Perspectiva 2021 - Información y datos sobre aborto legal en México, violencia obstétrica, muerte materna y otros.
Logo recaptcha, Este sitio usa recaptcha versión V3, el cual no implementa desafios visuales.

Perspectiva 2021

enero 4, 2021

Sabemos que este nuevo año no va a ser fácil, pero también llegamos a 2021 con aprendizajes y experiencias de trabajo colaborativo que son una fuente de enorme valor y fortaleza, como el Observatorio Género y COVID-19 en México y MxMareaVerde.

A diferencia de otros años, iniciamos 2021 con un sabor agridulce. La pandemia por COVID-19 sigue aquí, las pérdidas personales y colectivas son muchas y dolorosas, la incertidumbre sobre el futuro está presente, aún no dimensionamos con claridad ni la gravedad, ni la profundidad de las consecuencias a mediano y a largo plazo. Tenemos claro que el impacto del virus no es el mismo para todo el mundo, la desigualdad y las fallas estructurales que se viven en México han afectado de manera diferenciada a distintas poblaciones. En estos meses se ha sufrido un retroceso significativo en varios temas, por ejemplo, el acceso para las mujeres al empleo y a servicios de salud reproductiva.

Sabemos que este nuevo año no va a ser fácil, pero también llegamos a 2021 con aprendizajes y experiencias de trabajo colaborativo que son una fuente de enorme valor y fortaleza, como el Observatorio Género y COVID-19 en México —no se pierdan el especial de Animal Político COVID-19: La pandemia que agravó la desigualdad de género y el podcast conducido por Yolanda Segura Nos cayó el 20— y MxMareaVerde.

Además, no podemos dejar a un lado, pues es motivo de enorme inspiración, lo ocurrido hace apenas unos días a nivel regional: en toda Argentina el aborto legal es una realidad, gracias a la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Argentina, con los ojos del mundo encima, detonó un proceso de despenalización social del aborto que hoy en día es imparable. El feminismo ha tomado ya el espacio público. ¡La Marea Verde es más fuerte que nunca!

A pesar de que los retos no son pocos ni simples, desde GIRE empezamos el año con la convicción y el compromiso de que otra sociedad es posible, donde la igualdad y la justicia reproductiva sean una realidad en México. Por ello, continuaremos nuestro trabajo en alianza con organizaciones y colectivas locales y nacionales, seguiremos con nuestra labor de investigación, incidencia, acompañamiento de casos y comunicación en los temas que han sido prioritarios:

  • Continuaremos con la publicación de informes globales y temáticos sobre la situación de los derechos reproductivos en el país.
  • Seguiremos impulsando de la mano con MxMareaVerde la despenalización social y legal, a nivel local acompañando las iniciativas para sacar de los códigos penales el tema y en el Congreso de la Unión las iniciativas de reforma a la Ley General de Salud.
  • Continuaremos exigiendo a través de la incidencia y el acompañamiento de casos el acceso a los servicios de aborto legal, así como el cumplimento de las medidas de reparación integral de las resoluciones litigadas.
  • Mantendremos el acompañamiento de casos de violencia obstétrica y muerte materna, así como el seguimiento a los procesos de reparación integral a nivel federal y local frente al Sistema Nacional de Víctimas.
  • La reforma a la Ley del Seguro Social para el acceso a los servicios de estancias infantiles para padres derechohabientes fue un avance muy importante, sin embargo, siguen existiend0 pendientes muy significativos en la legislación, como la duración de las licencias de paternidad. Por ello, insistiremos en lograr mayor corresponsabilidad en la vida laboral y reproductiva.
  • Continuaremos trabajando en alianza con otras organizaciones en el Observatorio Género y COVID-19 en México, monitoreando la respuesta del Estado en las 18 temáticas y visibilizando las aportaciones de la sociedad civil para su atención adecuada. Además, seguiremos incidiendo en políticas públicas y acompañando casos para lograr la correcta aplicación del Lineamiento para la prevención y mitigación de COVID-19 en la atención del embarazo, parto y puerperio y de la persona recién nacida.

No obstante, también toca hacer un alto en el camino, pues el mundo y México no son los mismos que en enero de 2020: la pandemia por COVID-19 ha traído a la superficie situaciones que ya existían y conocíamos, como la desigualdad y falta de corresponsabilidad en el trabajo de cuidados, pero también ha modificado otras debido a la necesidad de distanciamiento social, como el acceso a servicios de salud, dando paso a la telemedicina. Estas y otras situaciones tendrán que abordarse de acuerdo al nuevo contexto, pero con el ímpetu que nos ha caracterizado siempre: desde GIRE tenemos claro nuestro objetivo y seguiremos trabajando con profesionalismo. Por un 2021 lleno de esperanza, ¡sigamos luchando!

* Rebeca Ramos Duarte (@rebecabouquets) es directora de @GIRE_mx.

Compartir:

Artículos relacionados

Hablemos del cabello y de racismo estructural

La rompimos en grande

¿Por qué es histórica la decisión francesa?

El pilar que sostiene la vida: yo cuido 24/7