Consulta nuestra base de datos

Punto GIRE

Reparación integral: una obligación del Estado mexicano

El acompañamiento que brindamos incluye también el seguimiento para el acceso a una reparación integral, considerando que constituye el último componente del derecho de toda persona a acceder a la justicia

Crónica de avances poblanos en torno al aborto

Un Juez de Distrito determinó que ninguna mujer, persona gestante, niña, adolescente o personal de salud que haya recibido asesoría por parte de GIRE, CAFIS u ODESYR podrá ser criminalizada por aborto en el estado de Puebla.

Romper la Border: aborto legal en Baja California

A un año de la despenalización del aborto en Baja California es imprescindible que el Estado garantice el acceso y las condiciones para que el aborto sea asequible para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, y que se generen campañas de información con perspectiva de género y sin estigma para que la población sepa que el aborto está despenalizado.

Una oportunidad perdida

La Opinión Consultiva de la CoIDH sobre personas privadas de la libertad es una oportunidad perdida para el movimiento por la justicia reproductiva de las personas con capacidad de gestar. Pero no desistiremos.

Violencia obstétrica: la condena de las personas con discapacidad

Las personas con discapacidad enfrentan mayores obstáculos para acceder a los servicios de salud reproductiva y es frecuente que sufran violencia obstétrica: en muchas ocasiones son forzadas a interrumpir sus embarazos, obligadas a utilizar algún método de anticoncepción temporal o permanente y sometidas a procedimientos de esterilización no consentida.

De las calles al litigio internacional: son niñas, no madres

Que la espera y los anhelos de justicia de esas niñas que algún día fueron Fátima, Lucía, Norma, Camila y Susana se vuelvan realidad, y que se reconozcan las maternidades forzadas en niñas como una violación a los derechos humanos.

GIRE 30 años, una historia en muchas voces

La historia de esta organización es una historia a muchas voces: las activistas feministas y las colectivas jóvenes, las académicas y las legisladoras, las médicas, las abogadas y las fundaciones, las periodistas y todas las personas que han unido su voz a este tejido para mostrar lo que ha sido GIRE.

Aprendiendo a acompañar

Las acompañantes de aborto han desempeñado un papel fundamental en el movimiento, con su trabajo activo han socializado información y permitido que miles de mujeres y personas con capacidad de gestar tengan acceso al derecho a decidir.

Celebramos las despenalizaciones del aborto… ¿ahora qué sigue?

Celebramos avances en materia de aborto gracias a que las colectivas locales no quitaron el dedo del renglón. Siempre reconoceremos su creatividad, valentía y entrega para materializar el derecho a decidir de todas las mujeres y personas gestantes en sus estados.