Blogs archivo - Información y datos sobre aborto legal en México, violencia obstétrica, muerte materna y otros.
Logo recaptcha, Este sitio usa recaptcha versión V3, el cual no implementa desafios visuales.

Punto GIRE

Hablemos del cabello y de racismo estructural

Aunque ahora en distintas partes del mundo existan leyes que prohíben la discriminación por la textura o el estilo del cabello, durante siglos se les dijo a las personas de cabello rizado que no tenían una apariencia digna de respeto. Por ello, hoy debería ser inaceptable permitir que comentarios dirigidos a reforzar un estereotipo contra el que se ha luchado insistentemente lleguen al debate público.

La rompimos en grande

Desde nuestra estrategia nacional para eliminar el delito de aborto en los códigos penales y favorecer el acceso a servicios de salud reproductiva sin discriminación, para crear leyes y políticas públicas que garanticen el ejercicio de los derechos reproductivos, y de comunicación a favor de la despenalización social del aborto, nuestro trabajo en 2023 fue extraordinario.

¿Por qué es histórica la decisión francesa?

Francia es ahora el único país que incorpora explícitamente el aborto en su texto constitucional. Esto destaca el reconocimiento de la autonomía de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos y la necesidad de vías para eliminar las barreras en el acceso.

El pilar que sostiene la vida: yo cuido 24/7

Celebramos la Ley del Sistema Integral de Cuidados en Jalisco que reconoce la importancia social e histórica del trabajo de cuidados no remunerado, y busca conformar un modelo solidario y corresponsable entre familia, Estado, comunidad y sector privado.

La marea sube, nuestro aporte desde el litigio

Nuestra estrategia legal para que todas las mujeres y personas con capacidad de gestar accedan a servicios de aborto sin criminalización y sin estigma no ha terminado. Quedan pendientes de resolverse 19 amparos y los criterios de la Corte comienzan a influir en las decisiones de los Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados a lo largo del país.

Lenguaje: campo de batalla del feminismo

Ante las jugadas en contra de los derechos reproductivos ganados, y las restricciones a la perspectiva de género y el lenguaje, seguiremos visibilizando palabras tan fundamentales para nuestra lucha como aborto, feminismo, patriarcado, género.

Acceso a la salud libre de gordofobia: un reto para la justicia reproductiva

Una de las deudas principales con las personas gordas es el acceso a servicios de salud reproductiva no centrada en el peso, libre de violencia y sin sesgos gordofóbicos.

La cooperación abortista de sur a norte

La cooperación entre las organizaciones y colectivas puede ser una opción que permita vislumbrar estrategias más integrales y desde los territorios, para avanzar hacia la garantía del acceso al aborto como un servicio de salud.

La trascendencia de una disculpa como una forma de reparación

En varios de los casos acompañados por GIRE, la disculpa ha resultado la medida más significativa para las personas acompañadas y ha sido de gran importancia en su proceso de cierre a nivel personal y/o en el núcleo familiar.