El Congreso de Durango tiene la obligación de despenalizar el aborto ¡ya! - Información y datos sobre aborto legal en México, violencia obstétrica, muerte materna y otros.

El Congreso de Durango tiene la obligación de despenalizar el aborto ¡ya!

 

 

Durango, 17 de febrero de 2026

 El Congreso de Durango tiene la obligación de despenalizar el aborto ¡ya!

  • La criminalización absoluta del aborto en el Código Penal de Durango viola los derechos humanos de mujeres y personas gestantes.
  • El Congreso local debe reformar el código penal.

El 18 de julio de 2025, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Quinto Circuito resolvió el Amparo en Revisión 116/2023 presentado por Sí hay mujeres en Durango y GIRE, respaldado por REDefine Durango junto con activistas del estado, y declaró inconstitucionales los artículos que prohíben de forma absoluta el aborto voluntario en el Código Penal de Durango; además, ordenó al Congreso local reformar la legislación penal.

Este logro es parte de estrategias jurídicas impulsadas por sociedad civil organizada y colectivas locales, luego de la sentencia sobre la Acción de Inconstitucionalidad en el caso de Coahuila en septiembre de 2021, para que se elimine el delito de aborto de todos los códigos penales y se reconozca como un servicio de salud esencial al que mujeres, hombres trans y personas no binaries gestantes pueden recurrir para ejercer su autonomía reproductiva.

La actual LXX Legislatura del H. Congreso del Estado de Durango fue notificada oficialmente el 5 de septiembre de 2025, por lo que el plazo para acatar el mandato y despenalizar el aborto era el 15 de diciembre pasado, fecha en que concluía el Período Ordinario de Sesiones. Sin embargo, la reforma al Código Penal de Durango no aconteció.

Se han presentado en Durango múltiples oportunidades para despenalizar el aborto. Por ejemplo, en septiembre de 2021, mujeres duranguenses organizadas presentaron la primera iniciativa popular en México impulsada desde la sociedad civil. Fue un ejercicio formal de democracia participativa respaldado por más de 7,000 firmas ciudadanas. No obstante, en 2022 dicha iniciativa fue votada en contra, evidenciando resistencia política frente a una demanda legítima. 

El Congreso local tiene la responsabilidad de respetar, promover y garantizar la laicidad del Estado en su labor legislativa, principio consagrado en el artículo 40 de la Constitución Política y refrendado por Durango en el artículo 60 de su constitución local.

El respeto al Estado laico es fundamental para el disfrute de los derechos humanos, la salud integral y la autonomía reproductiva, ya que posibilita a las mujeres y personas con capacidad de gestar decidir en libertad, sin injerencias morales ni religiosas. En este marco, las diputadas y diputados de Durango deben tomar decisiones y legislar, no desde creencias morales personales sino guiados por la ética laica y los valores democráticos a los que se han comprometido como representantes públicos de una ciudadanía plural y diversa.

El aborto debe abordarse también como un asunto de salud pública. La Organización Mundial de la Salud lo reconoce como un servicio esencial de salud seguro, y recomienda su despenalización, así como la eliminación de barreras regulatorias, normativas y programáticas que dificultan el acceso a este servicio. Asimismo, argumenta que en contextos donde la legislación es más flexible y permite la práctica del aborto, la incidencia y las complicaciones asociadas a abortos inseguros son menores que en aquellos donde está más restringido. Un ejemplo de ello es Ciudad de México, que reporta cero muertes maternas por aborto inseguro en sus servicios públicos.

Durante años colectivas y organizaciones civiles hemos suplido las obligaciones de las instituciones públicas, trabajando en la difusión de información sobre derechos sexuales y reproductivos, y protocolos de aborto seguro con medicamentos. Brindamos acompañamiento a mujeres y personas con capacidad de gestar que necesitan abortar, y en casos necesarios proporcionamos herramientas a quienes viven situaciones de violencia. De 2022 a 2025, tan solo en la colectiva Acompañantes Laguna se registraron 470 acompañamientos de abortos autogestivos, en los municipios Lerdo y Gómez Palacio. Esta cifra representa a personas que no obtuvieron atención oportuna por parte del Estado.

Es fundamental despenalizar el aborto para que mujeres y personas gestantes, así como el personal de salud, no enfrenten amenazas que se traduzcan en restricciones, obstáculos o condicionantes, tanto en los servicios de salud como en el ámbito social.

Organizaciones y colectivas hacemos un llamado al Congreso de Durango para que aplique los precedentes y criterios establecidos por la Suprema Corte en materia de aborto y autonomía reproductiva, cumpla con lo ordenado por el Tribunal Colegiado, y garantice la interrupción del embarazo como un servicio de salud esencial para las mujeres y personas con capacidad de gestar en el estado.

¡Durango, corazón del norte, será verde!

 

#AbortoLegalDurango

 

Foto: Jaime Canales

 

 

Organizaciones firmantes:

Acompañantes Laguna

Bitácora de la abortera – Durango

Católicas por el Derecho a Decidir 

Equidad de Género. Ciudadanía, trabajo y familia 

Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)

Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB)

La tribu durangueña

Ola Feminista Laguna 

REDefine Durango

Red por los derechos sexuales y reproductivos en México (Ddeser)

Sí hay mujeres en Durango

 

Para mayor información, contactar a:

GIRE | Ana Albarrán| 5641716593

Sí hay mujeres en Durango | Julieta Hernández | 6181591884

Católicas por el Derecho a Decidir | Claudia Martínez | 5531927702

Ddeser Coahuila/Acompañantes Laguna | Elena Gutiérrez | 8713356524

ILSB-REDefine | Paloma Villanueva | 5518843362

Tribu Durangueña | Karina Medina | 6181817187

Ola Feminista Laguna | María José Landeros | 8714603203

Compartir:

Artículos relacionados

La Corte discutirá proyecto para revertir la reducción del plazo del aborto voluntario en Aguascalientes

La Corte despenaliza el aborto en Tlaxcala

El Congreso de Durango tiene la obligación de despenalizar el aborto

Buenas prácticas para crear contenidos accesibles para personas con discapacidad