Black Lives Matter
Es la ilustración de 2 limones, uno está sobre otro, el de atrás está cortado y el de enfrente está entero. Sobre ellos está el texto '100 por ciento feminista' y 'Limón' al dar clic sobre este te envía al blog feminista de GIRE.

EN MÉXICO SE LE ECHA LIMÓN A TODO. EN GIRE LE ECHAMOS FEMINISMO A TODO. ES UNA FORMA DE VIVIR Y CONVIVIR, TAN COTIDIANO COMO EL LIMÓN.

Somos un blog con harto limón y feminismo. Nuestros temas favoritos son autocuidado, diversidad, menstruación, maternidad, infancias, amor romántico, política, derechos reproductivos y mucho más. ¡Ponle limón a tus días leyendo nuestras publicaciones!

Black Lives Matter


Imagen de Benedict Evans/Redux, demostración de Black Lives Matter en Nueva York, 2016.

El mundo entero está pendiente de las protestas y manifestaciones en Estados Unidos tras los asesinatos de George Floyd, Ahmaud Arbery y Breonna Taylor por la policía. Se han organizado marchas en Río de Janeiro, Londres, Berlín y Estambul. Artistas pintaron un mural de George Floyd en Siria. 

El contexto es diferente, el racismo y la violencia en contra de los cuerpos negros y morenos en Estados Unidos tiene sus particularidades. Pero el racismo es una realidad mundial. Es una realidad en México. Es una realidad que ahoga. 

En lugar de escribir una reflexión o análisis de las protestas actuales contra el racismo, la supremacía blanca y la brutalidad policial en Estados Unidos, decidimos traducir al español una selección de tweets y textos de quienes están viviendo estos hechos. 

¿Qué es Black Lives Matter?

En 2013, tres mujeres radicales afroamericanas, Alicia Garza, Patrisse Khan-Cullors y Opal Tometi, crearon un proyecto de construcción de movimiento y voluntad política centrado en los afroamericanos llamado #BlackLivesMatter. Era la respuesta a la absolución del asesino de Trayvon Martin, George Zimmerman.

Patrisse Khan-Cullors, Alicia Garza y Opal Tometi – co-fundadoras de BLM

El proyecto se ha convertido en una red global conformada por más de 40 capítulos. Los miembros organizan y construyen poder local para intervenir en la violencia infligida a las comunidades negras por el Estado y la policía.

Black Lives Matter es una intervención ideológica y política en un mundo donde los negros son objetivo sistemático e intencional de la desaparición. Es una reafirmación de la humanidad de los negros, nuestras contribuciones a esta sociedad y nuestra resistencia frente a la opresión mortal.

Sitio de Black Lives Matter (inglés) https://blacklivesmatter.com/about/

 

BRITTANY PACKNETT, @MsPackyetti

 Activista y escritora, co-fundadora de Pod Save the People

Brittany Packnett Cunningham es cofundadora del podcast Pod Save the People

 

Brittany habla en el episodio “Justicia para Ahmaud Arbery” del podcast Pod Save the People:

No les tengo ningún análisis o lenguaje académico. No quiero, porque en algún momento tendrán que sentir cómo se siente sentir todo esto, en algún momento tendrán que ponerse en el lugar de las mamás que celebraron el día de la madre sin sus hijos. De las madres de Ahmaud y de Breonna, que no tienen ninguna respuesta ni justicia por lo que les ocurrió a sus bebés.

En algún momento vamos a tener que dejar de teorizar al respecto y dejar de correr maratones bonitos y publicar y postear sobre esto y decidir ser obstinada y realmente antirracistas, que no se detendrán hasta asegurarse de que esta ya no sea la realidad de nadie. Jahna Riley en Twitter hizo la única pregunta que importa:

 

¿Qué están haciendo los blancos para criar hijos que no matarán a los míos»

… porque si no están dispuestos a hacer exactamente eso, esta no es una conversación para ustedes. Y necesitamos que estén con nosotros en esta pelea .

 

HOPE GISELLE, @HopeDisguised

Autora, activista, artista

Activista, autora, artista

LAS PERSONAS TRANS NEGRAS estamos cansadas de tener que luchar contra la supremacía blanca para luego tener que luchar contra los hombres negros por nuestro derecho a vivir. #BlackLivesMattter ¿Estoy ocupando espacio? ¡Interseccionalmente! ¡Si esperamos a que todos vean el problema de la transfobia, nos matarán más rápido que la policía! 

QUINTA BRUNSON, @quintabrunson

 Escritora, productora, comediante y actriz

Quinta Brunson. Foto de Brick Howze

Los negros han protestado durante ocho días seguidos, en medio de una pandemia que es más probable que los mate. Ojalá que eso te inspire a hacer más.

GABRIELLE UNION, @itsgabrielleu 

Actriz, artista de voz, cantante y exmodelo estadounidense

Gabrielle Union. Foto de Getty Images de Gregg DeGuire

Nunca he conocido a nadie que se preocupe por que lo LLAMEN racista, que no albergue ideas racistas. Lo que gente racista NO quiere es enfrentar las CONSECUENCIAS de su racismo. Dato curioso, “el que busca encuentra”. ¿No quieres que te llamen racista? No actúes como uno.

