Diamantina y la NOM-046
Es la ilustración de 2 limones, uno está sobre otro, el de atrás está cortado y el de enfrente está entero. Sobre ellos está el texto '100 por ciento feminista' y 'Limón' al dar clic sobre este te envía al blog feminista de GIRE.

EN MÉXICO SE LE ECHA LIMÓN A TODO. EN GIRE LE ECHAMOS FEMINISMO A TODO. ES UNA FORMA DE VIVIR Y CONVIVIR, TAN COTIDIANO COMO EL LIMÓN.

Somos un blog con harto limón y feminismo. Nuestros temas favoritos son autocuidado, diversidad, menstruación, maternidad, infancias, amor romántico, política, derechos reproductivos y mucho más. ¡Ponle limón a tus días leyendo nuestras publicaciones!

Diamantina y la NOM-046


Hace unas semanas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la NOM-046 que garantiza a las mujeres víctimas de violación en TODA LA REPÚBLICA MEXICANA el derecho al aborto y atención médica de calidad en una institución pública.

Después de que los estados de Baja California y Aguascalientes intentaran declarar inconstitucional la NOM-046, con ocho votos, los ministros desecharon el proyecto. La NOM-046 sigue vigente y las mujeres sobrevivientes de una violación tienen derecho al aborto sin tener que presentar una denuncia para recibir el servicio.

Con las noticias recientes del caso de una joven que fue violada por cuatro policías en la delegación Azcapotzalco, la vigencia de una norma como la NOM-046 es más importante que nunca. En un país donde 7 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia de género, la NOM-046 y la Ley General de Víctimas sirven como políticas garantizan que sea la mujer quien decida sobre su cuerpo tras una violación sexual.

¿Qué ha dicho la Corte sobre el aborto y los derechos humanos?

El Estado le falló a la joven de Azcapotzalco, no solo por el hecho de que cuatro de sus representantes (policías) la violaran creyendo que lo podían hacer sin consecuencia alguna, sino en su manejo de la investigación y la falta de respuestas. Ante la posibilidad de otro caso de impunidad, las mujeres tomamos las calles para exigir justicia y nos armamos con diamantina y las pocas políticas, como la NOM-046, que protegen el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

Por si no lo viste en la última publicación de Limón, de nuevo te dejamos una receta para diamantina con azúcar.


27 agosto 2019


¿Te gustó este artículo?

GIRE es una organización sin fines de lucro.
Súmate con un donativo deducible de impuestos