Gire, un cuarto de siglo - Información y datos sobre aborto legal en México, violencia obstétrica, muerte materna y otros.
Logo recaptcha, Este sitio usa recaptcha versión V3, el cual no implementa desafios visuales.

Gire, un cuarto de siglo

abril 27, 2017

Hace 25 años, cinco mujeres instalaron una oficina en la casa de una de ellas y, desde ahí buscaron y encontraron los argumentos bioéticos, sociales y legales, para posicionar el aborto como un problema de salud pública y de justicia social. Desde el feminismo y siempre con una perspectiva de derechos humanos, Marta Lamas, Patricia Mercado, María Consuelo Mejía, Sara Sefchovich y Lucero González decidieron que era importante buscar otra forma de luchar por los derechos de las mujeres, en especial los relacionados con su vida reproductiva. Así, fundaron el Grupo de Información en Reproducción Elegida, GIRE.

En un principio el tema prioritario de GIRE fue el aborto. Inevitablemente, 25 años después hay mucho trabajo que hacer al respecto. Sin embargo, la lucha feminista en México ha tenido grandes logros y con orgullo se puede decir que GIRE ha sido parte de cada uno de ellos: la despenalización del aborto en la Ciudad de México, que esta semana cumple diez años; las modificaciones a la NOM 046 para el acceso al aborto para víctimas de violencia sexual; el litigio y acompañamiento a decenas de mujeres —algunas de las cuales se han convertido en casos emblemáticos, como Paulina y Citlali— a quienes el Estado negó el acceso a un aborto seguro cuando éste era legal; las distribución de información científica, clara y objetiva respecto al aborto, sus mitos y realidades y cómo la falta de acceso afecta la vida de las mujeres llevándolas en ocasiones hasta la muerte. GIRE también ha logrado avances en el reconocimiento a nivel internacional del aborto como un asunto de derechos humanos.

Poco a poco, GIRE se ha convertido en una institución lo suficientemente fuerte como para permitir que sus cinco fundadoras siguieran con sus proyectos personales, aunque siempre cerca de la organización como consejeras y aliadas. Así, cedieron la batuta a mujeres capaces y comprometidas con la lucha por los derechos de las mujeres. En estos 25 años GIRE ha contado con el liderazgo de Marta Lamas, María Luisa Sánchez Fuentes y Regina Tamés: tres mujeres con visión innovadora que han logrado mantener viva la discusión de la justicia reproductiva entre los tomadores de decisión obteniendo grandes resultados (aunque no tantos como se quisiéra) para todas las mujeres en México.

Desde su fundación en 1992, GIRE ha sido congruente entre sus objetivos en cuanto a políticas públicas y sus políticas internas. Así, ha trabajado siempre con condiciones que permiten la correcta conciliación de la vida laboral y la personal. Esto ha fortalecido su compromiso, no sólo con la lucha feminista, sino con las personas que son parte de la organización, posibilitando la profesionalización y desarrollo personal en varios aspectos.

Con el paso del tiempo, GIRE descubrió que la lucha por el acceso al aborto no es aislada. Así, GIRE no trabaja únicamente por el aborto seguro, sino porque las mujeres accedan a sus derechos fundamentales. Por eso, hoy el trabajo de GIRE se enfoca en seis temas prioritarios: aborto seguro, anticoncepción, violencia obstétrica, muerte materna, reproducción asistida y vida laboral. Nuestro objetivo es que todas las mujeres en México tengan la posibilidad de elegir libremente sobre su vida.

Si bien en la Ciudad de México las mujeres pueden decidir desde hace diez años, el resto del país sigue limitado por leyes restrictivas. Por eso, GIRE lanzó esta semana la campaña “No dejes de elegir” sobre la dificultad que tienen las mujeres para ejercer su autonomía.

Lo que iniciara hace 25 años con cinco magníficas mujeres trabajando desde la sala de una casa se ha convertido en cuarenta mujeres y hombres profesionistas que desde una oficina han decidido invertir sus talentos para lograr una verdadera justicia reproductiva para las mujeres en México, con la esperanza de que para eso no tengan que pasar otros 25 años.

Compartir:

Artículos relacionados

La rompimos en grande

¿Por qué es histórica la decisión francesa?

El pilar que sostiene la vida: yo cuido 24/7

La marea sube, nuestro aporte desde el litigio