Bertha y una breve historia de CEDAW
Es la ilustración de 2 limones, uno está sobre otro, el de atrás está cortado y el de enfrente está entero. Sobre ellos está el texto '100 por ciento feminista' y 'Limón' al dar clic sobre este te envía al blog feminista de GIRE.

EN MÉXICO SE LE ECHA LIMÓN A TODO. EN GIRE LE ECHAMOS FEMINISMO A TODO. ES UNA FORMA DE VIVIR Y CONVIVIR, TAN COTIDIANO COMO EL LIMÓN.

Somos un blog con harto limón y feminismo. Nuestros temas favoritos son autocuidado, diversidad, menstruación, maternidad, infancias, amor romántico, política, derechos reproductivos y mucho más. ¡Ponle limón a tus días leyendo nuestras publicaciones!

Bertha y una breve historia de CEDAW


La semana pasada se llevó a cabo la revisión de México con el cumplimiento de la CEDAW.   GIRE participó y presentó un informe alternativo. Pero, espera, espera, espera … ¿Qué es CEDAW? ¿Por qué está involucrado GIRE? ¿Exactamente qué pasó con México en la última sesión? No te preocupes, aquí te presentamos un breve repaso de todo lo que es la CEDAW.

Es difícil saber por dónde empezar. ¿Con la segunda guerra mundial y la creación de las Naciones Unidas? ¿Con Bertha Lutz?

En 1945 nace la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Allí Bertha Lutz, delegada de Brasil y una de las pocas mujeres presentes, luchó para que la Carta de las Naciones Unidas mencionara específicamente a las mujeres. Poco después impulsó la creación de una subcomisión para analizar el estatus político de las mujeres en el mundo. De ahí salió la Comisión sobre el Estatus de las Mujeres (CSW, por sus siglas en inglés). Es importante notar que, desde su concepción, la comisión estableció una buena relación con organizaciones de la sociedad civil, haciendo posible su participación en el esfuerzo global de mejorar el estatus de las mujeres. ¡Pum! ¡Chócalas Bertha! (La foto de portada muestra a Bertha súper casual con su microscopio.)

Bertha Lutz, primera sesión de la ONU, 1945

Resultado de imagen para fast forward icon   Avance rápido a 1979

 La ONU adopta la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en 1979. ¿Por qué es relevante? Porque representa el instrumento legal más importante para la protección de los derechos humanos y define los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres. Hasta la fecha, 189 gobiernos han ratificado este tratado. No es poca cosa ¿eh?

Resultado de imagen para fast forward icon  Avance rápido a 2018

¿Y GIRE qué tiene que ver con todo esto?

Buena pregunta. GIRE tiene más de 25 años trabajando por la justicia reproductiva en México. Una parte de nuestro trabajo es la recopilación de datos duros que luego publicamos en nuestros informes sobre el estado de los derechos reproductivos de las mexicanas, así que tenemos mucha información sobre la realidad que viven las mujeres aquí. Por otra parte, México firmó la CEDAW en 1980 y tiene la obligación de presentar informes sobre la situación de las mujeres. Entonces GIRE, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, asiste para que se escuchen no solo los datos oficiales y para que las recomendaciones al Estado mexicano abonen a eliminar los obstáculos para el ejercicio de los derechos reproductivos.

GIRE presentó un informe alternativo para mostrar las brechas en el cumplimiento del Estado mexicano para garantizar los derechos de las mujeres. Puedes leer el artículo de Rebeca Lorea, integrante del equipo de GIRE, en Animal Político aquí. 


11 julio 2018


¿Te gustó este artículo?

GIRE es una organización sin fines de lucro.
Súmate con un donativo deducible de impuestos