En 2016, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) incorporó por primera vez preguntas destinadas a evaluar aspectos de la experiencia de las mujeres durante su parto. La encuesta permite una aproximación a un diagnóstico más completo sobre la magnitud y variables asociadas con la violencia obstétrica en el país, así como un reconocimiento por parte del Estado de la existencia e importancia de utilizar el término como tal. En general, los datos reflejados por la encuesta y por investigaciones previas son indicativos de que estamos frente a un problema de violación a los derechos humanos de las mujeres en el espacio de los servicios de salud, y no de una situación excepcional o esporádica.
En la ENDIREH 2021 la violencia obstétrica a escala nacional se mantiene estable en comparación con 2016. Para este año los estados de mayor prevalencia fueron: Ciudad de México con 38.4%, San Luis Potosí con 38.3% y Tlaxcala con 37.8%. En contraste, en 2016 los estados con mayor prevalencia fueron el Estado de México con 39.5%, Ciudad de México con 39.2%; y Tlaxcala con 37.7%.
Si bien este tipo de violencia prevalece en todo México, aquí podemos observar qué porcentaje de las mujeres que reportaron al menos un embarazo durante el periodo 2011 – 2021 , sufrieron este tipo de violencia por entidad federativa.
Nota: Para las estimaciones presentadas se considera cualquier tipo de violencia obstétrica durante los partos o cesáreas ocurridos.
Fuente: Estimaciones de GIRE con datos del INEGI, Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), Microdatos, 2022. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/endireh/2021/#Microdatos.