Ya publicaron los resultados...
Es la ilustración de 2 limones, uno está sobre otro, el de atrás está cortado y el de enfrente está entero. Sobre ellos está el texto '100 por ciento feminista' y 'Limón' al dar clic sobre este te envía al blog feminista de GIRE.

EN MÉXICO SE LE ECHA LIMÓN A TODO. EN GIRE LE ECHAMOS FEMINISMO A TODO. ES UNA FORMA DE VIVIR Y CONVIVIR, TAN COTIDIANO COMO EL LIMÓN.

Somos un blog con harto limón y feminismo. Nuestros temas favoritos son autocuidado, diversidad, menstruación, maternidad, infancias, amor romántico, política, derechos reproductivos y mucho más. ¡Ponle limón a tus días leyendo nuestras publicaciones!

Ya publicaron los resultados…


Cada día estamos bombardeados con información y estadísticas, y en este país muchas tienen que ver con la violencia y la discriminación. Entre tantos números que aparecen en tantos lados (informes, artículos periodísticos, infografías, vídeos en Facebook y Twitter, a veces no caen con el peso que merecen. ¡Revisamos algunos de los datos incluidos en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación que se publicó el 6 de agosto!

La Encuesta Nacional sobre Discriminación permite reconocer la prevalencia de la discriminación y sus diversas manifestaciones en México. Para empezar, el informe encontró que UNA de cada CINCO personas declaró haber sido discriminada en el último año.

Una de cada cinco. Pongámoslo en perspectiva. ¿Cuántas personas forman parte de tu familia? ¿Con cuántas personas estás mensajeando en Whatsapp ahora mismo? Una de cada cinco implica que, estadísticamente, es probable que estés interactuando ahora mismo con alguien que vivió una experiencia de discriminación en el último año .

¿El tipo de discriminación? Una de cada cinco personas reportó haber sido discriminada por alguna característica o condición personal, tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar donde vive, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual.

¿Qué significa esto? Efectivamente, que vivimos en un país un poco (leer: muuuy) racista, homofóbico, transfóbico, sexista, clasista, que discrimina a jóvenes y personas que viven con alguna discapacidad, entre otros grupos.

40% de la población indígena declaró haber vivido discriminación. ¡¡¡¡40%!!!! Casi la mitad. En un país donde el orgullo mexicano luce durante las fiestas patrias (ya nos acercamos al 16 de septiembre) o con la copa mundial, o en videos gubernamentales que promuevan el turismo, ¿Olvidamos que México es un país con una enorme diversidad de pueblos originarios? ¿Que México es un país de mestizaje?

58.3% de las personas con discapacidad fueron discriminadas a causa de su condición. Más de la mitad. Falta mucho (leer: un &$%”¿@) en términos de políticas públicas, educación y sensibilización para que México sea un país que respete los derechos de las personas con discapacidad.

57.1% de las mujeres que realizan trabajo remunerado del hogar declararon que en el país se respetan poco o nada sus derechos. Poco o nada.

Es fácil sentirse abrumada/o con esta información. Pero, ¿cómo contribuimos de manera directa o indirecta a la realidad reflejada en estas cifras? Cuestionémonos. ¿Queremos vivir en un país con estos números? ¿Qué acciones impulsan las instituciones públicas para responder a esta realidad? ¿Funcionan?

Hay innumerables organizaciones que se dedican a combatir la injusticia, la violencia y la discriminación. Te invitamos a buscarlas, seguir su trabajo, leer sobre sus proyectos y, cuando te sea posible, apoyar su esfuerzo.

Puedes revisar todo el informe que contiene los datos mencionados, aquí.

*Foto de portada – Psicosis, Alfred Hitchcock, 1960


23 agosto 2018


¿Te gustó este artículo?

GIRE es una organización sin fines de lucro.
Súmate con un donativo deducible de impuestos