Mitos y realidades de la partería
Es la ilustración de 2 limones, uno está sobre otro, el de atrás está cortado y el de enfrente está entero. Sobre ellos está el texto '100 por ciento feminista' y 'Limón' al dar clic sobre este te envía al blog feminista de GIRE.

EN MÉXICO SE LE ECHA LIMÓN A TODO. EN GIRE LE ECHAMOS FEMINISMO A TODO. ES UNA FORMA DE VIVIR Y CONVIVIR, TAN COTIDIANO COMO EL LIMÓN.

Somos un blog con harto limón y feminismo. Nuestros temas favoritos son autocuidado, diversidad, menstruación, maternidad, infancias, amor romántico, política, derechos reproductivos y mucho más. ¡Ponle limón a tus días leyendo nuestras publicaciones!

Mitos y realidades de la partería


L

La semana pasada en GIRE se reunieron compañeras de Parteras de Hoy, un grupo de más de 20 organizaciones dedicadas a la práctica, difusión y enseñanza de las ventajas de la partería en México. (Puedes aprender más sobre estas organizaciones increíbles en la página aquí.)

Seamos honestas, existen un montón de estereotipos y mitos alrededor de la partería. Entonces preguntamos directamente a ellas sobre eso. ¡Aquí algunas de las respuestas!

 

Ondine, 30 años

Michoacán

La gente cree que la partería es una tradición del pasado, pero la partería es algo que nos ha acompañado y sigue acompañándonos a las mujeres a lo largo de nuestra historia.”

 

Valentina, 44 años

CDMX

La gente cree que las parteras no cuentan con los conocimientos y habilidades para atender emergencias. En realidad, las parteras se han formado bajo el modelo de partería, están actualizadas y cuentan con los conocimientos y recursos para atender emergencias relacionado a la atención clínica y obstétrica.

Pilar, 27 años

Chiapas

La gente cree que todas las parteras son viejitas, pero en realidad la mayoría empezamos a formarnos bien jóvenes, ya que es un camino de aprendizaje para toda la vida.

 

Mahua, 64 años

Morelos

La gente cree que la partería se refiere solamente a parteras tradicionales, pero en realidad la partería es una filosofía que abarca modelos diversos y parecidos de atención a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y las personas recién nacidas que pueden practicar diversos trabajadores del sector salud especializadas en partería.

 

Areli, 28 años

CDMX

La gente cree que las parteras sólo atiendan partos, pero en realidad atienden todo el espectro de salud. La gente cree que ya no existen parteras, pero en realidad están presentes.


7 junio 2018


¿Te gustó este artículo?

GIRE es una organización sin fines de lucro.
Súmate con un donativo deducible de impuestos