Consulta nuestra base de datos

Punto GIRE

Nuestros derechos bajo asedio

Si algo nos enseña la situación que están viviendo las compañeras estadounidenses es que nuestros derechos siempre están bajo asedio y los grupos anti derechos no descansan, y así como ocurrió tras la despenalización del aborto en el entonces Distrito Federal, nuestros avances y logros van aparejados en muchas ocasiones con un contraataque.

Los cuidados y las labores domésticas son trabajo

El Estado debe garantizar el acceso universal a estancias infantiles, servicios de salud, incapacidades médicas, y licencias de maternidad, paternidad y parentales, sin dejar de lado la implementación de medidas que promuevan la participación igualitaria de los hombres en las tareas de cuidados y domésticas.

15 años y contando: aborto legal en la Ciudad de México

A 15 años de convertirse en referente del derecho a decidir, la Ciudad de México comparte con otras entidades del país, y más allá de México, una gran certeza: no hay marcha atrás. Los derechos reproductivos son derechos humanos, y su protección y garantía es responsabilidad del Estado.

GIRE: tres décadas de trabajo

GIRE cumple tres décadas de contribuir a avances fundamentales a partir de casos que hemos acompañado y que han sentado precedentes de gran trascendencia en materia de aborto, violencia obstétrica, muerte materna, conciliación de la vida laboral y personal, reproducción asistida, y derechos reproductivos.

Baja California: no hay marcha atrás

¿Puede someterse a un referéndum la reforma que despenalizó el aborto en Baja California? La Constitución y la jurisprudencia nacional e internacional dicen que no.

Promesas sin cumplir: derechos reproductivos y laborales de las trabajadoras del hogar

A pesar de los avances legales y de política pública para proteger y garantizar los derechos de las personas trabajadoras del hogar en México, persisten la exclusión, discriminación y falta de cumplimiento de sus derechos: este gremio labora en su mayoría en el sector informal, en condiciones precarias y sin las protecciones o prestaciones mínimas.

Latinoamérica: contrastes en materia de derechos reproductivos

Latinoamérica se ha convertido en una región llena de contrastes en materia de derechos reproductivos, donde mientras algunos países han dado pasos gigantescos, otros retroceden.

¿Deberíamos celebrar la reforma en Sinaloa?

La reforma para despenalizar el aborto en Sinaloa contiene tres graves deficiencias o imprecisiones que nos impide festejar lo que aprobaron.

8M y la heterosexualidad obligatoria

La heterosexualidad ha fungido como una de las instituciones que condiciona la sexualidad de las mujeres, al punto en que deja de ser una preferencia para convertirse en un mandato.