El mundo entero está pendiente de las protestas y manifestaciones en Estados Unidos tras los asesinatos de George Floyd, Ahmaud Arbery y Breonna Taylor por la policía. Se han organizado marchas en Río de Janeiro, Londres, Berlín y Estambul. Artistas pintaron un mural de George Floyd en Siria.
El contexto es diferente, el racismo y la violencia en contra de los cuerpos negros y morenos en Estados Unidos tiene sus particularidades. Pero el racismo es una realidad mundial. Es una realidad en México. Es una realidad que ahoga.
En lugar de escribir una reflexión o análisis de las protestas actuales contra el racismo, la supremacía blanca y la brutalidad policial en Estados Unidos, decidimos traducir al español una selección de tweets y textos de quienes están viviendo estos hechos.
En 2013, tres mujeres radicales afroamericanas, Alicia Garza, Patrisse Khan-Cullors y Opal Tometi, crearon un proyecto de construcción de movimiento y voluntad política centrado en los afroamericanos llamado #BlackLivesMatter. Era la respuesta a la absolución del asesino de Trayvon Martin, George Zimmerman.
El proyecto se ha convertido en una red global conformada por más de 40 capítulos. Los miembros organizan y construyen poder local para intervenir en la violencia infligida a las comunidades negras por el Estado y la policía.
Black Lives Matter es una intervención ideológica y política en un mundo donde los negros son objetivo sistemático e intencional de la desaparición. Es una reafirmación de la humanidad de los negros, nuestras contribuciones a esta sociedad y nuestra resistencia frente a la opresión mortal.
Sitio de Black Lives Matter (inglés) https://blacklivesmatter.com/about/
Brittany habla en el episodio “Justicia para Ahmaud Arbery” del podcast Pod Save the People:
No les tengo ningún análisis o lenguaje académico. No quiero, porque en algún momento tendrán que sentir cómo se siente sentir todo esto, en algún momento tendrán que ponerse en el lugar de las mamás que celebraron el día de la madre sin sus hijos. De las madres de Ahmaud y de Breonna, que no tienen ninguna respuesta ni justicia por lo que les ocurrió a sus bebés.
En algún momento vamos a tener que dejar de teorizar al respecto y dejar de correr maratones bonitos y publicar y postear sobre esto y decidir ser obstinada y realmente antirracistas, que no se detendrán hasta asegurarse de que esta ya no sea la realidad de nadie. Jahna Riley en Twitter hizo la única pregunta que importa:
¿Qué están haciendo los blancos para criar hijos que no matarán a los míos»
… porque si no están dispuestos a hacer exactamente eso, esta no es una conversación para ustedes. Y necesitamos que estén con nosotros en esta pelea .
LAS PERSONAS TRANS NEGRAS estamos cansadas de tener que luchar contra la supremacía blanca para luego tener que luchar contra los hombres negros por nuestro derecho a vivir. #BlackLivesMattter ¿Estoy ocupando espacio? ¡Interseccionalmente! ¡Si esperamos a que todos vean el problema de la transfobia, nos matarán más rápido que la policía!
BLACK TRANS PEOPLE are tired of having to fight white supremacy and then turn around and fight black men 4 our right to live. #BlackLivesMattter I’m taking up space?intersectionally! If we wait on y’all to see the problem with transphobia you’ll kill us faster than the police! pic.twitter.com/8ayJdwBtRu
— HopeGiselle (@HopeDisguised) June 3, 2020
Los negros han protestado durante ocho días seguidos, en medio de una pandemia que es más probable que los mate. Ojalá que eso te inspire a hacer más.
Black people have been protesting for eight days straight in the middle of a pandemic that is more likely to kill them. Let that inspire you to do more.
— quinta brunson (@quintabrunson) June 2, 2020
Nunca he conocido a nadie que se preocupe por que lo LLAMEN racista, que no albergue ideas racistas. Lo que gente racista NO quiere es enfrentar las CONSECUENCIAS de su racismo. Dato curioso, “el que busca encuentra”. ¿No quieres que te llamen racista? No actúes como uno.
