Viajar en solitario: tips para cuidarte y gozar
Es la ilustración de 2 limones, uno está sobre otro, el de atrás está cortado y el de enfrente está entero. Sobre ellos está el texto '100 por ciento feminista' y 'Limón' al dar clic sobre este te envía al blog feminista de GIRE.

EN MÉXICO SE LE ECHA LIMÓN A TODO. EN GIRE LE ECHAMOS FEMINISMO A TODO. ES UNA FORMA DE VIVIR Y CONVIVIR, TAN COTIDIANO COMO EL LIMÓN.

Somos un blog con harto limón y feminismo. Nuestros temas favoritos son autocuidado, diversidad, menstruación, maternidad, infancias, amor romántico, política, derechos reproductivos y mucho más. ¡Ponle limón a tus días leyendo nuestras publicaciones!

Viajar en solitario: tips para cuidarte y gozar


Por Estefania Millán

Viajar en solitario, sin pareja, familia o amigos es un aventura introspectiva y de sobrevivencia ante un ecosistema nuevo, es una travesía al autoconocimiento. Comencé a viajar sola bajo la premisa de que si esperaba a que alguien pudiera ir conmigo jamás iría a ningún lugar. Y así fue como comencé a dejar de tener miedo a tomar un bus sola, un avión, a perderme en una ciudad nueva, a meterme al mar, a salir de fiesta y a regresar de noche al hostal. De esas pocas pero complejas experiencias aprendí algunas cosas que podrían funcionarle a cualquiera que esté por comenzar una aventura en solitario, y más a una mujer porque los riesgos de ser una mujer viajando sola son muchos. 

via GIPHY

 

Planea tu itinerario

Una de las cosas más importantes es planear tu viaje: seleccionar destino y averiguar sobre él, la cultura, las zonas seguras, seleccionar los puntos que visitarás y comenzar a hacer un itinerario que incluya los datos de tus vuelos o autobuses, los días que estarás en cada lugar, el medio de transporte que usarás de un lugar a otro (revisa Rome2Rio tiene miles de rutas multimodales para llevarte de manera sencilla de un punto A a B.) Te recomiendo hacer este itinerario en un documento de drive y si te es posible colocar los hostales u hoteles en los que te quedarás en cada punto, su dirección y teléfono (revisa Cozy Cozy, una app que te muestra todas las opciones que existen en internet, desde hoteles hasta hostales, casas, departamentos, cabañas o villas, opciones gratuitas o  intercambios de casa).

via GIPHY

Este itinerario podría sonar un poco extremo y claro que puede cambiar a última hora, pero no solo te resolverá temas de planeación sino que podrás enviar el link del documento a tu familia y amigos cercanos para que monitoreen tu viaje y sepan dónde estarás ante cualquier eventualidad. Otra información de utilidad para este documento es colocar el número de tu seguro en caso de que cuentes con uno que te cubra en el extranjero, tu tipo de sangre, medicamentos y enfermedades.

A viajar

Una vez que estés comenzando tu viaje puedes armar un grupo de WhatsApp con las personas que te van a monitorear y a prestar ayuda, yo te recomiendo que sean personas que cuenten con herramientas para reaccionar ante cualquier eventualidad. En este grupo puedes comentar cuando bajas del avión o autobús, cuando tomas un taxi (manda las placas en foto) y cuando vuelves al hotel. Puedes compartir tu ubicación en tiempo real, WhatsApp tiene esa opción.

via GIPHY

También puedes utilizar Google Maps, solo tienes que abrir la App, tocar en la foto del perfil, elegir compartir ubicación y luego tocar el botón “Compartir nuevo”; establece una duración para compartir o selecciona “Hasta que lo desactive”, por último selecciona a las personas con las que quieres compartir tu ubicación o comparte el link en tu grupo de WhatsApp.

Un extra para gozar

No se trata de viajar en solitario con miedo, simplemente tomar las medidas necesarias para disfrutar al máximo, gozar, conocer gente nueva, tener muchas aventuras y regresar a casa con mucho chismecito. Por eso mismo algunas de las medidas para reducir riesgos y daños que yo he tomado son: pedir que mis tragos sean servidos frente a mí, pedir que mis cervezas sea abran en la mesa, no alcoholizarme en exceso, no platicarle a todo el mundo que viajo sola, no adentrarme mucho en el mar, tomar tours en grupo, tomar más el transporte público que taxis, estar alerta.

 

via GIPHY

Viajar en solitario es una experiencia feminista hermosa llena de aprendizajes y satisfacción, te hace sentir empoderada y que puedes lograr todo lo que te propones en la vida, porque si puedes viajar sola no existe cosa que no puedas hacer. Es de esas cosas que tienes que hacer una vez en tu vida y qué mejor que hacerlo de la forma más segura posible. Ojalá este texto inspire a alguien a comenzar ruta y esas personas que toman la mochila seguido, en soledad, puedan dejarnos en comentarios sus recomendaciones y experiencias.

Fotografía en plano general de Estefania. Ella es una mujer joven de piel morena y cabello largo color negro. Luce sonriente sobre unas rocas en Puerto Chino, Galápagos, Ecuador.

Autora

Estefania Millán (sucubo.venusino) es feminista, activista cannábica y lesbiana. Aficionada al placer y su gestión. Pasa los días fumando, viajando, luchando y resistiendo.


19 marzo 2024


¿Te gustó este artículo?

GIRE es una organización sin fines de lucro.
Súmate con un donativo deducible de impuestos