Somos un blog con harto limón y feminismo. Nuestros temas favoritos son autocuidado, diversidad, menstruación, maternidad, infancias, amor romántico, política, derechos reproductivos y mucho más. ¡Ponle limón a tus días leyendo nuestras publicaciones!
En su informe anual “DERECHOS HOY 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, Amnistía Internacional destaca que 2018 fue “un año marcado por la resistencia de las mujeres” y ¡vaya que sí! En todo el mundo las mujeres se levantaron y exigieron sus derechos.
Les presentamos los:
La marea verde surgió en Argentina cuando, por primera vez, se discutió un proyecto de ley para despenalizar el aborto en el Congreso Nacional. La iniciativa llegó al Senado y, aunque no pasó (por 7 votos), representó un logro no sólo para Argentina sino para toda América Latina. Con la despenalización social del aborto emergió un nuevo símbolo para la libertad de las mujeres: el pañuelo verde.
En octubre de este año, alrededor de 30 activistas mexicanas colocaron un pañuelo verde en la estatua de la Diana Cazadora, siguiendo la marea verde de Argentina en México. La Sandia Digital publicó este vídeo en Facebook.
De manera similar, la estatua de la Adelita en Chihuahua amaneció con un pañuelo verde en el mes de noviembre.
El pañuelo verde también fue utilizado por “El Mijis”, diputado local de San Luís Potosí.
En un momento sumamente desgarrador y poderoso, la jueza Rosemarie Aquilina permitió a más de 150 mujeres dar su testimonio sobre el abuso que sufrieron bajo el cuidado del ex médico Larry Nassar, quien fue sentenciado a entre 40 y 175 años de cárcel por abusar sexualmente de niñas y adolescentes integrantes del equipo nacional de gimnasia de Estados Unidos.
Aly Raisman, capitana del equipo estadounidense, ganador de la medalla de oro en Londres, dio su testimonio.
Nadia Murad, mujer yazidi de 25 años secuestrada por ISIS en 2014, comparte el Premio Nobel de la Paz 2018 por su trabajo para poner fin a la violencia sexual. Ella donará sus ganancias de $ 500,000 a su organización, que ayuda a las mujeres iraquíes.
Con el cambio de sexenio México tiene, por primera vez, un congreso paritario. La LXIV Legislatura es, en términos de género, la más equitativa en la historia: 49.2% del Senado (63 senadoras de 128) y el 48.2% de la Cámara de Diputados (241 diputadas de 500).
La SCJN aprobó el proyecto del ministro Pérez Dayán y declaró discriminatorio excluir a las trabajadoras del hogar del régimen obligatorio del IMSS. Dejar el trabajo doméstico fuera de la protección social afecta mucho más a las mujeres por ser ellas quienes, preponderantemente, realizan esta labor. Según el INEGI, 9 de cada 10 empleados del hogar son mujeres. Los derechos laborales de las trabajadoras han sido un tema polémico en redes con el estreno de “Roma”, película de Alfonso Cuarón, protagonizada por Yalitza Aparicio.
Tras un voto referéndum se logró la despenalización del aborto en Irlanda en el mes de mayo. La movilización extraordinaria de miles de mujeres irlandesas que regresaron a su país para participar en el referéndum hizo aún más inspirador el logro de la despenalización del aborto. La mujer irlandesa con su maleta se convirtió en una imagen icónica.
En la ceremonia de los Golden Globes en Hollywood, muchas de las estrellas se vistieron de color negro como una forma de honrar a las víctimas de violencia sexual en la industria cinematográfica, tema polémico en 2017 con el movimiento ME TOO. Oprah dio un discurso poderoso, genuino y elocuente declarando que se ha acabado ya el reino de los hombres que abusan de su poder en Hollywood.
La poeta uruguaya Ida Vitale ganó el Premio Cervantes 2018, el más importante de la literatura en español. Por otro lado, la periodista mexicana Alma Guillermoprieto recibió el Premio Princesa de Asturias.
En medio del debate sobre la despenalización del aborto en Argentina, surgió un personaje que causó sensación en las redes sociales: el feto ingeniero.
Se cuenta que en una marcha “pro-vida” apareció un letrero mostrando un feto con la nota “Quiero ser ingeniero” y, ¡pum!, las feministas respondieron a la lógica conservadora con gran sentido del humor. Hoy, el feto ingeniero ya es del dominio público y está reventando las redes.
La física canadiense Donna Strickland recibió conjuntamente el Premio Nobel de Física 2018. Ella es la primera mujer en 55 años, y la tercera en la historia, en ganar este premio.
Cuatro mujeres ganaron el hackathon Hajj de Arabia Saudita, diseñado para hacer que la peregrinación anual al lugar sagrado musulmán sea menos peligrosa. El equipo femenino diseñó una aplicación que traduce letreros en la Meca para personas que no hablan árabe, sin acceso a Internet, para ayudar a reducir la probabilidad de una estampida.
¿Ya tienes tu Caja Feminista? ¡Haz clic aquí para obtenerla!
18 diciembre 2018