REPRODUCCIÓN ASISTIDA

La garantía del derecho a fundar una familia, a la no discriminación y a gozar de los beneficios del progreso científico y tecnológico incluye el acceso, la regulación e implementación de políticas públicas para ofrecer Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) a quienes, por diversas razones, no pueden lograr o mantener un embarazo sin ayuda de estas técnicas. Sin embargo, en México, la ausencia de una regulación a nivel federal sobre estas técnicas lleva a diversos problemas entre los que se encuentran serias formas de discriminación en el acceso a estos servicios.

Entre las TRA a las que se puede acceder en México se encuentran la inseminación artificial y la fertilización in vitro. Ligado a estos temas se encuentra la gestación subrogada, un contrato a través del cual una mujer acepta gestar para una persona o pareja que tiene la intención de tener un hijo. Esta práctica, permitida en dos entidades federativas, implica una discusión compleja, sobre el modo de garantizar de la mejor manera posible los derechos de las partes, la certidumbre jurídica y el consentimiento informado.

GIRE acompaña a personas que han visto sus derechos violados en el acceso a estas técnicas o en un proceso de gestación subrogada, y trabaja de la mano con autoridades locales y federales para el establecimiento de normas no discriminatorias sobre estos temas.

Informes

Informe Gestación Subrogada

Para la elaboración de este informe se realizaron solicitudes de acceso a la información pública y se sistematizaron los casos sobre gestación subrogada que GIRE ha registrado, documentado y litigado desde 2014; además de un exhaustivo análisis de las normas locales y federales relacionadas con el tema. Todo ello con el propósito de brindar un panorama más claro sobre la situación en México y contribuir a una discusión más objetiva que permita cuestionar y eliminar prejuicios al respecto. A través de esta investigación se identificó una situación de regulación local deficiente en materia de gestación subrogada, ausencia de regulación federal en materia de reproducción asistida y múltiples violaciones a derechos humanos, incluidos el derecho a la no discriminación.

Consulta el micrositio del informe Gestación Subrogada en México: Resultados de una Mala Regulación.

portada

En México, la ausencia de una regulación en materia de reproducción asistida provoca que exista un campo de incertidumbre jurídica que permite abusos y discriminación en contra de las personas que participan de estas técnicas, desprotección para el personal de salud involucrado e incluso violaciones al derecho a la identidad para las personas nacidas bajo estos procedimientos.

Para evitar abusos, México debe asegurar que los órganos legislativos regulen los servicios de repro­ducción asistida de una manera integral y compatible con los derechos humanos, siendo el principal interés proteger los derechos de las personas involucradas en los procedimientos. Mientras esto sucede, las clínicas de reproducción asistida, incluyendo las de gestación subrogada, continúan operando sin la vigilancia y supervisión de salubridad adecuadas, con frecuencia incurriendo en abusos y provo­cando problemas graves bajo la anuencia del Estado.

Consulta: Los capítulos de reproducción asistida de nuestros informes «Niñas y Mujeres sin Justicia» y «Omisión e Indiferencia«.

Casos y Cifras

Cecilia y Sergio contrajeron matrimonio en 2007 y comenzaron a buscar un embarazo. Tenían 34 y 36 años de edad, respectivamente. Ese mismo año, Cecilia tuvo un embarazo que no prosperó, por lo que comenzó a tomar tratamientos hormonales, recetados por su médico de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a la que acudía. Pasó los siguientes años en diferentes tratamientos hasta que en 2011 le diagnosticaron microadenoma hipofisiario —un tipo de tumor que puede interferir con la producción de hormonas necesarias para la reproducción— y fue diagnosticada con infertilidad primaria. Para la fecha del diagnóstico, Cecilia había cum­plido 37 años. A pesar de que contaba con un estudio de un especialista en genética del sector público que indicaba que su edad no implicaba una contraindicación para iniciar un tratamiento de reproducción asistida, el Hospital General Darío Fernández, depen­diente del ISSSTE, la clasificó como “no candidata a reproducción por edad”.

En la plataforma de consultas podrás obtener información de casos y datos sobre reproducción asistida.

Campañas y piezas de comunicación

Este documental revela el camino recorrido por Mirna, una mujer divorciada y con tres hijos que decidió subrogar su vientre y gestar un bebé para otra familia. Muestra de forma muy cercana los sinsabores que tuvo que enfrentar debido a la falta de regulación que existe en México sobre este tema.

Blogs y noticias

Consulta nuestros blogs sobre reproducción asistida, así como otras publicaciones sobre el tema en nuestro repositorio digital. En GIRE en los medios puedes consultar notas sobre este tema.