5 podcast que no puedes perderte
Es la ilustración de 2 limones, uno está sobre otro, el de atrás está cortado y el de enfrente está entero. Sobre ellos está el texto '100 por ciento feminista' y 'Limón' al dar clic sobre este te envía al blog feminista de GIRE.

EN MÉXICO SE LE ECHA LIMÓN A TODO. EN GIRE LE ECHAMOS FEMINISMO A TODO. ES UNA FORMA DE VIVIR Y CONVIVIR, TAN COTIDIANO COMO EL LIMÓN.

Somos un blog con harto limón y feminismo. Nuestros temas favoritos son autocuidado, diversidad, menstruación, maternidad, infancias, amor romántico, política, derechos reproductivos y mucho más. ¡Ponle limón a tus días leyendo nuestras publicaciones!

5 podcast que no puedes perderte


Por Jimena Soria, @jimesoria

En estos tiempos de pandemia y nueva normalidad, estamos cada vez más horas enfrente de una pantalla para trabajar, ver películas o noticias, vernos y escribirnos con otras y para casi cualquier tipo de contacto con nuestras personas queridas. En ese contexto, los podcast se han convertido en una buena compañía para descansar los ojos y escuchar historias, conversaciones, debates, diálogos, noticias y conferencias, entre muchas otras cosas. Los contenidos y temas son tan amplios que hay para todos los gustos, pero desde Todo Limón queremos recomendarles nuestros favoritos.

 

1. Las Raras

Es un podcast chileno que combina historias reales y de diferentes países de América Latina vinculadas con la libertad y las luchas sociales con paisajes sonoros. Bello, poderoso, lleno de historias increíbles y el favorito de varias integrantes de Todo Limón. 

Lo que más me gusta: La manera de contar las historias y sumergirte en el contexto y el que hablen de historias de libertad y cómo cada quien entiende y vive ese concepto.

2. Afrochingonas

Es un podcast que surgió en el confinamiento en el que Valeria Angola, Marbella Figueroa y Scarlett Estrada hablan entre amigas de sus experiencias como mujeres negras en la Ciudad de México. Abordan desde una perspectiva antirracista y crítica al feminismo hegemónico temas como el aborto, los certámenes de belleza, el regguettón y mucho más. 

Lo que más me gusta: Las perspectivas y lecciones desde el antirracismo que comparten y que tienen buenas entrevistas e invitadas para abordar los temas.

3. La Lista

Es un podcast que cuenta la historia de Francisco Soto y un grupo de militares mexicanos acusados de colaborar con los Zetas, torturado por militares y que se encuentra en prisión desde hace 9 años. Impunidad, lógicas militares, cárteles y las afectaciones de la política de drogas en las instituciones, personas y sus familias y contextos.

Lo que más me gusta: La forma en la que está narrado a partir de entrevistas con sus esposas y familias, y la red colectiva que sus esposas inician para acompañarse en este acontecimiento que cambió por completo sus vidas.

4. Disfrutar del amor de Coral Herrera. 

En este espacio, Coral Herrera, autora de Mujeres que ya no sufren por amor: transformando el  mito romántico, Hombres que ya no hacen sufrir por amor: transformando masculinidades y Disfrutar del Amor, trae a este formato reflexiones y vivencias sobre el amor romántico con las que yo creo que (casi) todas nos podemos sentir identificadas. Que si los cuernos, la incertidumbre, la manipulación, la obsesión con encontrar pareja, etc. 

Lo que más me gusta: Es como una charla agradable… y es que además Coral tiene una voz muy armoniosa. Es chistoso porque puedes estar trabajando, lavándote los dientes, haciendo otras cosas y de repente escuchas algo que te cae como pedrada, te duele, pero también te ayuda a sanar y a entender muchas cosas sobre tus relaciones. 

5. Nos Cayó el 20

Al inicio de la pandemia se escuchaba mucho eso de que el virus no discrimina, pero la sociedad en la que vivimos sí y en ese sentido Covid-19 llegó a exponer y exacerbar desigualdades que ya estaban ahí.  Este podcast del Observatorio Género y Covid-19 (del cual GIRE forma parte) cuenta diferentes y sorprendentes historias de mujeres durante la pandemia.

Artículo por Jimena Soria. Jimena es activista, feminista y fan del fútbol femenil, los perros y el mar. Fundó y juega en un equipo de fútbol que se llama Marea Verde C.F. y forma parte del equipo de GIRE.


26 noviembre 2020


¿Te gustó este artículo?

GIRE es una organización sin fines de lucro.
Súmate con un donativo deducible de impuestos