Las feministas mexicanas que nos han abierto el camino a través de la historia - Información y datos sobre aborto legal en México, violencia obstétrica, muerte materna y otros.
Logo recaptcha, Este sitio usa recaptcha versión V3, el cual no implementa desafios visuales.

Las feministas mexicanas que nos han abierto el camino a través de la historia

marzo 8, 2020

El 8M llegó y este año es histórico: el hartazgo y la rabia nos hacen salir a las calles, también la sororidad y la fuerza.

Que las mexicanas hoy pintemos las ciudades de morado es gracias a quienes, antes que nosotras, también gritaron, se indignaron, se unieron y lucharon.

Por eso, es bueno recordar a algunas de ellas, sabemos que hubieron muchas más, pero en esta ocasión hablaremos de feministas mexicanas que nos han abierto el camino a través de la historia.

Hermila Galindo

Considerada parte de la primera ola del feminismo, Hermila fue una mujer fuerte y poderosa: luchó en la revolución, fue maestra, política, periodista y fundadora del semanario Mujer Moderna entre 1915 y 1916.

Trabajó como secretaria particular de Venustiano Carranza y defendió los derechos políticos de las mexicanas, incluido el derecho al voto.

Por si no fuera poco, en pleno 1916 expuso ideas sobre feminismo en Yucatán: necesidad de derechos sexuales y políticos iguales entre hombres y mujeres e impulsó un plan de educación sexual.

Ilustración: @Driu_Paredes y @RE_Ilustrador

Ilustración: @Driu_Paredes y @RE_Ilustrador

Elvia Carrillo Puerto

Feminista de la primera ola, sufragista y política. En Yucatán impulsó y exigió la formación y reconocimiento del primer Consejo Feminista y habló abiertamente de la necesidad de educación sexual para las mujeres.

A Elvia la apodaron La monja roja del Mayab, por su trabajo intenso en favor de los derechos de las mujeres. Toda su vida la dedicó a lograr el sufragio femenino, la libertad sexual, el divorcio y el control de la natalidad..

Ella, junto a Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cicero, fue una de las primeras mujeres electas por voto popular en el país y se convirtieron en diputadas del Congreso de Yucatán.

Ilustraciones: @Driu_Paredes y @RE_Ilustrador

Ilustraciones: @Driu_Paredes y @RE_Ilustrador

Rosa Torre González

Fue, nada más y nada menos que, la primera mujer en ocupar un puesto de elección popular. Sí, ella también es parte de la primera ola del feminismo mexicano.

Rosa fue de las organizadoras del Primer Congreso Feminista mexicano, que se realizó en  Yucatán en 1916 y, ese mismo año, se realizó un segundo congreso que ella presidió.

Fue, sin duda, una mujer incansable que trabajó toda su vida por nuestros derechos. Junto a Elvia, desarrolló la Liga Rita Cetina Gutiérrez, misma que llamaron así en honor a una maestra que tuvo Rosa que se negaba a que sus alumnas únicamente aprendieran labores domésticas y les enseñó teoría feminista.

Este grupo impartía charlas educativas sobre higiene, cuidado de lxs niñes, economía y, muy importante, control de natalidad.

Rosa y Elvia organizaron a más de 5 mil 500 trabajadoras en 45 ligas feministas, ¿ves por qué son de nuestras feministas mexicanas favoritas?

Ilustración: @Driu_Paredes y @RE_Ilustrador

Ilustración: @Driu_Paredes y @RE_Ilustrador

(Esta ilustración se publicó con un typo que será corregido a la brevedad, ¡gracias por tu comprensión!)

Rosario Castellanos

Fue filósofa, maestra, poetiza, ensayista, novelista, dramaturga, diplomática y feminista poderosa. Rosario Castellanos es considerada una de las mujeres que nos abrieron el paso.

En su momento, cuando los nombres de mujeres en la vida pública sólo hacían compañía a los de sus maridos, Rosario era ya considerada una poetiza consagrada y se le trataba de igual frente a escritores de su época (como Jaime Sabines o Carlos Fuentes, por ejemplo).

En sus obras habla de la dominación de los hombres sobre la mujeres, el papel de la mujer en la sociedad, cómo el lenguaje es una herramienta para escuchar las voces femeninas -mismas que han sido silenciadas durante siglos-, y un aspecto importantísimo de su obra es cómo aborda temas sobre mujeres indígenas mexicanas y ella misma acepta y conscientiza su privilegio como mujer blanca con educación.

Ilustración: @Driu_Paredes y @RE_Ilustrador

Ilustración: @Driu_Paredes y @RE_Ilustrador

Gabriela Cano

Historiadora, académica y una investigadora sobre estudios de género. El trabajo de Gabriela se centra en la historia de las mujeres y la diversidad sexual en México.

Trabaja en el Colegio de México, donde imparte cursos de doctorado y maestría sobre Historia de Género y la Diversidad Sexual en el siglo XX. También da clases en la UNAM y ha sido académica visitante en la Universidad de Standford, además de que es parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Ilustración: @Driu_Paredes y @RE_Ilustrador

Ilustración: @Driu_Paredes y @RE_Ilustrador

Marcela Lagarde

Es una de nuestras feministas mexicanas más respetadas y queridas. Académica, antropóloga, investigadora y también política. Gracias a su trabajo, hoy tenemos el -triste, pero necesario- término feminicidio.

En 2003 llegó al Congreso Federal, como diputada independiente por el PRD y su chamba ha impactado más que muchxs legisladorxs que viven de eso: impulsó la Ley General de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y promovió la tipificación del feminicidio como delito.

A ella se le adjudica el término feminicidio para describir la situación de nuestras muertas de Juárez y, en su momento, trabajó en la creación de una comisión responsable de investigar los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Ilustración: @Driu_Paredes y @RE_Ilustrador

Ilustración: @Driu_Paredes y @RE_Ilustrador

Ana Lau Jaiven

Investigadora y académica,  ha investigado sobre el papel de las mujeres en la Revolución Mexicana y es una de las historiadoras feministas más reconocidas en América Latina.

En 2015, ganó el Premio Clementina Díaz y de Ovando por su trayectoria y sus investigaciones en teoría de género, historia de las mujeres durante los siglos 19 y 20, políticas públicas, historia urbana e historia de la Ciudad de México.

Ilustración: @Driu_Paredes y @RE_Ilustrador

Ilustración: @Driu_Paredes y @RE_Ilustrador

Marta Lamas

Catedrática, profesora, investigadora, antropóloga. Marta Lamas es considerada una de las feministas mexicanas más destacadas por su trabajo de investigación en temas de género, además de su trabajo periodístico y de activismo.

Fue parte de lxs fundadores de La Jornada, ha sido columnista en Proceso y en El País, además de que ha publicado decenas de libros.

Es fundadora de Semillas, organización dedicada a apoyar a mujeres a través del patrocinio de cooperativas,  microempresas u otros proyectos que ayuden al desarrollo y/o defensa de las mujeres y sus derechos humanos.

También es cofundadora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), una de las organizaciones más importantes en la difusión de información sobre salud reproductiva, derecho al aborto.

Ilustración: @Driu_Paredes y @RE_Ilustrador

Ilustración: @Driu_Paredes y @RE_Ilustrador

Compartir:

Artículos relacionados

El INP y el Hospital General de Acapulco deben brindar servicios de salud reproductiva, incluido el aborto

Aborto por violación: cuando la ley no basta

Montevideo: nuestro Consenso

Un año nuevo para abrazar, celebrar y agradecer el cambio