I’ve never met anyone who was worried about being CALLED a racist, who didn’t harbor racist beliefs. What racist people DONT want, is to face CONSEQUENCES for their racism. Fun fact, don’t start none, won’t be none. Don’t wanna be called a racist? Dont do racist shit.
— Gabrielle Union (@itsgabrielleu) June 2, 2020
Nos matas, protestamos, nos lanzas gas lacrimógeno.
Lavar, enjuagar, repetir.
Nos matas, protestamos, nos lanzas gas lacrimógeno.
Lavar, enjuagar, repetir.
Nos matas, protestamos, nos lanzas gas lacrimógeno.
Lavar, enjuagar, repetir.
You kill us, we protest, you tear gas us.
Wash, Rinse, Repeat.
You kill us, we protest, you tear gas us.
Wash, Rinse, Repeat.
You kill us, we protest, you tear gas us.
Wash, Rinse, Repeat.
We see and ❤️you #Minneapolis #BlackLivesMatter #AbolitionNow
— patrisse cullors (@OsopePatrisse) May 27, 2020
Seamos honestos.
El dolor negro, el dolor y la ira no solo son descartados por los funcionarios electos, sino que nuestra respuesta a esos sentimientos también es criminalizada.
Sentir es el deseo humano más fundamental.
Sin embargo, se nos castiga constantemente por expresar nuestros sentimientos y deseos.
Let’s be honest.
Black pain, grief and rage are not only dismissed by elected officials, our response to those feelings are also criminalized.
To feel is the most fundamental human desire.
Yet, we are consistently punished for expressing our feelings and desires.
— patrisse cullors (@OsopePatrisse) May 31, 2020
la policía. son. la. más. grande. y. peor. pandilla. en América.
muerte a la jodida insignia.
no hay palabras más allá
cero
police. are. the. biggest. and. worst. gang. in. america.
death to the fucking badge.
no words beyond it
zero— Kehlani (@Kehlani) May 26, 2020
Hoy me siento pesada como el plomo, y debo admitir que me da un poco de culpa el agotamiento que siento. Quiero tener energía y compromiso, pero hay una cierta fatiga provocada por hacer lo mismo una y otra vez, siempre con los mismos resultados. Mi intención se vuelve frágil y más susceptible a la desesperanza. Sin embargo, al desplazarme por mi feed, es estimulante ver que la conversación toma un giro diferente y que el foco está en cuán imperativo es que los blancos sean verdaderos aliados. Me siento bastante agotada por los blancos que no están dispuestos a hacer una autoevaluación real. Me doy cuenta de que tienden a diferenciarse de los «racistas» como si el racismo fuera algo en lo que uno participa o no participa, cuando en realidad es una estructura y un espectro en el que todos existimos. Ser un aliado requiere, para mí, una participación activa en el reconocimiento de los sistemas que dictan nuestra realidad, desaprender las nociones internalizadas y luego crear el contrapeso activo a los sistemas anti negros existentes. Educarse a uno mismo sin esperar que las personas de color le proporcionen esos recursos es un paso fundamental y básico: implementar esa educación es el segundo paso de una búsqueda de toda la vida. ¿Cuál es el trabajo que haces para inhibir tu privilegio? Este trabajo se aplica a las personas blancas y a cualquiera que se beneficie del status quo anti negro, incluida yo mismoa. ¿Qué trabajo activo estamos haciendo para contrarrestar la lucha contra la negritud día a día? Interpersonalmente? ¿Qué reparaciones personales se elige pagar?
Me frustra que incluso los blancos interpreten este concepto como radical. Muchas veces me he dado cuenta de que cuando se desafía a los blancos a evaluar si su forma de ser se adapta a la historia del racismo, sienten que no es «justo». ¿Cómo puedes mirar esta línea de tiempo y no reconocer que las implicaciones de la esclavitud son reales y actuales? Estamos enfrentando las repercusiones de cientos de años de lucha contra las personas negras en todo el mundo. ¿Cómo puede presenciar la evidencia concreta de esa anti-negritud cada vez que un policía blanco mata a una persona negra y no ver cómo es su responsabilidad imperativa contrarrestar 500 años de violencia? No solo es su responsabilidad ser consciente y ajustar la forma en que se mueve en el mundo, sino que debería estar ansioso por desmantelar estas estructuras.
