Los criterios del IMSS refuerzan estereotipos
Es la ilustración de 2 limones, uno está sobre otro, el de atrás está cortado y el de enfrente está entero. Sobre ellos está el texto '100 por ciento feminista' y 'Limón' al dar clic sobre este te envía al blog feminista de GIRE.

EN MÉXICO SE LE ECHA LIMÓN A TODO. EN GIRE LE ECHAMOS FEMINISMO A TODO. ES UNA FORMA DE VIVIR Y CONVIVIR, TAN COTIDIANO COMO EL LIMÓN.

Somos un blog con harto limón y feminismo. Nuestros temas favoritos son autocuidado, diversidad, menstruación, maternidad, infancias, amor romántico, política, derechos reproductivos y mucho más. ¡Ponle limón a tus días leyendo nuestras publicaciones!

Los criterios del IMSS refuerzan estereotipos


¿Te acuerdas cuando dijimos que en 2018 GIRE viene con todo? No estábamos jugando.

El 16 de mayo, GIRE ganó otro caso en la Suprema Corte. Se trata de Iván, su esposa y su hija. Él tiene servicio social, pero le negaron acceso a una guardería porque la ley establece que sólo pueden gozar de este derecho las madres trabajadoras afiliadas, así como los padres viudos o los que cuenten con la patria potestad de sus hijos.  Es decir, quien no tiene una esposa que se encargue de esto, porque para el IMSS las mujeres son las únicas responsables del cuidado de los hijos.

Es el tercer caso que GIRE ha acompañado y ganado sobre estancias y corresponsabilidad ante la Corte. Nuestra apuesta de fondo es un cambio cultural, sabemos que esto sólo se puede con pequeños cambios. Esta decisión nos da la razón, los criterios del IMSS  refuerzan estereotipos, pone obstáculos para que los hombres se responsabilicen en igual medida del cuidado de los hijos y contravienen el principio de igualdad.

Con este caso se sienta un precedente en el tema de corresponsabilidad en la crianza de los niños y niñas porque este trato diferenciado deriva de la asignación cultural a las mujeres de esta labor. Es decir, la idea de que la crianza, atención y el cuidado de los mocosos es asunto de las mujeres es discriminatorio.

*Aviso Importante: Si ves una abogada celebrando por allí  −en la esquina, el metro o un pesero− capaz y es alguien del equipo de GIRE. No conserves la calma, ¡siéntete libre de sumarte a la celebración!


18 mayo 2018


¿Te gustó este artículo?

GIRE es una organización sin fines de lucro.
Súmate con un donativo deducible de impuestos