Somos un blog con harto limón y feminismo. Nuestros temas favoritos son autocuidado, diversidad, menstruación, maternidad, infancias, amor romántico, política, derechos reproductivos y mucho más. ¡Ponle limón a tus días leyendo nuestras publicaciones!
Esta semana, el Limón se contagió de las festividades mexicanas, así que aludiendo a refranes tradicionales y memes hablaremos de la defensa creativa como herramienta perfecta para incentivar la deconstrucción en quienes no paran de emitir opiniones negativas sobre el lenguaje incluyente, aborto y otras violaciones de derechos humanos.
Que tus tías no te limiten. ¡Échale más crema a tus tacos! Ese post feminista que siempre quisiste publicar claro que suma a la lucha.
Para lograr sociedades más igualitarias, todas las personas tenemos que involucrarnos y llevar esta lucha a nuestra cotidianidad. Hacer un esfuerzo diario para tener perspectiva de género en nuestros vínculos, espacios laborales y de convivencia, hasta incluirla en lo que hoy nos compete: la discusión en nuestras redes sociales. Todos los días somos emisores de mensajes, ejercemos el derecho a la libre expresión y consumimos algún tipo de contenido, pero aún con horas invertidas de nuestro día, no existe una completa conciencia sobre el espacio virtual.
Las redes cambiaron nuestra forma de comunicarnos y para quienes aún dudaban de usarlas, la pandemia y su giro de 180º les orilló a hacerlo. Ahora es la manera más rápida de informarnos sobre las jornadas de vacunación, noticias recientes, hasta el medio de difusión para localizar a personas desaparecidas. Pero a todo esto, ¿qué tiene que ver lo que posteo con el feminismo y la lucha por los derechos, Karen?
Estas plataformas impactan de manera local, pero también son un medio para construir la opinión pública, politizar e impulsar la movilización. Ahora un meme o un post son utilizados para lograr la presidencia de un país, iniciar guerras históricas como la primavera árabe en Egipto y también para cometer atrocidades con gran peso histórico como el genocidio en Birmania. Así que, en cualquier momento, el meme inocente puede ser un mensaje claro para dar apertura a ciertas ideas.
“Un vaso de agua no se le niega a nadie”
Si eres una persona reaccionaria como la autora de este escrito, la polémica por el lenguaje incluyente ya te sacó una que otra cana, pero nada más porque “un vaso de agua no se le niega a nadie” recuerda que tu presencia en redes sí es importante, y ayudar a circular información fidedigna a favor de la lucha por la igualdad también. Así que toma un descanso de autocuidado y usa las herramientas a tu alcance como la interseccionalidad y los memes.
“Guajolote que se sale del corral, termina en mole”
Andra Escamilla, persona identificada con género no binarie, experimentó el acoso y la invalidación durante una reunión de zoom y posteriormente con el país entero. Pero, ¿por qué haría gracia el sufrimiento de otra persona? La falta de información y el tabú implantado por el patriarcado hacia nuestra sexualidad son parte de este problema, reaccionamos así a lo que no conocemos, como guajolote de corral sólo actuamos instintivamente, sin pensar y analizar. Es por eso que a muchos les ha resultado difícil hablar de identidad al no saber incluso distinguir entre sexo, identidad de género y orientación sexual.
De igual forma, sorpresivamente entre nuestros contactos aparecieron lingüistas y otros especialistas amantes de la Real Academia Española que, desconociendo el lenguaje incluyente y no sexista, han creído que únicamente consiste en ponerle “e” a todas las palabras.
El lenguaje incluyente y no sexista surge para cubrir las necesidades de nombrar a las mujeres, disidencias, personas con discapacidad, afrodescendientes, migrantes, entre otros grupos vulnerables que históricamente han enfrentado el masculino genérico de la lengua. Entonces, esta propuesta busca la manera más inclusiva y respetuosa posible para referirse a todas las personas. Desde el desdoblamiento hasta las expresiones no sexistas, se hace un uso de la interseccionalidad, la cual te recomiendo contemplar en tu vida.
Finalmente, como contestación a aquellos que usan el lenguaje de señas y el braille como pretexto de inclusión, te dejo algunos acontecimientos de los que debes estar enteradx si quieres ser una persona más inclusiva.
Dale la vuelta a quienes desconocen de algunos temas, el camino de la deconstrucción puede ser para todas y todos; la exigencia de derechos, también. Recuerda que “el que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”.
24 septiembre 2021