El diseño y la implementación de políticas públicas para erradicar la muerte materna deben tomar en cuenta las múltiples y cruzadas formas de discriminación que enfrentan las mujeres y personas con capacidad de gestar.
La gestación por sustitución plantea dilemas complejos, pero evitarlos no los resuelve. Regular con enfoque de derechos no significa eliminar todos los problemas, sino gestionarlos, minimizarlos y garantizar que quienes decidan participar lo hagan en condiciones de libertad, protección y justicia.
En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro usaremos el séptimo arte como herramienta de artivismo para seguir rompiendo el silencio y demostrar que es posible crear narrativas centradas en la autonomía reproductiva.
Las brechas en el acceso reflejan desigualdades estructurales que enfrentan las mujeres y personas con capacidad de gestar, especialmente cuando en algunas entidades el aborto es un servicio disponible y en otras sigue siendo un delito.
La Marea Verde ha tenido un inminente avance en México. La lucha colectiva del movimiento feminista, junto a la estrategia jurídica impulsada por GIRE, ha logrado que el aborto voluntario sea legal en dos tercios de las entidades, al menos durante las primeras doce semanas de gestación.
En GIRE asumimos el compromiso de construir espacios digitales más justos e inclusivos. Por ello, trabajamos de manera continua para que nuestro sitio web y los contenidos de comunicación sean accesibles para todas las personas.
La Opinión Consultiva OC-31/25 sobre el derecho al cuidado, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es una herramienta fundamental para avanzar en la igualdad de género y la justicia reproductiva.
El Observatorio de Aborto Seguro en México, desarrollado por Colmena Consultoras, es una plataforma digital de acceso público que tiene el objetivo de contribuir, con la incidencia política basada en evidencia y sustentada, en el acceso al aborto como tema de salud pública.
Las experiencias de violencia obstétrica se intensifican cuando las mujeres se ubican en múltiples ejes de vulnerabilidad: el ser indígena, el nivel educativo y las condiciones de salud preexistentes, incluyendo discapacidad, amplifican las formas de violencia que las mujeres experimentan.