Blogs archivo - Información y datos sobre aborto legal en México, violencia obstétrica, muerte materna y otros.
Logo recaptcha, Este sitio usa recaptcha versión V3, el cual no implementa desafios visuales.

Punto GIRE

El INP y el Hospital General de Acapulco deben brindar servicios de salud reproductiva, incluido el aborto

La CNDH reconoce que el Instituto Nacional de Perinatología y el Hospital General de Acapulco vulneraron los derechos humanos de Rosemari al obstaculizar su acceso al aborto, en un caso de alteraciones incompatibles con la vida.

Aborto por violación: cuando la ley no basta

A pesar de que el aborto por violación es legal en todo el país, el sector salud sigue negando este derecho a niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad de gestar.

Montevideo: nuestro Consenso

¿Por qué el Consenso de Montevideo, el acuerdo regional de derechos humanos más progresista que América Latina y el Caribe le ha aportado al mundo, nos debería importar a todas, todos y todes y no solo a la sociedad civil feminista? Porque este instrumento habla de nuestras vidas.

Un año nuevo para abrazar, celebrar y agradecer el cambio

Ingresé a una organización sólida y estoy convencida de que dejo una con más experiencia, producto de todas las personas que la han formado y de las aliadas fundamentales que ha tenido en el camino.

Aborto: cerramos el año con grandes logros

Los triunfos del 2023 nos llenan de ímpetu para lograr que las entidades que aún no despenalizan el aborto se pinten de verde y que en las 12 que ya lo hicieron se garantice el acceso al servicio para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Violencia obstétrica en CDMX: un largo camino para la justicia

Maricarmen, de 19 años, perdió la vida como consecuencia de la inadecuada atención médica que recibió por parte del personal de salud del Hospital General Dr. Enrique Cabrera. Los derechos de Maricarmen y ocho mujeres más son objeto de la recomendación 10/2023 de la CDHCM, que reconoce la violencia obstétrica y violencia de género de la que fueron víctimas.

Derechos reproductivos ante la CIDH: las audiencias temáticas haciendo frente a las regresiones regionales

Desde el movimiento de derechos humanos y desde la incidencia feminista esperamos seguir contando con la CIDH y con sus mecanismos para continuar promoviendo la defensa de todos nuestros derechos.

La maternidad que no elegí: violencia en la toma de decisiones

Mantener en secreto los abortos llega a generar tensión, angustia, vergüenza, miedo, culpabilidad; cuando, en realidad, es una práctica frecuente y se puede hacer de manera segura.

Elles no morirán

En el marco del Día de la Remembranza Trans, recordamos a le magistrade junto con Paola Buenrostro, Alessa Flores, María Elizabeth Montaño y todes les hermanes que nos han sido arrebatades por la violencia transfóbica. Encendemos una vela por cada une de elles en memoria de sus vidas y sus legados. ¡Elles no morirán!