Oaxaca hace historia
Es la ilustración de 2 limones, uno está sobre otro, el de atrás está cortado y el de enfrente está entero. Sobre ellos está el texto '100 por ciento feminista' y 'Limón' al dar clic sobre este te envía al blog feminista de GIRE.

EN MÉXICO SE LE ECHA LIMÓN A TODO. EN GIRE LE ECHAMOS FEMINISMO A TODO. ES UNA FORMA DE VIVIR Y CONVIVIR, TAN COTIDIANO COMO EL LIMÓN.

Somos un blog con harto limón y feminismo. Nuestros temas favoritos son autocuidado, diversidad, menstruación, maternidad, infancias, amor romántico, política, derechos reproductivos y mucho más. ¡Ponle limón a tus días leyendo nuestras publicaciones!

Oaxaca hace historia


¿Qué pasó en Oaxaca?

El 25 de septiembre de 2019, Oaxaca hizo historia y aprobó una reforma al código penal del estado para permitir el aborto durante las primeras doce semanas de gestación.

Y ahora, ¿qué pasa con el artículo 12 constitucional del estado que protege la vida desde el momento de la concepción?

La reforma constitucional no fue discutida, y, por otro lado, la reforma al código penal (que despenaliza el aborto) es válida aun cuando no se reforme la constitución local.

No se tiene que modificar la Constitución: el aborto en Oaxaca es legal.

Y¿qué dice la Suprema Corte?

Que proteger la vida no implica que se tiene que criminalizar el aborto pero negar el acceso al aborto SÍ viola el derecho a la salud.

¿Y qué onda con el derecho a la vida?

La Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió este debate definiendo el derecho a la vida prenatal: “…el feto no se puede considerar persona y la protección de la vida debe ser gradual e incremental.”

Entonces, ¿qué sigue?

Que se publique en el diario oficial del estado y que se garantice el acceso al aborto para todas. Oaxaca se suma a la Ciudad de México para permitir el aborto por voluntad de la mujer. Eso quiere decir que cualquier mujer, bajo cualquier circunstancia tiene derecho al aborto hasta 12 semanas de gestación. Significa que las mujeres en Oaxaca tienen el derecho a decidir.

En el resto del país, dependiendo de la entidad, se puede acceder al aborto por otras causales como riesgo a la vida, imprudencial o culposo, peligro de muerte, inseminación artificial no consentida, a la salud, alteraciones graves en el producto y razones socioeconómicas.

En todo el país, el acceso al aborto por violencia sexual es legal.


30 septiembre 2019


¿Te gustó este artículo?

GIRE es una organización sin fines de lucro.
Súmate con un donativo deducible de impuestos