Logo recaptcha, Este sitio usa recaptcha versión V3, el cual no implementa desafios visuales.

LA CORTE DESPENALIZA EL ABORTO EN AGUASCALIENTES

Ciudad de México, 30 de agosto de 2023

LA CORTE DESPENALIZA EL ABORTO EN AGUASCALIENTES

  • Se despenaliza por vía judicial el aborto en Aguascalientes.
  • Esta decisión beneficiará a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que habitan en la entidad.

Gracias a un amparo presentado por las organizaciones de la sociedad civil CECADEC, TERFU AC, Cultivando Género AC, Morras Help Morras y GIRE, la Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizó el aborto en Aguascalientes. 

Con el objetivo de que todas las mujeres y personas gestantes tengan acceso a abortos seguros sin ser criminalizadas, a principios de 2022 presentamos un amparo contra la regulación del delito de aborto en Aguascalientes. Este amparo fue atraído por la Corte, cuya Primera Sala discutió un proyecto elaborado por la ponencia del Ministro González Alcántara Carrancá que propuso dejar de aplicar los artículos del Código Penal que regulan el delito de aborto autoprocurado y consentido, así como eliminar las barreras para el acceso al aborto por riesgo a la vida y por violación. 

La Corte analizó el amparo presentado por estas cinco organizaciones y concluyó que el delito de aborto autoprocurado y consentido dejará de ser aplicable en todo el estado, con lo que a ninguna mujer, persona con capacidad de gestar ni al personal de salud se le puede criminalizar por ello. Con esta decisión, Aguascalientes se convierte en la entidad número 12 en despenalizar el aborto y el Estado tiene la obligación de prestar este servicio de salud. Además, el Congreso de Aguascalientes debe derogar los artículos declarados inconstitucionales antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones en que se notifique la sentencia.

El amparo en Aguascalientes es parte de una estrategia jurídica nacional que GIRE y otras organizaciones locales hemos encabezado. Por primera vez en temas de justicia reproductiva, un amparo presentado por organizaciones de la sociedad civil tiene efectos generales, es decir, beneficiará a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que habitan en la entidad.

La estrategia jurídica consiste en la presentación de amparos para eliminar el delito de aborto autoprocurado y consentido en varios estados de la República mexicana con base en la sentencia sobre la inconstitucionalidad del delito de aborto en el Código Penal de Coahuila, resuelta por unanimidad por la SCJN en septiembre de 2021.

Hasta ahora se han presentado amparos contra los códigos penales de Aguascalientes, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Michoacán, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán, Campeche, Durango y Jalisco, y el Código Penal Federal.

Al haberse aprobado con 4 votos, esta decisión se vuelve obligatoria para todas y todos los jueces locales y federales, quienes tendrán que implementar lo dicho por la Corte.

Con esta decisión, el Estado de Aguascalientes tiene la obligación de prestar servicios de aborto. Confiamos en que las demás entidades del país, cuya legislación aún obstaculiza la autonomía reproductiva, tomen en cuenta los criterios del máximo tribunal de justicia a fin de garantizar el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

 

Para mayor información, contactar a:

Karen Villalobos en el correo: [email protected]

Brenda Rodríguez en el correo: [email protected]

Compartir:

Artículos relacionados

¿Qué es la gestación subrogada?

RUTA DE ATENCIÓN

Violencia obstétrica en México. ¿Cómo se castiga?

JUEZ ORDENA DEJAR DE TRATAR LA ASEXUALIDAD COMO UNA ENFERMEDAD