Somos un blog con harto limón y feminismo. Nuestros temas favoritos son autocuidado, diversidad, menstruación, maternidad, infancias, amor romántico, política, derechos reproductivos y mucho más. ¡Ponle limón a tus días leyendo nuestras publicaciones!
La oficina de GIRE explotó en celebración porque hoy sí hubo justicia
Marimar, una joven de 17 años, fue víctima de violencia sexual. Ella acudió a un hospital en Cuernavaca para solicitar un aborto, ya que quedó embarazada tras la violación. Aunque el aborto en casos de violación es legal en todo el país, el Comité de Bioética del Hospital decidió que lo mejor para ella sería que siguiera con el embarazo.
GIRE ha acompañado a Marimar y su mamá por un largo proceso legal que ha durado más de dos años. Este 4 de abril de 2018, por unanimidad de 5 votos, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió conceder el amparo a Marimar. Así se reconoció que negar el servicio médico de interrupción del embarazo producto de una violación sexual, constituye una violación a sus derechos humanos y es necesaria una reparación para ella y su familia.
INFOGRÁFICO
El caso de Marimar, que GIRE ha acompañado desde en 2016, representa la primera vez que la Corte se pronuncia sobre la negación de servicios de aborto por violación, sentando un importante precedente. Además, la decisión establece el escenario para dos casos similares que lleva GIRE que esperan una decisión de la Suprema Corte sobre la negación de servicios de aborto.
Tras 25 años de trabajo en justicia reproductiva, una aprende que hay avances y retrocesos, retos y victorias. Hoy celebramos porque hoy sí hubo justicia para Marimar y para las niñas y mujeres de México.
5 abril 2018