Con la llegada de Covid-19 aumentan las medidas sanitarias y cada día más personas practican el distanciamiento social. Quienes pueden ya se encuentran en aislamiento/cuarentena en sus casas. Si bien mucho se ha dicho y escrito sobre esta pandemia, y sus implicaciones sociales y políticas, nos gustaría aprovechar esta coyuntura tan particular para abordar el tema del autocuidado.
El autocuidado es considerado por la Organización Mundial de Salud (OMS) como>>
«la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a las enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica».
Preguntamos a nuestro equipo, que se encuentra trabajando vía remota sobre sus prácticas de autocuidado. Les compartimos algunas de las respuestas.
Tratando, en la medida de lo posible, una rutina con las cosas, aunque con un nieto adolescente, 3 gatos y una perra hay días que no se puede.
Creo que el tema de los horarios es importante para no sentirse perdido en el tiempo. Dedicar tiempo específico a tareas específicas. Y yoga en la mañana y vino en la noche.
Abrazar a mi perrito.
He procurado tener una rutina aunque sea en la mañana. Despertar a la misma hora, desayuno, baño etc. y sentarme a la misma hora para trabajar.
Yo como parte de mi otra labor, que me permite tener ingresos es impartir sesiones de un sistema terapéutico que se llama “respiración ovárica y alquimia femenina” y entonces generalmente imparto sesiones terapéuticas pero también lo practico como medida de autocuidado desde hace mucho tiempo. Lo hago para relajarme, para desestresarme etc.
Hacer ejercicio, cocinar, y muchas videollamadas con amigas.
Mucho café… y he comido como medio kilo de gomitas. Luego, ya que estoy en un lugar lejos de cualquier ciudad, tengo la posibilidad de salir a correr. Entonces ayer salí a correr en la nieve. Está haciendo un frío de la ch%$&”da.
Me ha dificultado dormir así que Netflix es buena opción. Y para las niñas hemos tratado de tener las mismas rutinas.
Yo procuro hacer algo de ejercicio en la mañana, tomar mucha agua y desde ayer empecé a observar mejor lo que como porque le estaba pegando al carbohidrato que da pánico. También busco un momento del día para leer algo que me guste. Me gustaría dormir mejor… Por lo demás, la rutina cambia si está mi hijo y si no está.
Vídeos de animales chistosos es mi autocuidado. Y videollamadas con amigas.
Regaderazo, cambio de ropa y desayuno antes de empezar me ayudan mucho para concentrarme, estoy tratando de iniciar a las 9. Lo que no logro hacer es tener ordenado el lugar de trabajo, como lo pudieron ver en la foto.
Beber. No pero, hablando en serio, me despierto, baño tempranito para estar sentado en el horario laboral.
Sentarme a trabajar siempre en el mismo lugar. Buscar actividades de mejoras de la casa. Por ejemplo: arreglar cajones, pintar paredes etc.
La rutina, los horarios, hacer ejercicio, no trabajar en pijama, comidas sanas, limpiar la casa y leer una buena novela… Suena muy bien, pero la verdad es que una hace lo que puede cuando tiene hijxs. Lo bonito es que el autocuidado está acompañado de la familia.
A mí me ha funcionado la rutina… desayuno, bañarme, y ponerme a trabajar. ¡La compu vive en mi comedor! ¡Aún no la invito a mi recámara!
Yo también hago el esfuerzo de despertarme más o menos temprano, bañarme, vestirme y ponerme a trabajar en un espacio cómodo. ¡Siento que me la paso planeando comidas y lavando platos! En general, trato de tener horarios lo más fijos posibles para el trabajo y el descanso, de hablar con gente a la que ahorita no puedo ver y de tener listas de cosas que hice para que no todo se sienta como un día muy largo.
Lotería Covid-19 de Natalia Riaño IG @naca.lia