Blogs archivo - Información y datos sobre aborto legal en México, violencia obstétrica, muerte materna y otros.
Logo recaptcha, Este sitio usa recaptcha versión V3, el cual no implementa desafios visuales.

Punto GIRE

Como cada cinco años: México ante el Examen Periódico Universal de la ONU

Como cada cinco años, México fue evaluado en derechos humanos por la ONU mediante el Examen Periódico Universal. GIRE participó para resaltar avances y pendientes, especialmente en despenalización del aborto. México aceptó recomendaciones, comprometiéndose a informar avances en 2028.

Sin derechos reproductivos no hay política exterior feminista

No se puede hablar de una Política Exterior Feminista si al interior se ignora la autonomía corporal y reproductiva, se criminaliza el aborto y no se reconoce como un servicio de salud.

Violencia obstétrica: No somos rumores de pasillo, somos reales

En 2014, Cristina sufrió violencia obstétrica en un hospital público y, debido a la falta de atención médica oportuna, su hija falleció a los pocos días de haber nacido. Quiso compartir su experiencia para contribuir a la sensibilización y reflexión sobre este tema con la esperanza de que hechos como los que vivieron ella y su hija no se repitan.

Sobre trans masculinidades y su capacidad de gestar

Es prioridad seguir visibilizando a las identidades trans masculinas y sus derechos reproductivos, porque todas y todes tienen derecho al aborto, y porque debemos luchar contra los discursos de odio en junio y todos los meses del año.

Paso a paso: decisiones emblemáticas sobre salud reproductiva

En la última década se han logrado avances muy importantes hacia la garantía y protección de la salud reproductiva. Las resoluciones tanto de tribunales nacionales como de otros organismos internacionales en materia de violencia obstétrica y reproducción humana asistida son fundamentales para el ejercicio pleno de los derechos reproductivos.

Susana y Julián y su largo camino hacia la justicia

Después de casi seis años, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo emitió una recomendación en la que reconoció las violaciones a derechos humanos cometidas por el Hospital General de Huichapan en un caso de violencia obstétrica y muerte perinatal.

Mi salud, mi derecho

La salud como un derecho de las personas trans se ve amenazada por las barreras, el estigma y la discriminación y también por los dircursos antiderechos, cuya base es la necropolítica: un discurso que señala que hay personas que valen más que otras.

Datos y derechos: un puente hacia la justicia reproductiva

El uso del análisis de datos como herramienta para la defensa de los derechos reproductivos ha tomado un rol significativo en los últimos años. Por ejemplo, proporciona una imagen clara de las tendencias, los desafíos y las disparidades que enfrentan las mujeres y personas con capacidad de gestar en el acceso a la atención obstétrica.

El avance hacia un duelo gestacional con empatía

En abril de 2024 la CNDH reconoció la violencia obstétrica de la que Belén fue víctima hace 6 años y, con ello, las afectaciones a su derecho humano a la salud y a la integridad personal. También hizo énfasis en la responsabilidad del IMSS para contar con espacios y protocolos de atención que permitan garantizar atención sensible a las personas que atraviesan por un duelo perinatal o gestacional.