¿Quién es Brett Kavanaugh y por qué te debería importar?
Es la ilustración de 2 limones, uno está sobre otro, el de atrás está cortado y el de enfrente está entero. Sobre ellos está el texto '100 por ciento feminista' y 'Limón' al dar clic sobre este te envía al blog feminista de GIRE.

EN MÉXICO SE LE ECHA LIMÓN A TODO. EN GIRE LE ECHAMOS FEMINISMO A TODO. ES UNA FORMA DE VIVIR Y CONVIVIR, TAN COTIDIANO COMO EL LIMÓN.

Somos un blog con harto limón y feminismo. Nuestros temas favoritos son autocuidado, diversidad, menstruación, maternidad, infancias, amor romántico, política, derechos reproductivos y mucho más. ¡Ponle limón a tus días leyendo nuestras publicaciones!

¿Quién es Brett Kavanaugh y por qué te debería importar?


El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos ha decidido posponer su voto, agendado para el viernes 21 de septiembre, sobre Brett Kavanaugh, nominado por Trump para ocupar el noveno lugar de la Suprema Corte de Estados Unidos, debido a que ha sido acusado de intento de violación cuando estaba en la prepa. El Comité Judicial tiene el mandato de decidir si Kavanaugh avanza o no a un voto general, y si llega, su confirmación es casi inevitable.

Pero, ¿quién es Brett Kavanaugh y por qué te debería importar? Ahora te explicaremos por qué Brett Kavanaugh es peligroso para la justicia reproductiva en Estados Unidos y las consecuencias que podría tener más allá de su país.

Para empezar, Brett Kavanaugh tiene una postura política y un historial de decisiones jurídicas que son conservadoras. Considerando eso, es importante recordar que el nombramiento de un juez o jueza a la Suprema Corte de Estados Unidos es una posición de vida, es decir, si Kavanaugh es nombrado su influencia conservadora en la Corte permanecerá por décadas, hasta que renuncie o muera.

via GIPHY

Este año, el tema del aborto ha estado sobre la mesa alrededor del mundo. Tenemos a Irlanda que despenalizó el aborto en un referéndum a pesar de ser un país predominantemente católico. Y en Argentina la iniciativa para despenalizar el aborto ganó en el Congreso para luego perder en el Senado, pero por sólo 7 votos, mostrando que, si bien no se logró la despenalización legal, sí se logró una despenalización social.

Ahora, en Estados Unidos el aborto ha sido legal desde 1973 cuando la Suprema Corte de la Nación decidió (en el famoso caso Roe vs. Wade) que la mujer tiene derecho a la privacidad, y entonces puede elegir si continúa o no con un embarazo. Pero todo podría cambiar si se confirma la nominación de Brett Kavanaugh, ya que se pondría en riesgo la histórica decisión de Roe vs. Wade. La nominación de Kavanaugh viene tras la renuncia del juez Kennedy, quien históricamente ha representado un voto indefinido respecto a iniciativas sobre el aborto. Si Kavanaugh lo suple, la balanza de la Corte se inclinará hacia una mayoría conservadora: Kavanaugh ha declarado públicamente que está en contra del aborto y los conservadores esperan que su nominación vuelva a poner el caso Roe vs. Wade sobre la mesa. Esto se suma a que desde 2010 se han introducido más de 300 iniciativas antiaborto a nivel estatal en Estados Unidos, atacando el acceso de las mujeres a abortos seguros.

El 28 de septiembre es el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, y, seguramente, habrá manifestaciones demandando este derecho por todo el mundo.  Sin duda, las experiencias de Irlanda y Argentina despertaron la marea verde en América Latina, es preocupante la ola conservadora en Estados Unidos y Europa. Si se confirma la nominación de Kavanaugh, podría generarse una nueva serie de políticas públicas nacionales que luego se replicarían en foros internacionales.

Para saber más sobre el tema de aborto en Estados Unidos, puedes consultar el documental que se acaba de estrenar en Netflix. Te dejamos el tráiler.


26 septiembre 2018


¿Te gustó este artículo?

GIRE es una organización sin fines de lucro.
Súmate con un donativo deducible de impuestos