Oaxaca y el grito global por el aborto legal - Información y datos sobre aborto legal en México, violencia obstétrica, muerte materna y otros.
Logo recaptcha, Este sitio usa recaptcha versión V3, el cual no implementa desafios visuales.

Oaxaca y el grito global por el aborto legal

septiembre 30, 2019

Con 24 votos a favor, Oaxaca hizo historia y aprobó la reforma al código penal del estado para permitir la interrupción del embarazo por cualquier causa durante las primeras doce semanas de gestación. Con esta reforma, se convirtió en la segunda entidad en despenalizar el aborto y garantizar los derechos reproductivos de las mujeres.

Oaxaca contempla como causales legales el aborto imprudencial o culposo, cuando el embarazo es consecuencia de una violación, si el producto tiene alteraciones genéticas o congénitas graves, si existe peligro de muerte para la mujer o si hubo inseminación artificial no consentida. Ahora, con la despenalización, se suma a la Ciudad de México y permite, además, el aborto por voluntad de la mujer durante el primer trimestre de gestación.

En México, el aborto inseguro es la cuarta causa de muerte materna y en todos los estados del país las mujeres son criminalizadas por interrumpir sus embarazos. Oaxaca es una de las entidades que en 2016 registraron una mayor Razón de Muerte Materna (44.3) y en la que, según datos oficiales obtenidos por GIRE, de enero 2007 a diciembre de 2016 cinco mujeres fueron denunciadas, siete enfrentaron juicios penales y tres fueron sentenciadas por aborto.

Despenalizar el aborto en Oaxaca es un acto de justicia social, pues se trata de una de las entidades más pobres de México, con gran número de comunidades indígenas y con enormes brechas de desigualdad que se traducen en afectaciones para quienes se encuentran en mayores condiciones de marginación y vulnerabilidad. Permitir la interrupción del embarazo sin importar la causa, amplía libertades y protege la vida y la salud de las mujeres.

Oaxaca es ejemplo de lucha y de resistencia, ha hecho frente a las presiones de grupos religiosos y de ultraderecha y, con ello, ha lanzado una señal muy importante al resto del país. Con la despenalización, garantiza a las mujeres la toma de decisiones sobre su propia vida en un marco de libertad y de justicia. Una vez publicada la reforma, quienes lo soliciten tendrán acceso al servicio de aborto sin poner en riesgo su salud y su vida y dejarán de ser perseguidas por el Estado.

El triunfo en Oaxaca es contundente. Si bien el artículo 12 de la Constitución del estado protege la vida desde el momento de la concepción y la reforma a este artículo no fue discutida, la despenalización del aborto no viola la Constitución local. Recordemos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dicho que proteger la vida no implica criminalizar el aborto y que la negación del acceso a una interrupción legal del embarazo viola el derecho a la salud.

Por su parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2012 resolvió de manera definitiva la interpretación que debe hacerse de la protección a la vida prenatal, señalando que: 1) la concepción es cuando el óvulo fecundado se adhiere a la pared del endometrio, 2) el feto no puede considerarse persona, 3) la protección a la vida es gradual e incremental y 4) solo a través del ejercicio de los derechos reproductivos de las mujeres puede protegerse la vida prenatal.

Por lo tanto, la protección de la vida prenatal es compatible con las causales legales de aborto. Lo que sigue es que la reforma al código penal sea publicada en el diario oficial del estado y se garantice el acceso efectivo al servicio de salud para todas. El aborto en Oaxaca es legal y esto, sin duda, marca un referente para las demás entidades que aún criminalizan a las mujeres y cometen violaciones a sus derechos humanos.

Oaxaca hizo historia de cara al Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro en el que las mujeres se manifiestan para exigir la despenalización del aborto. Oaxaca es signo de que la Marea Verde está inundando el territorio nacional.

Se realizaron varias convocatorias, a nivel internacional para que el 28 de septiembre diversos grupos de mujeres lanzaran un grito global para el acceso a la interrupción del embarazo. Como parte de lo ocurrido en México, casi 500 mujeres se dieron cita en el Atrio de San Francisco, Centro Histórico de la Ciudad de México, para grabar un video que le muestra al mundo su exigencia por un aborto legal y seguro. Pueden consultarlo en las redes de Marea Verde MX (@mxmareaverde).

La Marea Verde avanza. El grito por el aborto legal es hoy un grito extendido. Oaxaca nos ha llenado de esperanza. No pararemos hasta lograr que los derechos reproductivos sean realidad para todas las mujeres.

Compartir:

Artículos relacionados

La rompimos en grande

¿Por qué es histórica la decisión francesa?

El pilar que sostiene la vida: yo cuido 24/7

La marea sube, nuestro aporte desde el litigio