 

PATRISSE CULLORS, @OsopePatrisse

Escritora,  artista, líder. Luchadora por la libertad. 

https://www.latimes.com/nation/la-na-patrisse-cullors-black-lives-matter-2017-htmlstory.html

Coautora del libro “Cuando te llaman terrorista».

Nos matas, protestamos, nos lanzas gas lacrimógeno.

Lavar, enjuagar, repetir.

Nos matas, protestamos, nos lanzas gas lacrimógeno.

Lavar, enjuagar, repetir.

Nos matas, protestamos, nos lanzas gas lacrimógeno.

Lavar, enjuagar, repetir.

 

Seamos honestos.

 

El dolor negro, el dolor y la ira no solo son descartados por los funcionarios electos, sino que nuestra respuesta a esos sentimientos también es criminalizada.

 

 

Sentir es el deseo humano más fundamental.

 

 

Sin embargo, se nos castiga constantemente por expresar nuestros sentimientos y deseos.

KEHLANI, @Kehlani 

Cantante, compositora y bailarina estadounidense del género R&B contemporáneo

Kehlani es bailadora y cantante del género R&B contemporáneo

la policía. son. la. más. grande. y. peor. pandilla. en América.

muerte a la jodida insignia.

no hay palabras más allá 

cero

AMANDLA STENBERG, IG amandlastenberg

Actriz estadounidense

Amandla Stenberg, conocida por interpretar a Rue en “Los juegos del hambre”

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

I feel heavy like lead today, and I must admit that I carry a certain guilt around the exhaustion I feel. I want to be energized and engaged but there’s a certain fatigue that manifests from doing the same thing over and over again and receiving the same results. My resolve becomes fragile and more susceptible to hopelessness. However, in scrolling through my feed it’s invigorating to see this conversation take a different turn and see that what’s being centered is how imperative it is for white people to be real allies. I’m feeling pretty exhausted by white people who are not willing to do real self evaluative work. I notice there’s a tendency for white people to differentiate themselves from “racists” as if racism is something you unequivocally do or don’t participate in when in reality it’s a structure and spectrum that we all exist within. To be an ally in my eyes requires active participation in recognizing the systems that dictate our reality, unlearning internalized notions and then devoting yourself to active counterbalancing to the anti black systems in place. Educating yourself without expectation from people of color to provide those resources for you is a foundational and basic step- implementing that education is step two of hopefully a lifelong quest. What is the work you do to mediate your privilege? This work applies to white people and to anybody who benefits from the anti black status quo, including myself. What active work are we doing to counter anti-blackness on a day to day basis? Interpersonally? What personal reparations are you choosing to pay? It frustrates me that this concept even gets interpreted by white people as radical. Often times I’ve noticed that when white people are challenged to evaluate if their way of being accommodates the history of racism they feel it’s not “fair.” How can you look at this timeline and not recognize that the implications of slavery are real and present? We are facing the repercussions of hundreds of years of global anti-blackness. How can you witness the concrete evidence of that anti-blackness every time a black person is killed by a white police officer and not see how (continued in comments)

Una publicación compartida por amandla (@amandlastenberg) el

Hoy me siento pesada como el plomo, y debo admitir que me da un poco de culpa el agotamiento que siento. Quiero tener energía y compromiso, pero hay una cierta fatiga provocada por hacer lo mismo una y otra vez, siempre con los mismos resultados. Mi intención se vuelve frágil y más susceptible a la desesperanza. Sin embargo, al desplazarme por mi feed, es estimulante ver que la conversación toma un giro diferente y que el foco está en cuán imperativo es que los blancos sean verdaderos aliados. Me siento bastante agotada por los blancos que no están dispuestos a hacer una autoevaluación real. Me doy cuenta de que tienden a diferenciarse de los «racistas» como si el racismo fuera algo en lo que uno participa o no participa, cuando en realidad es una estructura y un espectro en el que todos existimos. Ser un aliado requiere, para mí, una participación activa en el reconocimiento de los sistemas que dictan nuestra realidad, desaprender las nociones internalizadas y luego crear el contrapeso activo a los sistemas anti negros existentes. Educarse a uno mismo sin esperar que las personas de color le proporcionen esos recursos es un paso fundamental y básico: implementar esa educación es el segundo paso de una búsqueda de toda la vida. ¿Cuál es el trabajo que haces para inhibir tu privilegio? Este trabajo se aplica a las personas blancas y a cualquiera que se beneficie del status quo anti negro, incluida yo mismoa. ¿Qué trabajo activo estamos haciendo para contrarrestar la lucha contra la negritud día a día? Interpersonalmente? ¿Qué reparaciones personales se elige pagar?

