Constituciones que Protegen la Vida desde la Concepción - Información y datos sobre aborto legal en México, violencia obstétrica, muerte materna y otros.
Logo recaptcha, Este sitio usa recaptcha versión V3, el cual no implementa desafios visuales.

Constituciones que Protegen la Vida desde la Concepción

A partir de 2008 y en respuesta a la despenalización del aborto en la Ciudad de México, grupos conservadores han impulsado una importante oleada de reformas a las constituciones locales de los estados para “proteger la vida desde el momento de la concepción”. El propósito de esta estrategia era “blindar” a los estados para que, en teoría, no pudieran despenalizar el aborto. Esto contribuyó a difundir la creencia de que, con la inclusión de esa cláusula, la despenalización del aborto en esos estados era imposible.

A pesar de su objetivo inicial, las reformas señaladas no constituyen un obstáculo legal para el acceso al aborto bajo ciertas causales, ni para futuras reformas que pudieran despenalizar el aborto en estas entidades federativas.

El 26 de octubre de 2018 se reformó la constitución de Sinaloa. En uno de sus artículos se agregó la protección de la vida desde la concepción. Ante ello, la CNDH y un grupo de personas legisladoras de Sinaloa presentaron una acción de inconstitucionalidad.
La SCJN al resolver la acción de inconstitucionalidad 106/2018 repasó, una vez más, los derechos de las mujeres y personas gestantes para confirmar que las decisiones sobre sus propios cuerpos están protegidas por el derecho a la autonomía, la salud, el proyecto de vida y el derecho a la vida digna. A su vez, recordó que no le correspondía a la Corte ni a los congresos locales ni al Congreso federal determinar en qué momento comienza la vida, porque ni siquiera existe un consenso científico al respecto. En este sentido, el artículo impugnado era contrario a la Constitución porque pretendía dar más derechos a un embrión que a una persona nacida.

A partir de ello, en 2022, el Pleno de la Corte ha analizado los artículos de las de los estados de Nuevo León, Veracruz y Aguascalientes -en los que se pretendía proteger a la vida desde el momento de la concepción- y al momento de votar se tomó en cuenta lo resuelto en aquella sentencia.

Elaborado por GIRE con base en la revisión de constituciones locales.

Fuente: GIRE (2018) La Pieza Faltante

Compartir:

Datos relacionados

Horas semanales dedicadas al trabajo no remunerado

Ver más arrow_forward

El aborto en los códigos penales

Ver más arrow_forward

Criminalización del aborto en México

Ver más arrow_forward