Ahora es el momento de asumir ese papel, de pensar críticamente todos los días acerca de la lente con que mira.
Estoy muy agradecida por los organizadores que nos han proporcionado información y recursos en este momento y solo espero que los aliados blancos nos apoyen ahora mismo. Una forma de hacerlo sería no publicar imágenes o secuencias de violencia contra nuestros cuerpos.
Amo a los negros con toda mi alma, siento la ternura y el dolor en su corazón, lo siento muchísimo. Envío todas mis oraciones a la familia de George Floyd. Hay un enlace en mi historia a un Gofundme creado por su hermano. Conservándolos a todos en amor y luz.
Ser negro en Estados Unidos no debería ser una sentencia de muerte. Estoy cansada de escribir «Descansa en paz», desearía que los hombres NEGROS pudieran vivir en paz.
Descansa en poder #GEORGEFLOYD
Los 4 oficiales de policía han sido despedidos formalmente, pero ahora necesitamos que los arresten y acusen.
Esto debe terminar.
Being Black In America Should Not Be A Death Sentence. I’m tired of typing “Rest in Peace”, I wish BLACK men could live in peace.
Rest in Power #GEORGEFLOYD
All 4 police officers have been officially fired, but now we need them arrested & CHARGED.
This must end. pic.twitter.com/6E1ZJm8frU
— Lena Waithe (@LenaWaithe) May 27, 2020
Brutalidad policial + ataque a comunidades negras: injusto
100k + muertes COVID con impacto desproporcionado en la gente negra: innecesario
Más de 40 millones de desempleados: innecesarios
Pobreza: innecesaria
Falta de vivienda: innecesaria
Bajos salarios: innecesarios
Nada de esto tiene que suceder.
Una nueva forma es posible.
Police brutality + targeting Black communities: unjust
100k+ COVID deaths w/ disproportionate Black impact: needless
40+ million unemployed: unnecessary
Poverty: unnecessary
Homelessness: unnecessary
Low wages: unnecessaryNone of this has to happen.
A new way is possible.— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) May 29, 2020
Durante demasiado tiempo, los cuerpos negros y morenos han sido perfilados, vigilados, linchados, estrangulados, brutalizados y asesinados a manos de agentes de policía. No podemos permitir el descontrol de estas injusticias fatales por más tiempo. Hoy presento una iniciativa para condenar la brutalidad policial.
For too long, Black & brown bodies have been profiled, surveilled, policed, lynched, choked, brutalized & murdered at the hands of police officers. We cannot allow these fatal injustices to go unchecked any longer. Today, I’m introducing a Resolution to Condemn Police Brutality. pic.twitter.com/ukvjG5Bawh
— Congresswoman Ayanna Pressley (@RepPressley) May 29, 2020
Como muchos de ustedes, me duelen estas tragedias recientes. Estoy agotada por una angustia que nunca parece parar. En este momento son George, Breonna y Ahmaud. Antes de eso fueron Eric, Sandra y Michael. Simplemente sigue y sigue y sigue.
La raza y el racismo son una realidad que muchos de nosotros aprendimos a enfrentar mientras crecíamos. Pero si alguna vez esperamos superarlo, no pueden ser solo las personas de color quienes se hagan cargo. Depende de todos nosotros: negros, blancos, todos. No importa cuán buenas creamos que son nuestras intenciones, debemos hacer el trabajo honesto e incómodo de erradicarlo. Comienza con un autoexamen y escuchando a aquellos cuyas vidas son diferentes a las nuestras. Termina con la justicia, la compasión y la empatía que se manifiestan en nuestras vidas y en nuestras calles.
Rezo para que todos tengamos la fuerza para ese viaje, así como rezo por las almas y las familias de los que nos fueron arrebatados. Obra: @nikkolas_smith
Esta es la primera de una serie de textos y publicaciones de Limón en donde exploraremos temas de racismo y clasismo. Sabemos que queda mucho camino por recorrer a nivel individual y colectivo, y que en México hay que combatir posiciones que niegan la existencia del racismo, a pesar de que es una realidad que ahoga la vida de millones de personas.
Sin justicia, no hay paz.