Fortalecimiento y construcción de capacidades a organizaciones de mujeres
Es la ilustración de 2 limones, uno está sobre otro, el de atrás está cortado y el de enfrente está entero. Sobre ellos está el texto '100 por ciento feminista' y 'Limón' al dar clic sobre este te envía al blog feminista de GIRE.

EN MÉXICO SE LE ECHA LIMÓN A TODO. EN GIRE LE ECHAMOS FEMINISMO A TODO. ES UNA FORMA DE VIVIR Y CONVIVIR, TAN COTIDIANO COMO EL LIMÓN.

Somos un blog con harto limón y feminismo. Nuestros temas favoritos son autocuidado, diversidad, menstruación, maternidad, infancias, amor romántico, política, derechos reproductivos y mucho más. ¡Ponle limón a tus días leyendo nuestras publicaciones!

Fortalecimiento y construcción de capacidades a organizaciones de mujeres


La semana pasada GIRE dio un taller de fortalecimiento y construcción de capacidades a organizaciones de mujeres para la defensa de los derechos reproductivos como parte de un proyecto en colaboración con Fondo Semillas y la Unión Europea. 

Once líderes de seis organizaciones llegaron de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz para el taller en donde, entre todas, trabajaron, presentaron y pulieron sus estrategias de comunicación para llegar a las poblaciones con quienes trabajan, que incluye jóvenes y mujeres indígenas.

Desde proyectos sobre el aborto legal en casos de violencia sexual a trabajo comunitario con mujeres en situaciones de violencia doméstica y sexual, las líderes participantes compartieron y juntas trabajaron la mejor forma creativa de llevar sus mensajes de derechos, de servicios y de acompañamiento a sus estados y comunidades.

Un equipo presentó una propuesta que busca solidificar una alianza con estudiantes de enfermería en Guerrero, ya que las enfermeras son muy activas y reconocidas en sus comunidades y representan un punto clave en el acceso de las mujeres a información sobre el aborto seguro. Este equipo, con la ayuda de las demás participantes, pulió una campaña innovadora para aliarse con estudiantes de enfermería, difundir el derecho al aborto legal y seguro en casos de violencia y así disminuir el número de abortos inseguros en el estado.

Otra organización, Casa de la Mujer Indígena, Nääxwiin tallereó una propuesta para difundir su labor entre las comunidades en donde trabajan los derechos sexuales y reproductivos con adolescentes. Nääxwiin significa ojo de la tierra, es el nombre en mixe de la Madre Tierra, y para ellas también significa “el lugar en el que todas y todos cabemos”. Esta organización promueve la igualdad y la justicia hacia las mujeres indígenas y campesinas. Puedes conocer más sobre el trabajo de Nääxwiin en su página de Facebook.

Grupo por tu Salud tiene un programa de radio exitoso en donde entrevistan a diferentes profesionales de la salud sexual y reproductiva e invitan a las radioescuchas a llamar para resolver sus dudas y preguntas. Ellas trabajaron una nueva estructura para su programa en la radio comunitaria en pueblos veracruzanos y ahora, con una nueva estructura, podrán concretar el programa para mejorar la experiencia de la gente que los escucha.

Al final de cuentas, este taller representó una oportunidad para las organizaciones y GIRE de aprender juntas sobre diferentes contextos donde las estrategias de comunicación deben responder a una diversidad de lenguas, usos y costumbres en las distintas comunidades en donde laboran.

Unión Europea

Fondo Semillas


31 julio 2018


¿Te gustó este artículo?

GIRE es una organización sin fines de lucro.
Súmate con un donativo deducible de impuestos