucho más. ¡Ponle limón a tus días leyendo nuestras publicaciones!

Omitan las rosas, por fa


Otra vez es Día de la Madre, y la televisión, el radio e internet están saturados con promociones y ofertas de “productos para mamá”: bolsas, licuadoras, flores, chocolates, etcétera. Los restaurantes estarán acelerados, picando fruta para los desayunos con mamá, y en GIRE no estamos en contra del desayuno (de hecho, somos muy fans) ni de las licuadoras, pero sí creemos que vale la pena conocer la historia detrás del Día de la Madre y reflexionar sobre cómo pinta a las mujeres en esta sociedad. ¿De dónde salió este día festivo y cómo ha evolucionado (o no) a lo largo de la historia? Nos parece que detrás de este día, hoy por hoy, se evidencia un culto a la maternidad que no se corresponde con las políticas públicas que necesitan las madres que, en muchos casos, también son trabajadoras.

¡Les presentamos una breve historia del Día de las Madre! ¡Tan tan!

ORIGEN:

Anna Jarvis, 1908, Estados Unidos.

Anna era muy activa en el movimiento de sufragio (o sea, una feminista) que amaba mucho a su propia madre y quería honrarla con un día especial. ¡Chócalas, Anna!

Ella promovió la idea hasta que el Congreso de Estados Unidos la adoptó como un día festivo oficial en 1914. Sin embargo, rápidamente las grandes compañías lo vieron como una oportunidad para vender productos “para la mujer” y todo se fue en picada. Lo que empezó como una forma de honrar a las madres se convirtió en una gran campaña de publicidad para vender productos que parecían limitar el papel de la mujer-mamá al ámbito doméstico. Anna estaba tan decepcionada con el resultado de su idea original que publicó una nota en contra del día festivo unos años después.

¿Y EN MÉXICO?

Ya para 1916 las mujeres mexicanas habían organizado el primer encuentro feminista del país en Yucatán y entre los temas tratados estuvieron los derechos de las mujeres. Empezaron a circular folletos sobre anticonceptivos y derechos reproductivos, y los conservadores del país se escandalizaron. Poco después el gobierno mexicano censuró la publicación de tales folletos a través de la regulación de las imprentas.

Pocos años después, ante la amenaza de las mujeres con derechos (¡dios mío!), el entonces director del periódico Excélsior, Rafael Alducín, propuso un día para celebrar a las mujeres que habían traído hijos a este mundo. A la Iglesia y el Estado les encantó la idea de poner a las mujeres en su lugar y apoyaron el día 100%. El primer Día de la Madre en México se celebró en 1922. Se ha dicho que el día no fue “nada ingenuo, puesto que respondía, de manera reaccionaria, al movimiento de mujeres que surgía en aquella época, el cual reclamaba que las mujeres tenían capacidades para ejercer labores fuera del ámbito doméstico” (Mirabal, 2017). ¡Vaya!

¿Y HOY?

Puede parecer que este análisis deja un mal sabor de boca, pero cabe aclarar, por sí las dudas, que en GIRE no estamos en contra de la maternidad, ni mucho menos. De hecho, que las mujeres puedan decidir cuándo y cuántos hijos tener (o no) es un tema central de nuestro trabajo. No nos gusta en lo que se ha convertido el Día de la Madre, de lo que representa hoy en día.

Tampoco nos sorprende que el gobierno quisiera reprimir a las mujeres y sí creemos que es importante estar conscientes de la historia, y celebrar la maternidad deseada y no el Día de la Madre.

Te sugerimos que este día de la madre, en lugar de comprar rosas, compartas este texto y rediscutamos cómo le gustaría a ella celebrar su maternidad.

Mirabal, Ana. “Historia del Día de la Madre en México”. La Izquierda Diario, 10 May 2017, www.laizquierdadiario.com.mx/Historia-del-Dia-de-la-Madre-en-Mexico.

 


8 mayo 2018


¿Te gustó este artículo?

GIRE es una organización sin fines de lucro.
Súmate con un donativo deducible de impuestos