La SCJN ha tenido un papel fundamental en la defensa de los derechos reproductivos en México. Desde el 2007 ha emitido sentencias relevantes para que el acceso al aborto sea reconocido como un asunto de derechos humanos. Este documento analiza, con un lenguaje sencillo, las nueve sentencias emblemáticas dictadas por el tribunal más importante del país entre 2002 y 2021.
Esta publicación, que es resultado del trabajo conjunto de GIRE e Impunidad Cero, busca visibilizar la relación entre la impunidad y la justicia reproductiva, así como el acceso a la justicia para las personas sobrevivientes de violencia obstétrica y muerte materna en México.
Más allá de contribuir al análisis y la reflexión con perspectiva de género sobre la situación de vulnerabilidad y desventaja que viven las trabajadoras del hogar en el reconocimiento y la garantía de sus derechos laborales, este informe también busca establecer el cruce entre los derechos laborales, las prestaciones de seguridad social y los derechos reproductivos.
Sin reparación no hay justicia. Obstáculos para la reparación integral por violaciones a derechos humanos en México es un informe de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y el Grupo de Información en Reproducción Elegida que busca dar cuenta de la adversa y compleja situación en la que se encuentran las víctimas de violaciones a derechos humanos y los enormes retos institucionales que enfrenta el Estado para cumplir sus obligaciones en materia de reparación integral.
El camino hacia la justicia reproductiva: una década de avances y pendientes busca mostrar los avances más destacados de este periodo, así como las barreras que subsisten y que deben ser atendidas por el Estado mexicano para cumplir con sus obligaciones, a diez años de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, todo ello con la plena convicción de que la justicia reproductiva es un objetivo posible por el que vale la pena luchar.
Hasta el momento, parte de la narrativa del presidente ha tenido por objeto invisibilizar el trabajo de actores de la sociedad civil o de instituciones diseñadas para garantizar y atender los derechos humanos, así como de reparar las violaciones a éstos.
El Senado no ha aprobado la reforma a la Ley del IMSS para garantizar, desde el texto legal, el derecho de todos los papás al servicio de guardería para sus hijas e hijos, logrando así que la norma jurídica reconozca el papel de los papás en el cuidado y la crianza infantil.
Resulta preocupante que la defensa de los derechos humanos ocupe el último lugar de los programas señalados como prioritarios para el gobierno, y que otros programas como la Guardia Nacional, la construcción de un aeropuerto, de una refinería, de carreteras y trenes, sean mencionados antes que los derechos humanos.
Las resoluciones del Comité CEDAW sobre violencia obstétrica visibilizan esta forma de violencia que en México afecta al 33.4% de las mujeres entre 15 y 49 años, de acuerdo con la ENDIREH.