Me frustra que incluso los blancos interpreten este concepto como radical. Muchas veces me he dado cuenta de que cuando se desafía a los blancos a evaluar si su forma de ser se adapta a la historia del racismo, sienten que no es «justo». ¿Cómo puedes mirar esta línea de tiempo y no reconocer que las implicaciones de la esclavitud son reales y actuales? Estamos enfrentando las repercusiones de cientos de años de lucha contra las personas negras en todo el mundo. ¿Cómo puede presenciar la evidencia concreta de esa anti-negritud cada vez que un policía blanco mata a una persona negra y no ver cómo es su responsabilidad imperativa contrarrestar 500 años de violencia? No solo es su responsabilidad ser consciente y ajustar la forma en que se mueve en el mundo, sino que debería estar ansioso por desmantelar estas estructuras.

Ahora es el momento de asumir ese papel, de pensar críticamente todos los días acerca de la lente con que mira.

Estoy muy agradecida por los organizadores que nos han proporcionado información y recursos en este momento y solo espero que los aliados blancos nos apoyen ahora mismo. Una forma de hacerlo sería no publicar imágenes o secuencias de violencia contra nuestros cuerpos.

Amo a los negros con toda mi alma, siento la ternura y el dolor en su corazón, lo siento muchísimo. Envío todas mis oraciones a la familia de George Floyd. Hay un enlace en mi historia a un Gofundme creado por su hermano. Conservándolos a todos en amor y luz.

 

Lena Waithe, @LenaWaithe

Escritora, productora, actriz. 

Lena Waithe. (Photo by Daniele Venturelli/WireImage)

Ser negro en Estados Unidos no debería ser una sentencia de muerte. Estoy cansada de escribir «Descansa en paz», desearía que los hombres NEGROS pudieran vivir en paz.

 

Descansa en poder #GEORGEFLOYD

 

Los 4 oficiales de policía han sido despedidos formalmente, pero ahora necesitamos que los arresten y acusen.

 

Esto debe terminar.

Alexandria Ocasio-Cortez, @AOC

Diputada federal de Nueva York

Brutalidad policial + ataque a comunidades negras: injusto

 

100k + muertes COVID con impacto desproporcionado en la gente negra: innecesario

 

Más de 40 millones de desempleados: innecesarios

 

Pobreza: innecesaria

Falta de vivienda: innecesaria

Bajos salarios: innecesarios

 

Nada de esto tiene que suceder.

Una nueva forma es posible.

 

Ayanna Pressley, @RepPressley

Diputada federal, Massachusetts

Durante demasiado tiempo, los cuerpos negros y morenos han sido perfilados, vigilados, linchados, estrangulados, brutalizados y asesinados a manos de agentes de policía. No podemos permitir el descontrol de estas injusticias fatales por más tiempo. Hoy presento una iniciativa para condenar la brutalidad policial.

 

Michella Obama, @MichelleObama

Escritora y activista. «Chica del sur y ex-primera dama. Esposa, madre, amante de los perros.»

Como muchos de ustedes, me duelen estas tragedias recientes. Estoy agotada por una angustia que nunca parece parar. En este momento son George, Breonna y Ahmaud. Antes de eso fueron Eric, Sandra y Michael. Simplemente sigue y sigue y sigue.

La raza y el racismo son una realidad que muchos de nosotros aprendimos a enfrentar mientras crecíamos. Pero si alguna vez esperamos superarlo, no pueden ser solo las personas de color quienes se hagan cargo. Depende de todos nosotros: negros, blancos, todos. No importa cuán buenas creamos que son nuestras intenciones, debemos hacer el trabajo honesto e incómodo de erradicarlo. Comienza con un autoexamen y escuchando a aquellos cuyas vidas son diferentes a las nuestras. Termina con la justicia, la compasión y la empatía que se manifiestan en nuestras vidas y en nuestras calles.

Rezo para que todos tengamos la fuerza para ese viaje, así como rezo por las almas y las familias de los que nos fueron arrebatados. Obra: @nikkolas_smith

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Like so many of you, I’m pained by these recent tragedies. And I’m exhausted by a heartbreak that never seems to stop. Right now it’s George, Breonna, and Ahmaud. Before that it was Eric, Sandra, and Michael. It just goes on, and on, and on. Race and racism is a reality that so many of us grow up learning to just deal with. But if we ever hope to move past it, it can’t just be on people of color to deal with it. It’s up to all of us—Black, white, everyone—no matter how well-meaning we think we might be, to do the honest, uncomfortable work of rooting it out. It starts with self-examination and listening to those whose lives are different from our own. It ends with justice, compassion, and empathy that manifests in our lives and on our streets. I pray we all have the strength for that journey, just as I pray for the souls and the families of those who were taken from us. Artwork: @nikkolas_smith

Una publicación compartida por Michelle Obama (@michelleobama) el

 

Esta es la primera de una serie de textos y publicaciones de Limón en donde exploraremos temas de racismo y clasismo. Sabemos que queda mucho camino por recorrer a nivel individual y colectivo, y que en México hay que combatir posiciones que niegan la existencia del racismo, a pesar de que es una  realidad que ahoga la vida de millones de personas.

Sin justicia, no hay paz.


25 junio 2020


¿Te gustó este artículo?

GIRE es una organización sin fines de lucro.
Súmate con un donativo deducible de impuestos