La apuesta de GIRE para este 2025 es sostener y profundizar los avances que desde distintos frentes hemos logrado en México en términos de justicia reproductiva. Seguiremos trabajando convencidas de la importancia de nuestra causa, haciendo todo lo que está en nuestras manos para que el país entero se pinte de verde.
Este año lanzamos varias publicaciones que permiten comprender con mayor profundidad las aristas de la violencia obstétrica, la muerte materna y la reproducción asistida, y abordamos el tema de los cuidados desde una perspectiva feminista y con un enfoque de derechos humanos.
En 2024 abrazamos el reto y la oportunidad de reinventar nuestras estrategias para lograr que se deje de criminalizar a quienes abortan, brindan el servicio o acompañan el proceso. Nuestra apuesta por la eliminación del delito de aborto de todos los códigos penales busca que las mujeres y personas con capacidad de gestar puedan ejercer […]
La despenalización del aborto en el Estado de México es un gran paso que no se concedió por arte de magia, fue resultado de que las mujeres se juntaran para accionar y conseguir el ejercicio pleno y goce de sus derechos como humanas.
Denunciamos ante la CIDH que los derechos reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar con discapacidad siguen siendo violentados debido al capacitismo, el sexismo y los estereotipos que existen en torno a la discapacidad.
Tenemos que insistir en que la evidencia señala que para acabar la desigualdad en la que viven las mexicanas con respecto al aborto, es imprescindible que se elimine el delito de aborto de los códigos penales y se regule fuera de este ámbito.
El jueves 7 de noviembre, frente al Congreso de la Ciudad de México, GIRE y otras organizaciones aliadas y colectivas exigimos a las y los legisladores que se dé continuidad al proceso para votar el dictamen que eliminará el aborto del Código Penal. Aquí te explicamos qué significa este enorme paso.
La Corte reconoce nuevamente la relevancia de que las mujeres y personas gestantes con discapacidad, independientemente de su condición, sean las únicas que puedan tomar las decisiones sobre su salud y futuro reproductivo.
Desde una perspectiva de derechos laborales y familiares, tanto los hombres como las mujeres deben tener acceso a licencias parentales que contemplen la adopción y garanticen su derecho a cuidar.