Por una maternidad segura, cálida y confiable - Información y datos sobre aborto legal en México, violencia obstétrica, muerte materna y otros.
Logo recaptcha, Este sitio usa recaptcha versión V3, el cual no implementa desafios visuales.

Por una maternidad segura, cálida y confiable

mayo 8, 2017

Por: Karla Berdichevsky

Tengo la suerte de ejercer una profesión que me apasiona y mi trabajo me lleva a buscar formas creativas en que el conocimiento técnico en salud sea accesible para otros públicos interesados. En esta ocasión tengo la doble fortuna de colaborar para GIRE en un proyecto que llevó a coordinar las ideas de un grupo de más de 20 experimentadas parteras, académicas, activistas, antropólogas, investigadoras y defensoras de los derechos humanos, quienes forman parte de diversas organizaciones de la sociedad civil del país.

Después de más de un año de intercambio entre el grupo, el pasado 4 de mayo nuestro proyecto llegó a su clímax con el lanzamiento de la campaña Parteras de Hoy. La misión es dar a conocer un mensaje a las mujeres de México: “Hoy un parto seguro, cálido y confiable es posible. Una partera sabe cómo lograrlo”. La frase pretende despertar la curiosidad de las mujeres por informarse sobre las ventajas que les puede ofrecer la partería, cuyos beneficios han sido ampliamente documentados en la evidencia cientifica e impulsados por instituciones como la Organización Mundial de la Salud.

Entre los objetivos centrales de la campaña está informar a las mujeres del amplio rango que incluye la atención que ofrece una partera calificada. De acuerdo a la lista de competencias mínimas descritas por la Confederación Internacional de Parteras (International Confederation of Midwives, en inglés), una partera es totalmente capaz de manejar el continuo de la salud materna, desde la etapa de la preconcepción hasta la atención del recién nacido, pero que incluso puede extenderse a los cuidados más allá de los años reproductivos. Entre otras buenas prácticas, la partería promueve el trato respetuoso y cálido a las mujeres a lo largo de dicho continuo, sobre todo relevante al momento del parto.

Parteras de Hoy incluye mensajes que enfatizan que, de acuerdo a los estándares internacionales (ver serie dedicada a la partería en revista The Lancetde junio 2014), una partera está capacitada para diagnosticar y ofrecer el manejo inicial de complicaciones obstétricas y neonatales, y referir oportunamente dichos casos para manejo por médicos especialistas. No es casualidad que en países tan diversos entre sí como podrían ser Chile, España y Holanda, y en los cuales las parteras son agentes protagónicos en la atención del parto, las cifras de muerte materna y neonatal son notablemente bajas.   En México, sin embargo, predomina la idea de que las parteras son para mujeres de nivel socioeconómico bajo, quienes no tendrían una mejor opción de atención.

Realizamos una serie de ejercicios de investigación cualitativa que nos permitieron afinar los contenidos de la campaña. En dicho proceso se documentaron testimonios de mujeres de nivel socioeconómico medio quienes eligieron los servicios de parteras para la atención del parto. Irónicamente, algunas de las mujeres que compartieron cálidas historias del nacimiento de sus bebés explicaron cómo parían a escondidas de sus familiares por miedo a ser juzgadas ante una elección percibida como riesgosa. Un objetivo central deParteras de Hoy es romper los mitos sobre la partería que prevalecen en nuestra sociedad.

Las organizaciones que desarrollamos la campaña reconocemos que, para lograr que la partería sea una opción real para las mujeres de México, falta mucho más por hacer que Parteras de Hoy. Entre algunas acciones primordiales está pendiente: 1) lograr una política de salud que reconozca y defina el rol de la partera dentro del sistema de atención, 2) regular la certificación de parteras y la acreditación de universidades y escuelas formadoras para mantener estándares de calidad en la atención, 3) promover la existencia de servicios públicos en los que las parteras estén integradas en los equipos de salud y que se conviertan en ejemplos a replicarse dentro del país. Existen proyectos que se implementan de forma simultánea al nuestro y que buscan fortalecer la partería en México desde otras esferas. Por ahora confío en que nuestra campaña logrará que las mujeres identifiquen a las parteras como una alternativa para la atención a su salud.

(Los contenidos de Parteras de Hoy se pueden consultar y difundir desde lapágina web o la página en Facebook).

Compartir:

Artículos relacionados

Hablemos del cabello y de racismo estructural

La rompimos en grande

¿Por qué es histórica la decisión francesa?

El pilar que sostiene la vida: yo cuido 24/7