2018: Rumbo a la justicia reproductiva - Información y datos sobre aborto legal en México, violencia obstétrica, muerte materna y otros.
Logo recaptcha, Este sitio usa recaptcha versión V3, el cual no implementa desafios visuales.

2018: Rumbo a la justicia reproductiva

diciembre 31, 2018

El año comenzó con la Suprema Corte de Justicia reconociendo que negar el servicio de aborto por violación representa una vulneración a los derechos humanos. Se trata de dos casos de adolescentes a quienes las autoridades se lo negaron pese a su condición de víctimas. La Suprema Corte también hizo un llamado contundente a las autoridades de salud de todo el país para que, sin discriminación, brinden el servicio de interrupción del embarazo a las víctimas de violencia sexual que lo soliciten. Con esta decisión de la Corte se dio un paso más para lograr el acceso a la justicia de niñas y mujeres en México.

En materia de conciliación de la vida laboral y personal GIRE ganó el tercer caso de negación del servicio de estancia infantil para derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que no pueden gozar de dicho servicio por no ser padres viudos o contar con la patria potestad de sus hijos.

Celebramos que, una vez más, la SCJN dictaminó que la ley del IMSS sobre estancias infantiles es discriminatoria, reproduce estereotipos y pone obstáculos para que los hombres se responsabilicen del cuidado de los hijos en igual medida que las mujeres. Con esta decisión se reafirmó que el Estado debe garantizar la igualdad de condiciones para que hombres y mujeres contribuyan al pleno desarrollo de la familia, velando siempre por el interés superior del menor, y que es tarea, también, de la iniciativa privada y la sociedad lograr cambios para erradicar los estereotipos según los cuales la crianza, atención y cuidado de los hijos es asunto de mujeres.

En el contexto de las elecciones, desde GIRE contribuimos a visibilizar la situación que vive el 51% de la población y reiteramos que la transformación del país es imposible sin cambiar la realidad de las mujeres. Por ello, insistimos en que todas las políticas, acciones, programas e instituciones de gobierno deben tener un enfoque de género.

En este sentido, en colaboración con otras organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres, colocamos en la arena pública algunas de las problemáticas que el nuevo gobierno debe atender para garantizar la igualdad y el acceso a la justicia para todas las mujeres, en especial para quienes viven en condiciones de vulnerabilidad y pobreza. Aportamos en “Una agenda para la igualdad” datos sobre las barreras que enfrentan las mujeres en la búsqueda por la igualdad y la justicia, y sugerimos cambios indispensables, sobre todo en el Poder Ejecutivo, para alcanzar la igualdad de género y contar con una sociedad más democrática y justa.

Conscientes de la necesidad de información fidedigna sobre derechos reproductivos, este año GIRE presentó los informes “Maternidad o castigo. La criminalización del aborto en México” y “La pieza faltante. Justicia reproductiva”. Hemos logrado hacer un retrato robot de la situación de las mujeres en México gracias a 900 solicitudes públicas de información y a 56 sentencias públicas que dan cuenta de un patrón muy claro que criminaliza a las mujeres. También dimos cuenta de los casos acompañados por GIRE en esta materia y damos recomendaciones a las autoridades para asegurar el acceso al aborto legal, el debido proceso, la presunción de inocencia y que se garantice el acceso a la justicia y la reparación integral en los casos en que se negó el acceso a un aborto legal.

En GIRE creemos que las mujeres deben tener todas las opciones posibles para poder decidir siempre desde su autonomía. Las mujeres son distintas, viven en contextos diversos, tienen historias variadas. Dependiendo del momento en la vida en el que se encuentren, sabemos que hay mujeres que ante un embarazo no deseado optan por la adopción. Por ello, ante el escaso conocimiento sobre la situación de la adopción en México, GIRE y el Centro Horizontal realizaron una investigación para advertir las condiciones en las que estas mujeres dan a sus hijos e hijas en adopción. “Crecer en la espera: Adopciones en México” revela un panorama aciago sobre el tema: Requisitos discrecionales, infancias institucionalizadas, criterios discriminatorios y recursos públicos otorgados a grupos confesionales, son algunas de las realidades de la adopción en México.

En “La pieza faltante. Justicia reproductiva” abordamos el estado de cinco problemáticas cuya atención es urgente para avanzar hacia la justicia reproductiva de las mujeres en México: embarazo adolescente, penalización del aborto, violencia obstétrica, muerte materna y seguridad social incompleta. Sabemos que la justicia reproductiva no es la única pieza para transformar el país, pero sí es fundamental para decir que hablamos de una democracia realmente justa e igualitaria.

Desde México, formamos parte del movimiento feminista más inspirador que tuvo origen en Argentina. Nos sumamos a la marea verde por la despenalización del aborto e hicimos nuestras las lecciones dadas por las mujeres argentinas: aprendimos que unidas y desde diversas trincheras, podemos lograr que el feminismo invada el espacio público, traspasar lo político y atravesar la vida de la gente.

Continuamos la lucha por lograr que se entienda que sin libertad para decidir sobre su vida y su cuerpo, las mujeres jamás serán partícipes de la democracia, y que para lograr que el Estado garantice los derechos de las mujeres hay que emprender acciones colectivas y organizadas para hacer frente a los intentos de obstaculizar su autonomía.

2018 ha sido un año de múltiples aprendizajes, satisfacciones y celebraciones, y también de grandes certezas respecto a lo que aún queda por hacer a favor de niñas, adolescentes y mujeres en México. Por los derechos de todas, el próximo año no bajemos la guardia. El trabajo que hacemos en GIRE busca impulsar cambios que permitan garantizar que se respete la agencia de las mujeres para tomar decisiones sobre su vida reproductiva. Tenemos la plena convicción de que una verdadera transformación del país hacia una democracia más libre y justa no será posible si se deja de lado a las mujeres.

@GIRE_mx

Compartir:

Artículos relacionados

Hablemos del cabello y de racismo estructural

La rompimos en grande

¿Por qué es histórica la decisión francesa?

El pilar que sostiene la vida: yo cuido 24/7