PañuelazoMx - Información y datos sobre aborto legal en México, violencia obstétrica, muerte materna y otros.
Logo recaptcha, Este sitio usa recaptcha versión V3, el cual no implementa desafios visuales.

PañuelazoMx

marzo 11, 2019

En el marco del Día Internacional de la Mujer, organizaciones de la sociedad civil y activistas del Movimiento Marea Verde inundamos la Cámara de Diputados y la de Senadores para exigir la despenalización del aborto en todo el país. Un día antes la iniciativa de protección de la vida prenatal fue aprobada en Nuevo León.

El pañuelo verde, símbolo de la autonomía y libertad de las mujeres, comenzó a usarse en Argentina el año pasado como parte de las movilizaciones para exigir aborto legal. Si bien la legislación no cambió, sí inició el proceso de despenalización social del aborto y se detonó un movimiento regional: la Marea Verde desbordó las fronteras argentinas y llegó al Congreso mexicano.

En la Cámara de Diputados se realizó una sesión de Parlamento Abierto: organizaciones, academia, personal médico, activistas, diputadas y diputados comprometidos con los derechos humanos de las mujeres, hicimos un llamado a la inaplazable necesidad de despenalizar el aborto en todas las entidades del país. Paralelamente, en la Cámara de Senadores se distribuyeron pañuelos verdes en todos los escaños. El mensaje era claro: existe un interés legítimo de la ciudadanía por colocar el tema como una prioridad.

El PañuelazoMx no fue sencillo. Para entrar al Senado de la República es necesario identificarse. Ya nos lo esperábamos. Y claro, te revisan la bolsa. Pero lo que no imaginamos era que sacaran el contenido de nuestras bolsas, lo miraran con recelo, lo giraran, lo extendieran y lo mostraran a los demás guardias. No esperábamos la cara de desagrado que acompañó todo esto. Nos hicieron esperar y temimos que no nos devolvieran el precioso contenido del bolso o que nos negaran el acceso, a pesar de que la senadora Patricia Mercado lo había autorizado. Temimos que todo nuestro plan se fuera por la borda.

¿Pues qué traían en la bolsa?, se preguntarán. Y yo les contesto: ¡Doscientos pañuelos verdes!

Minutos antes de que iniciara la sesión en el parlamento, un grupo de mujeres de GIRE, el Instituto Simone de Beauvoir y Balance entramos a la sala del pleno a vestirla toda de verde. Colocamos Pañuelos con la leyenda #AbortoLegalYa y #AbortoParaTodoMéxico en cada uno de los escaños, junto con una breve infografía con los argumentos de por qué es importante despenalizar el aborto en nuestro país.

 

Y claro que las reacciones no se hicieron esperar. Por ejemplo, la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PAN, dedicó los primeros minutos a retirar los pañuelos de las sillas a su alrededor. Mientras que la senadora Lilly Téllez, de Morena, a pesar de que vestía de verde, se puso de pie y reprochó la presencia de este tipo de “publicidad” en su lugar. Estaba muy ofendida.

¿Por qué no les ofende la muerte materna por aborto? ¿Por qué no les ofende la criminalización de las mujeres? Según el Instituto Guttmacher, las condiciones de legalidad de un país tienen poco que ver con la cantidad de abortos que se realizan y mucho con las condiciones en las que suceden. De acuerdo con datos del Observatorio de Muerte Materna, en México, el aborto inseguro es la cuarta causa de muerte materna, representando 9.3% de dichas defunciones en 2015.

En el resto del país las mujeres que desean interrumpir embarazos son criminalizadas y se ven forzadas a trasladarse a la Ciudad de México, en caso de contar con los recursos. De otro modo, se exponen a abortar en condiciones que pueden ser inseguras, arriesgando su vida y su salud.

Sólo en la CDMX se permite el aborto por voluntad de la mujer hasta las 12 semanas de gestación: en todo México se puede acceder al aborto en casos de violación y, dependiendo de la entidad, por otras causales como riesgo a la vida, a la salud, alteraciones graves en el producto y razones socioeconómicas. Esto se traduce en una situación de discriminación jurídica, pues las mujeres tienen más o menos derecho de acceder a este servicio, dependiendo de su lugar de residencia.

El camino de los grupos antiderechos y sus representantes conservadores ha sido el de promover reformas a las constituciones locales junto con la falsa idea que con ello se penaliza toda forma de aborto. Esto crea incertidumbre en los proveedores de servicios de salud quienes denuncian a las mujeres sospechosas de haberse provocado un aborto, además de criminalizar los partos fortuitos y otras emergencias obstétricas. En el caso de Nuevo León el propio texto de la reforma reconoce las causales existentes: “(…) sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el Estado de Nuevo León”.

Recordemos el caso de Tlaxcala que en la reforma de su código penal en 2015 eliminó causales de aborto legal. Después de una acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el congreso enmendó la plana y se Tlaxcala convirtió en uno de los estados con más causales legales. La protección de la vida prenatal no debe interpretarse como una medida negativa. Por el contrario, debe obligar al Estado a asegurarse de que las mujeres embarazadas lleven un control prenatal y tengan acceso a servicios de salud para disminuir los índices de muerte materna.

La despenalización ampliaría libertades y, con ello, protegería la vida y la salud de las mujeres. La Marea Verde continuará haciendo olas a favor de las mujeres, su libertad y su autonomía. Nos vemos en el próximo pañuelazo.

Compartir:

Artículos relacionados

Hablemos del cabello y de racismo estructural

La rompimos en grande

¿Por qué es histórica la decisión francesa?

El pilar que sostiene la vida: yo cuido 24/7