2025 fue un año que nos exigió adaptarnos, y nos enseñó que la fuerza del movimiento feminista, la solidaridad de las comunidades y la convicción de quienes defienden la autonomía reproductiva siguen siendo los motores esenciales en tiempos de incertidumbre.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizó el aborto en Tlaxcala y fijó un límite importante para las leyes estatales que intenten imponer trámites, permisos o controles punitivos para acceder a servicios de salud reproductiva.
En la actualidad, cuando el feminismo y los estudios de género han sido cuestionados y puestos bajo sospecha, y se han frenado los avances igualitarios en muchos países de nuestro continente, es indispensable exigir que se cumpla con la obligación de juzgar con perspectiva de género.
En el marco del #25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, es prioritario visibilizar las violencias que atraviesan y obstaculizan el ejercicio de los derechos reproductivos en México.
El fenómeno de la criminalización por parte del personal de salud tiene consecuencias graves. La percepción de que las personas que decidieron abortar han cometido un delito no solo las somete a escrutinio y las coloca bajo sospecha, sino que pone en riesgo la calidad de la atención médica que reciben.
El concepto de violencia obstétrica nació en los relatos de mujeres que se atrevieron a alzar la voz para evidenciar la deshumanización del parto institucionalizado y la pérdida de autonomía sobre sus cuerpos.
Los servicios de salud deben cumplir con estándares de ética médica y adaptarse a las necesidades de cada grupo poblacional, como las mujeres y personas gestantes. No normalicemos que nuestras experiencias estén atravesadas por la violencia, es posible construir un enfoque médico especializado que nos haga sentir paz.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2023, en promedio cada mujer aportó a su hogar el equivalente a 86,971 pesos anuales con el trabajo no remunerado de cuidados y labores domésticas, mientras que cada hombre aportó 36,471 pesos.
La primera edición, publicada en 2022, quedó rápidamente desactualizada. Las sentencias de la Corte sobre aborto en 2023, resultado de una estrategia jurídica nacional que impulsamos desde GIRE un año antes, marcaron un nuevo parteaguas; por eso, ahora presentamos una segunda edición, actualizada y ampliada.