¿Estás en casa?
Es la ilustración de 2 limones, uno está sobre otro, el de atrás está cortado y el de enfrente está entero. Sobre ellos está el texto '100 por ciento feminista' y 'Limón' al dar clic sobre este te envía al blog feminista de GIRE.

EN MÉXICO SE LE ECHA LIMÓN A TODO. EN GIRE LE ECHAMOS FEMINISMO A TODO. ES UNA FORMA DE VIVIR Y CONVIVIR, TAN COTIDIANO COMO EL LIMÓN.

Somos un blog con harto limón y feminismo. Nuestros temas favoritos son autocuidado, diversidad, menstruación, maternidad, infancias, amor romántico, política, derechos reproductivos y mucho más. ¡Ponle limón a tus días leyendo nuestras publicaciones!

¿Estás en casa?


Con la llegada de Covid-19 aumentan las medidas sanitarias y cada día más personas practican el distanciamiento social. Quienes pueden ya se encuentran en aislamiento/cuarentena en sus casas. Si bien mucho se ha dicho y escrito sobre esta pandemia, y sus implicaciones sociales y políticas, nos gustaría aprovechar esta coyuntura tan particular para abordar el tema del autocuidado.

Lotería Covid-19 de Natalia Riaño [email protected]

El autocuidado es considerado por la Organización Mundial de Salud (OMS) como>>

«la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a las enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica». 

¡Entonces! ¿Cómo nos estamos cuidando? 

Preguntamos a nuestro equipo, que se encuentra trabajando vía remota sobre sus prácticas de autocuidado. Les compartimos algunas de las respuestas. 

Elba, CDMX 

Tratando, en la medida de lo posible, una rutina con las cosas, aunque con un nieto adolescente, 3 gatos y una perra hay días que no se puede.

Cecilia, CDMX

Creo que el tema de los horarios es importante para no sentirse perdido en el tiempo. Dedicar tiempo específico a tareas específicas. Y yoga en la mañana y vino en la noche. 

Nina, Los Angeles, EUA

Abrazar a mi perrito.

Rebe, CDMX 

He procurado tener una rutina aunque sea en la mañana. Despertar a la misma hora, desayuno, baño etc. y sentarme a la misma hora para trabajar. 

Dunia, Tepoztlán, Morelos 

Yo como parte de mi otra labor, que me permite tener ingresos es impartir sesiones de un sistema terapéutico que se llama “respiración ovárica y alquimia femenina” y entonces generalmente imparto sesiones terapéuticas pero también lo practico como medida de autocuidado desde hace mucho tiempo. Lo hago para relajarme, para desestresarme etc. 

Jimena, CDMX

Hacer ejercicio, cocinar, y muchas videollamadas con amigas. 

Marty, Idaho, EUA

Mucho café… y he comido como medio kilo de gomitas. Luego, ya que estoy en un lugar lejos de cualquier ciudad, tengo la posibilidad de salir a correr. Entonces ayer salí a correr en la nieve. Está haciendo un frío de la ch%$&”da. 

 

Susy, CDMX

Me ha dificultado dormir así que Netflix es buena opción. Y para las niñas hemos tratado de tener las mismas rutinas. 

Mariana, CDMX

Yo procuro hacer algo de ejercicio en la mañana, tomar mucha agua y desde ayer empecé a observar mejor lo que como porque le estaba pegando al carbohidrato que da pánico. También busco un momento del día para leer algo que me guste. Me gustaría dormir mejor… Por lo demás, la rutina cambia si está mi hijo y si no está.

Yolanda, Pachuca, Hidalgo 

Vídeos de animales chistosos es mi autocuidado. Y videollamadas con amigas.

Rebe, CDMX

Regaderazo, cambio de ropa y desayuno antes de empezar me ayudan mucho para concentrarme, estoy tratando de iniciar a las 9. Lo que no logro hacer es tener ordenado el lugar de trabajo, como lo pudieron ver en la foto.

Paco, Valle de Bravo, Edomex. 

Beber. No pero, hablando en serio, me despierto, baño tempranito para estar sentado en el horario laboral.  

Vero, CDMX

Sentarme a trabajar siempre en el mismo lugar. Buscar actividades de mejoras de la casa. Por ejemplo: arreglar cajones, pintar paredes etc. 

Brenda, CDMX

La rutina, los horarios, hacer ejercicio,  no trabajar en pijama, comidas sanas, limpiar la casa y leer una buena novela… Suena muy bien, pero la verdad es que una hace lo que puede cuando tiene hijxs. Lo bonito es que el autocuidado está acompañado de la familia. 

Julieta, CDMX

A mí me ha funcionado la rutina… desayuno, bañarme, y ponerme a trabajar. ¡La compu vive en mi comedor! ¡Aún no la invito a mi recámara!

Isabel, CDMX

Yo también hago el esfuerzo de despertarme más o menos temprano, bañarme, vestirme y ponerme a trabajar en un espacio cómodo. ¡Siento que me la paso planeando comidas y lavando platos! En general, trato de tener horarios lo más fijos posibles para el trabajo y el descanso, de hablar con gente a la que ahorita no puedo ver y de tener listas de cosas que hice para que no todo se sienta como un día muy largo.

Como puedes ver, la mayoría de las respuestas incluían resaltar la importancia de mantener una rutina, aunque modificada, para mantener el bienestar durante este tiempo de incertidumbre. 

¡Queremos saber! ¿Cómo te estás cuidando TÚ durante estos tiempos? ¡Escríbenos a nuestras redes sociales! 

Facebook Icon transparent PNG - StickPNG

Instagram Logo transparent PNG - StickPNG

 

Lotería Covid-19 de Natalia Riaño IG @naca.lia


25 junio 2020


¿Te gustó este artículo?

GIRE es una organización sin fines de lucro.
Súmate con un donativo deducible de impuestos