#SeráLegal: dónde está México en la lucha por la legalización del aborto - Información y datos sobre aborto legal en México, violencia obstétrica, muerte materna y otros.
Logo recaptcha, Este sitio usa recaptcha versión V3, el cual no implementa desafios visuales.

#SeráLegal: dónde está México en la lucha por la legalización del aborto

diciembre 30, 2020

Actualmente solo la CDMX y Oaxaca permiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación sin causales

Las calles de Argentina se abarrotaron de mujeres a pesar de la pandemia por coronavirus que mantenía recluidas a miles. La razón es que el Senado se encuentra cerca de convertir la interrupción legal del embarazo hasta la semana 14 en una realidad. Una lucha que comparten también las mujeres mexicanas.

Aunque el aborto es legal en México, sus justificaciones aun no han sido homologadas a nivel nacional, por lo que cada estado decide bajo que circunstancias puede ser considerado o no un delito.

Únicamente la Ciudad de México y el estado de Oaxaca han aprobado la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación sin una condición inherente para realizarlo.

Existen ocho causales a nivel nacional por los que una mujer puede abortar en México. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estas son:

1. Cuando la continuación del embarazo afecta la salud de la mujer .

2. Cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer .

3. Si el producto presenta alguna malformación congénita grave .

4. Si el embarazo es a causa de una inseminación artificial en contra de la voluntad de la mujer .

5. Si el aborto fue provocado de manera imprudencial, es decir, por accidente.

6. Cuando la economía precaria de la mujer se agrava al continuar con el embarazo .

7. Por libre decisión de la mujer .

8. La violación, hasta ahora, es la única de las causales que ha sido aceptada por las 32 entidades de la República como una justificación de aborto.

Lugares como Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán permiten el embarazo solo bajo cierto número de causales.

En cuanto al Código Penal Federal, este solo contempla el abuso culposo, la violación sexual y el peligro de muerte como causales no punibilidad.

Los estados que contemplan seis causales son Michoacán, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur y Yucatán, informó la revista Forbes.

En Hidalgo, Morelos y Guerrero se consideran solo cinco; en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Quintana Roo, Zacatecas, Jalisco, Puebla, el Estado de México, Nayarit, Tamaulipas y Baja California son cuatro. Tres en Chiapas, Sinaloa, Sonora, Durango, Nuevo León, Aguascalientes, Campeche y Tabasco.

Querétaro y Guanajuato solo aprueban dos de las causales, lo que los deja al final de la lista en el debate pro aborto.

En entrevista Rebeca Ramos, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), aseguró a Página/12 que “El argumento más fuerte en la discusión jurídica en México fue la justicia social. Sabíamos que las mujeres de sectores económicamente acomodados accedían al aborto en la clandestinidad pero en condiciones seguras, mientras que las mujeres pobres arriesgaban su vida para interrumpir un embarazo”.

Como en Argentina, las mujeres mexicanas han tomado repetidamente las calles para exigir la legalización del aborto, pues la práctica clandestina convirtió a la interrupción del embarazo en la cuarta causa de muerte, mientras que por rango de edad ocupa en el segundo lugar en muerte adolescente, de acuerdo con el Observatorio de Muerte Materna.

Compartir:

Artículos relacionados

El INP y el Hospital General de Acapulco deben brindar servicios de salud reproductiva, incluido el aborto

Aborto por violación: cuando la ley no basta

Montevideo: nuestro Consenso

Un año nuevo para abrazar, celebrar y agradecer el cambio