Alianzas inesperadas en Argentina
Es la ilustración de 2 limones, uno está sobre otro, el de atrás está cortado y el de enfrente está entero. Sobre ellos está el texto '100 por ciento feminista' y 'Limón' al dar clic sobre este te envía al blog feminista de GIRE.

EN MÉXICO SE LE ECHA LIMÓN A TODO. EN GIRE LE ECHAMOS FEMINISMO A TODO. ES UNA FORMA DE VIVIR Y CONVIVIR, TAN COTIDIANO COMO EL LIMÓN.

Somos un blog con harto limón y feminismo. Nuestros temas favoritos son autocuidado, diversidad, menstruación, maternidad, infancias, amor romántico, política, derechos reproductivos y mucho más. ¡Ponle limón a tus días leyendo nuestras publicaciones!

Alianzas inesperadas en Argentina


Tras la histórica votación por la despenalización del aborto en el Congreso de Argentina, el proyecto será votado en el Senado el 8 de agosto. Si bien el contexto en Argentina es muy distinto, el avance allí ha despertado una nueva esperanza para las mujeres en toda Latinoamérica.

El equipo de GIRE tuvo la oportunidad de platicar con el abogado argentino Christian Gruenberg para entender mejor la construcción del movimiento que ha culminado en este avance histórico para las mujeres argentinas. Christian es un abogado feminista que estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires, luego en elInstituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y finalmente en Harvard, EUA. Tiene muchos años de experiencia en el movimiento para la despenalización del aborto en Argentina y en el campo de la salud sexual y reproductiva.

Gruenberg explica que hoy en Argentina estamos viendo los frutos de un movimiento que ha ido formándose, a largo de una década, con alianzas inesperadas:

Las lesbianas, el movimiento trans y las madres de la plaza de mayo han sido fundamentales. 

En Argentina lograron articular un discurso que entrelazaba causas comunes: 

Por años mucha gente decía ‘¿qué tienen que ver las lesbianas, las personas trans y las madres de la plaza de mayo con el aborto?’. Hoy nadie se pregunta eso porque hemos ido construyendo alianzas y conexiones desde la memoria histórica, y entendemos que es un tema que afecta a todo mundo”. 

 

El estigma unió a las madres de la plaza de mayo con el tema del aborto; históricamente ellas vivieron un gran estigma por la desaparición de sus hijos debido a su activismo, con el que no necesariamente estaban de acuerdo.

Ediciones Madres de Plaza de Mayo

Este tema de la interseccionalidad resonó con el equipo de GIRE porque el aborto no ha sido abordado en alianza con los diversos movimientos de derechos humanos en México; la situación de violencia, corrupción, impunidad, inmigración, desapariciones, etc. ha aislado los movimientos ya que cada uno tiene su interés particular.

Otro tema que Gruenberg abordó fue la desestigmatización del aborto:

Durante el debate en el Congreso, muchos diputados utilizaron ese argumento común de que ninguna mujer quiere abortar. Nosotros empezamos con una línea telefónica hace 10 años y les puedo decir que recibimos miles y miles de llamadas de mujeres que, definitivamente, sí querían abortar”.

Es importante reflexionar sobre qué historia estamos contando cuando hablamos del aborto y Gruenberg insiste en que no se trata de contar una experiencia particular sino la experiencia colectiva. Por otro lado, es necesario reconocer que en todo el mundo las mujeres abortan, y la estadística nos dice que no están solas: la mayoría de ellas lo hacen acompañadas de otras mujeres.

Puedes seguir el debate en vivo en Youtube aquí: https://www.youtube.com/watch?v=25gxBHn5qEw


8 agosto 2018


¿Te gustó este artículo?

GIRE es una organización sin fines de lucro.
Súmate con un donativo deducible de impuestos