VIOLENCIA OBSTÉTRICA

En México la falta de personal capacitado, de instalaciones adecuadas y de equipo médico apto para proporcionar atención obstétrica parecen ser la regla. Por ello, GIRE ha buscado visibilizar el concepto de violencia obstétrica como un tipo de violencia que se genera en los servicios de salud públicos o privados que consiste en cualquier acción u omisión por parte del personal de salud que cause daño físico o psicológico a la mujer durante el embarazo, parto y posparto. Esta violencia puede expresarse en la falta de acceso a servicios de salud reproductiva, en tratos crueles, inhumano o degradante por parte del personal de salud, o un abuso de medicalización, menoscabando la capacidad de decidir de manera libre e informada sobre dichos procesos reproductivos.

GIRE acompaña casos de mujeres que han sufrido violencia obstétrica no solo para buscar una reparación para ellas y sus familias, sino también para generar cambios estructurales en el Sistema de Salud para garantizar que todas las mujeres tengan acceso a servicios de salud obstétrica de calidad. En este esfuerzo, estamos convencidas de que la criminalización del personal de salud no es la solución, por lo que trabajamos también por evitar este tipo de respuestas tan comunes en el país.

Informes

portada

En México, la identificación de la violencia obstétrica y el acceso a la justicia en casos de violación a los derechos humanos de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio aún se encuentra en una etapa incipiente. A pesar de que existe una amplia gama de procedimientos de queja y sanción, éstos no cuentan con una perspectiva de derechos humanos y son mecanismos de reparación seg­mentados que obligan a las mujeres a recurrir a más de un procedimiento.

Consulta: Los capítulos de violencia obstétrica de nuestros informes «Niñas y Mujeres sin Justicia» y «Omisión e Indiferencia«.

Casos y Cifras

En la plataforma de consultas podrás obtener información de casos y datos sobre violencia obstétrica

Campañas y piezas de comunicación

La violencia obstétrica es una forma específica de violencia contra las mujeres que se genera en el ámbito de la atención del embarazo, parto y puerperio en los servicios de salud públicos y privados y es producto de un entramado multifactorial en donde confluyen la violencia institucional y la violencia de género. Casos como el de Irma y Liliana permiten mostrar que las mujeres en México enfrentan serios obstáculos para ejercer sus derechos reproductivos, que van desde la discriminación en el acceso y la negativa de los servicios de salud obstétrica, hasta la atención deficiente en la prestación de los ser­vicios debido a problemas estructurales en los sistemas de salud, como infraestructura insuficiente y la falta de capacidad de las clínicas y hospitales públicos, federales y locales, para atender partos y urgen­cias obstétricas, así como los procesos de enseñanza para el personal médico que favorecen una visión autoritaria que fomenta el maltrato y en la que las opiniones de las mujeres no son tomadas en cuenta durante los procesos obstétricos. La tipificación de la violencia obstétrica como un delito no es idónea para evitarla, puesto que no atiende a los problemas estructurales que subyacen en la perpetuación de dicha práctica.

Blogs y noticias

Consulta nuestros blogs sobre el violencia obstétrica, así como otras publicaciones sobre el tema en nuestro repositorio digital. En GIRE en los medios puedes consultar notas sobre este tema.