Lesbianas por la lucha ¿del aborto?
Es la ilustración de 2 limones, uno está sobre otro, el de atrás está cortado y el de enfrente está entero. Sobre ellos está el texto '100 por ciento feminista' y 'Limón' al dar clic sobre este te envía al blog feminista de GIRE.

EN MÉXICO SE LE ECHA LIMÓN A TODO. EN GIRE LE ECHAMOS FEMINISMO A TODO. ES UNA FORMA DE VIVIR Y CONVIVIR, TAN COTIDIANO COMO EL LIMÓN.

Somos un blog con harto limón y feminismo. Nuestros temas favoritos son autocuidado, diversidad, menstruación, maternidad, infancias, amor romántico, política, derechos reproductivos y mucho más. ¡Ponle limón a tus días leyendo nuestras publicaciones!

Lesbianas por la lucha ¿del aborto?


Desde GIRE nos preguntamos por qué a las lesbianas tendría que interesarles alcanzar este derecho y decidimos consultar a una de nuestras colaboradoras, Yolanda Molina.

Esto fue lo que nos respondió.

Si algo ha hecho muy bien el patriarcado es aislarnos. Nos crea la ilusión de que no todas somos víctimas de ciertas desigualdades, que como las vivimos de distintas maneras, con diversos impactos, no es una lucha de todas. Un ejemplo son las lesbianas y el movimiento para la despenalización y legalización del aborto en México. Si bien es una pregunta con una respuesta muy larga, podemos enlistar 10 explicaciones importantes:

1.) Porque somos (son) mujeres.


Sí, aunque cueste creerlo. Las lesbianas no somos (son) intentos de hombre ni hemos perdido nuestra capacidad reproductiva por asumirnos así.

 

2.) Al ser mujeres, nos embarazarnos.


A veces por deseo, con ayuda de técnicas de reproducción asistida, o por alguna relación esporádica con un hombre, quizás no planeada, quizás sí, pero consensuada, antes o después de asumirnos como lesbianas. En otras ocasiones, quedamos embarazadas por situaciones de violencia sexual. Sí, la misma que afecta a todas las mujeres. Puede ser que nuestros agresores sean familiares, empleadores, amigos, conocidos, extraños o que sea parte de las terapias de conversión a la heterosexualidad.

3.) Porque estos embarazos pueden tener complicaciones en varios supuestos, si somos adolescentes, si tenemos algún padecimiento, si nuestra salud y nuestra vida están en riesgo.

4.) Porque, a veces, sin importar la causa y los motivos, las lesbianas deciden abortar.

5.) Otras veces, puede presentarse un aborto espontáneo.

6.) Porque somos ciudadanas y en una democracia como la que pretende ser la mexicana, debe ser reconocida la autonomía de las mujeres en todos los sentidos y los derechos reproductivos, especialmente el aborto, debería estar garantizado sin importar en qué parte del territorio nacional estemos.

7.) Porque tenemos que reafirmarle al Estado que nuestros cuerpos nos pertenecen y solo nosotras podemos decidir sobre ellos.

8.) Porque si estamos buscando que se generen condiciones en las que las mujeres tengan los recursos y el poder para tomar decisiones para su cuerpo, el acceso al aborto de las mujeres lesbianas (y de las otras mujeres) [1], es fundamental.

 

9.) Porque estamos hartas de que los discursos, las políticas públicas, la educación sexual y la lucha del movimiento por el aborto sigan perpetuando la heterosexualidad.

10.) Porque amamos a otras mujeres.

Sí, el sistema heteropatriarcal se empeña día tras día en eliminar el amor entre mujeres, y no me estoy refiriendo únicamente a las relaciones sexo afectivas sino al cariño, a la empatía que sentimos por las otras y que nos permite cuidarnos, crear redes de apoyo para enfrentar y resistir este entorno de violencia. Por esta razón, y por la conciencia que tenemos del aborto como una realidad para las mujeres lesbianas, es que nos encontrarás en las colectivas, organizaciones de la sociedad civil, fondos y movimientos de mujeres que buscan la despenalización del aborto. En realidad, cualquier mujer que crea en esta lucha, sea cual sea su orientación sexual, lo hace por el amor a las otras, pues al final de cuentas las mujeres lesbianas vivimos experiencias similares a las mujeres heterosexuales.

La próxima vez que nos pregunten por qué la lucha del aborto también es una lucha de las lesbianas, podremos responder que es porque defienden la autonomía de sus cuerpos y los de las otras, porque creen que el amor entre mujeres salva vidas.

[1] Es muy importante que la lucha por el aborto tenga un enfoque interseccional, es decir, tomar en cuenta todas las condiciones y situaciones de vulnerabilidad para que la implementación de las reformas tenga un efecto positivo en las mujeres.

Por Yolanda Molina Reyes (@appleninde)

Yolanda Molina Reyes es lesbiana, feminista y trabaja en GIRE como abogada en el área de documentación y litigio de casos.


1 febrero 2019


¿Te gustó este artículo?

GIRE es una organización sin fines de lucro.
Súmate con un donativo deducible de impuestos